viernes, 31 de enero de 2014

Bollitos con sarraceno y lino tostado

nueva entrada
 Ingredientes:
500 harina panadera ecológica de Coín
100 harina sarraceno ecológica de Coín
75 grs. lino marrón
6 grs. de levadura fresca panadero
12 grs. de sal
350 grs. de agua
250 grs. masa madre (opcional)

 Modo de hacerlo:
Las semillas de lino las he puesto a hidratar un par de horas antes de empezar a hacer el pan, pero si no hay tiempo no pasa nada si se ponen sin hidratar. 
En el bol de la kicheAid pongo las harinas, la levadura fresca, la masa madre, y las semillas de lino, con el gancho y a velocidad 1 lo amaso 5 minutos, en el último minuto voy añadiendo la sal, dejo la masa reposar  dentro del bol hasta que dobla el volumen.
 
Pongo la masa sobre la piedra y la desgasifico, no hay que amasar solo quitar el aire, y con un cuchillo voy cortando porciones de 85 grs. aprox., hago unas bolitas con la masa
 
Y luego voy formando los bollitos.
  Los dejo reposar tapados sobre un paño de algodón con un poco de harina, hasta que doblen el volumen.
Mientras levan precaliento el horno, he metido un cuenco con piedras de la playa "previamente lavadas" con unas buenas ramas de romero, para aromatizar el horno.
Cojo  con cuidado los bollitos y los pongo sobre la bandeja, les hago el greñado y lo  meto en el horno  precalentado,  en la primera ranura calor arriba y abajo,  echo un vaso de agua fría dentro del cuenco con las piedras bien caliente, para que  forme vapor, y dejo los bollitos unos 20 minutos aprox. ya sabemos que el tiempo depende de muchos factores, pero para tener una idea.
También se pueden levar en la misma bandeja del horno, y así no hay que moverlos, aunque a mí me gusta más hacerlo así, entiendo que los que no tienen mucha practica les pueda asustar un poco el tema de mover los bollitos ya levados.
Cuando están doradito y al golpearlos suena hueco, los dejamos enfriar sobre una rejilla.
Estos bollitos por su tamaño son ideales para el desayuno,  para la merienda, con aceite, mantequilla, mermelada, o con lo que queramos. 

lunes, 27 de enero de 2014

Alcachofas fritas

Ingredientes:
6 alcachofas
harina
aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta negra recién molida

Modo de hacerlo: 
Limpio y troceo las alcachofas,  las pongo en una cacerola con agua y una cucharadita  de harina, eso evita que se pongan negra, y les doy un hervor de un par de minutos, no hace falta que estén tiernas es solo para quitarles el sabor a cruda.
Las escurro bien y las seco con papel de cocina, las paso por harina, yo suelo poner la harina dentro de una bolsa de plástico, es muy limpio y como de enharinar.
Tengo la sartén con aceite muy caliente y voy echando las alcachofas, las dejo bien doraditas y crujientes.
Y ya está listas para llevar a la mesa, yo las acompaño con un poco de mahonesa o alioli.
nueva entrada

domingo, 26 de enero de 2014

Timbal de bacalao "homenaje a Caro"

 Hoy EL CIELO está lleno de BOCADILLO SUCULENTO
Este es mi pequeño y sincero homenaje a una estupenda bloguera,  Bocadillo Suculento es su blog,  y ella Carolina Mendez Llamazare, no tuve el placer de conocerla en persona,  pero después de recorrer su blog , he podido conocer sus gustos, sus inquietudes, como disfrutaba y amaba a su querida familia,  su pasión por la fotografía, por su tierra, por sus amigos.............

 La vida a veces es muy injusta y con Caro lo ha sido, se la llevó antes de tiempo y nosotros la recordaremos siempre, y  ahí  perdurará  flotando en una "nube" nuestro pequeño homenaje.

Ingredientes:
200 grs. de bacalao
2 papas
pimiento rojo y verde
una cebolla pequeña
Sal, pimienta negra
Dos dientes de ajo
Medio vaso de vino blanco
Dos cucharas de tomate frito


Modo de hacerlo:
 La receta copiada literalmente de Caro
Muy importante, el bacalao hay de desalarlo. Lo dejé en la nevera tres días en un bol con agua, colando y cambiando diariamente el agua para bajar la cantidad de sal. Escrito esto, continúo.
En una cazuela a fuego moderado hice un sofrito de cebolla, pimiento rojo y verde, todo picado en juliana y dos ajos picado en lonchas.Añades sal y pimienta negra a gusto, una vez que observas que la cebolla está casi transparente agregas el vino y dejas que se evapore el alcohol y añades las papas troceadas.
 
