viernes, 31 de enero de 2014

Bollitos con sarraceno y lino tostado

nueva entrada
 Ingredientes:
500 harina panadera ecológica de Coín
100 harina sarraceno ecológica de Coín
75 grs. lino marrón
6 grs. de levadura fresca panadero
12 grs. de sal
350 grs. de agua
250 grs. masa madre (opcional)

 Modo de hacerlo:
Las semillas de lino las he puesto a hidratar un par de horas antes de empezar a hacer el pan, pero si no hay tiempo no pasa nada si se ponen sin hidratar. 
En el bol de la kicheAid pongo las harinas, la levadura fresca, la masa madre, y las semillas de lino, con el gancho y a velocidad 1 lo amaso 5 minutos, en el último minuto voy añadiendo la sal, dejo la masa reposar  dentro del bol hasta que dobla el volumen.
 
Pongo la masa sobre la piedra y la desgasifico, no hay que amasar solo quitar el aire, y con un cuchillo voy cortando porciones de 85 grs. aprox., hago unas bolitas con la masa
 
Y luego voy formando los bollitos.
  Los dejo reposar tapados sobre un paño de algodón con un poco de harina, hasta que doblen el volumen.
Mientras levan precaliento el horno, he metido un cuenco con piedras de la playa "previamente lavadas" con unas buenas ramas de romero, para aromatizar el horno.
Cojo  con cuidado los bollitos y los pongo sobre la bandeja, les hago el greñado y lo  meto en el horno  precalentado,  en la primera ranura calor arriba y abajo,  echo un vaso de agua fría dentro del cuenco con las piedras bien caliente, para que  forme vapor, y dejo los bollitos unos 20 minutos aprox. ya sabemos que el tiempo depende de muchos factores, pero para tener una idea.
También se pueden levar en la misma bandeja del horno, y así no hay que moverlos, aunque a mí me gusta más hacerlo así, entiendo que los que no tienen mucha practica les pueda asustar un poco el tema de mover los bollitos ya levados.
Cuando están doradito y al golpearlos suena hueco, los dejamos enfriar sobre una rejilla.
Estos bollitos por su tamaño son ideales para el desayuno,  para la merienda, con aceite, mantequilla, mermelada, o con lo que queramos.