Tres minutos después agregas el bacalao, que previamente has retirado con un colador el agua desalado. Otra vez, dejas que haga chup chup hasta que sientas que las papas está suaves. Por último añades dos cucharadas de tomate frito y bajas el fuego y dejas tres, cuatro minutos más. ¿Ya está listo!

 

miércoles, 22 de enero de 2014

Pollo relleno

 
 Ingredientes:
1 pollo deshuesado
1 vaso de vino blanco 
50 grs. de tocino de jamón ibérico (opcional)
100 grs. de jamón serrano
200 grs. de carne de  ternera picada
200 grs. de carne de  cerdo picada
100 grs. de piñones
2 pimientos verdes
1 cebolla
4 hojas de salvia fresca
1 rueda de jengibre fresco (opcional)
2 manzanas reineta
1 huevo
200 grs. de lonchas  tocino ibérico
sal y pimienta negra recién molida
para la salsa
1 cucharada de salsa HP
1 cucharada de soja
1 cucharada de salsa Lea&Perrins
1 cucharadita de maizena instantánea
-----------
1 hijo dispuesto a filetear el pollo

Modo de hacerlo:
Lo primero pedir al carnicero que nos deshuese un pollo, se puede también hacer en casa pero es más cómodo que lo hagan en la carnicería, eso no va a cambiar el sabor.
Empiezo cortando los ingredientes, como tenía tocino de jamón recién cortado decidí meterlo en el relleno, pero si no tenéis no pasa nada.
Pico muy pequeño el tocino, la cebolla, el pimiento, el jengibre
 
La salvia la corto en juliana,  pelo y corto en daditos las manzanas.
En una sartén grande sofrío la cebolla y el tocino de jamón, no he puesto aceite ya que el tocino soltará grasa, cuando está la cebolla tierna añado las carnes picadas, y lo dejo un par de minutos para que se mezcle bien los sabores, añado el jamón serrano y los piñones.
Incorporo la manzana y lo dejo unos minutos para que se ablande, y echo el huevo, mezclo bien para que se integre todo y lo dejo un par de minutos más, es el momento de probar y rectificar la sal. 
Pongo el pollo sobre una tabla y empiezo a rellenarlo apretando el relleno para que quede bien compactado, y cierro el pollo cosiéndolo con cuidado de no romper la piel para no se salga el relleno al hornearlo.
Salpimiento el pollo por fuera y voy poniendo las lonchas de tocino que en la carnicería me han cortado muy fina, y brido el pollo para mantener las lonchas de tocino, pongo el pollo en una bandeja para asar y lo meto en el horno a 200º con turbo, añado el vino y lo dejo durante 70 minutos, regándolo con su salsa cada 15 para que el pollo no se seque.
Cuando ya está el pollo bien doradito, lo saco y retiro el jugo que ha soltado, con eso y algo más haré la salsa.
 Pongo la salsa en un cacillo a fuego fuerte para que  reduzca un poco, y le añado la salsa Lee&Perrins, la salsa HP y la soja, y lo dejo un minuto hervir
Añado la maizena y cuando empieza a espesar lo retiro del fuego, al enfriar se quedará el aceite arriba y es muy fácil retirarlo y dejar una salsa muy limpia, ese paso se me olvidó hacer foto, pero es fácil de entender ;)
A mí me gusta prepararlo un día antes para que el relleno se enfríe bien y al cortarlo no se deshaga, y además necesito un hijo dispuesto a cortar el pollo en filetes finos.


domingo, 19 de enero de 2014

Mermelada de pimientos, guindilla y jengibre

 Hoy os voy a contar una de mis actividades que van paralela con el blog, yo formo parte de un  grupo de blogueros malagueños que nos llamamos "Pipirrana", nuestra misión es ante todo pasarlo bien y disfrutar de la cocina y compartir "sabiduría". Hace aproximadamente un mes nos reunimos en el Club Gastronómico Km0, para elaborar nuestros dulces navideños, siempre que nos reunimos la consigna es llevar algo para comer pero con mesura, cosa que nadie hace caso y nos encontramos con una mesa llena de deliciosos platos, que cuando llega la hora de irnos tenemos que hacer la "operación taper".
  Mari Carmen del blog Naranjas y Aceitunas entre una de las cosas que llevó  fue  un tarro de mermelada, y lo único que dijo es que era picante y  la hacía para su marido que le encanta,  y que a regañadientes le "robó" su pequeño tesoro, cuando la probé le dije ¿tendrás la receta en el blog? porque voy a copiarla sin misericordia, llegó la hora de irnos y en el reparto yo salí ganando y  me traje lo que quedaba.
 "El jefe" cuando la probó me dijo, de esto quiero yo más, yo tan solo he añadido un ingrediente a la receta que todo el que me conoce sabe que no puedo evitar poner "el jengibre", el resto  igual porque la receta es perfecta y no necesita ningún cambio.
 Hay dos fotos que si os fijáis no tienen el logo del blog, y es que no son mías, son de María Trujillo Zambrana, otra pipirrana  que probó la mermelada y me mandó las fotos, es tan generosa que  me las ha regalo, yo no iba a conseguir hacerlas ni la mitad de bonitas que ella, y es que así de generosos son los componentes de este grupo, ole y ole mis pipirranamlg.


 Ingredientes:
3 pimientos rojos de asar
2 guindillas frescas
3 cm. de jengibre fresco
200 grs. de azúcar moreno
3 cucharas de vinagre balsámico
6 cucharas de agua


 Modo de hacerlo:
 Lo primero que hay que hacer el lavar y cortar los pimientos, abrir las guindillas por la mitad y retirar las semillas que es lo que verdaderamente pica, aunque yo he dejado algunas, y trocear el jengibre, a mi me gusta dejarle la piel que aporta más sabor.
Ya todo troceado, solo tengo que ponerlo en una cacerola, añadir el azúcar moreno, el vinagre y el agua.
Y dejarlo cocer a fuego medio durante 30 minutos, lo  triturarlo con la batidora.
Tengo los taros esterilizados, y emboto la mermelada en caliente, hay que llenarla hasta el borde para que no queden burbujas de aire dentro que nos estropee la conserva, le pongo las tapas y los coloco boca abajo para que haga el vacío y lo dejo hasta que están bien frío, los etiqueto y a la despensa.
 
nueva entrada

miércoles, 15 de enero de 2014

Tarta Rarro

Esta es la tarta que le preparé a mi suegra por su 88 cumpleaños, mis hijos llaman a la abuela "rarro", un súper diminutivo de mamámilagro que es como ella quería que la llamaran, pero ya se sabe¡¡¡¡¡ los niños son los que al final deciden el  nombre.

Ingredientes:
Bizcocho
6 huevos
180 grs. de harina+ pizca de sal
180 grs. de azúcar
1 vaina de vainilla
Para el relleno
275 grs. de queso crema
250 grs. de nata
250 grs. de chocolate fondant 
--------------
100 grs. de almíbar de menbrillo 
------------
Para el almíbar
250 grs. de agua
250 grs. de azúcar
1 vaina de vainilla
Para el merengue
1 huevo
90 grs. de azúcar
60 grs. de agua

Modo de hacerlo:
Primero preparo el almíbar, lo pongo todo en un cacillo,  lo dejo a fuego medio 5 minutos, retiro y lo dejo enfriar y lo meto en un biberón
Ahora toco preparar el bizcocho, so queréis ver el paso a paso más completo pinchar aquí
Ya preparado para el horno a 180º durante 45 minutos, lo dejo enfriar y lo desmoldo.
Ahora preparo el relleno, tan fácil como poner el queso, la nata y batir hasta que aumente de tamaño y quede una crema muy suave.
He derretido el chocolate en el microondas y lo añado a la crema, y con una lengua de silicona la mezclo con movimientos suaves para no bajar el batido,
He cortado en tres discos el bizcocho con la lira y lo mojo con el almíbar y encima le pongo una fina capa de almíbar de membrillo, si queréis ver como lo hago pinchar aquí
Encima pongo una generosa capa de crema de queso, pongo otro disco de bizcocho e igual proceso, y termino con el último disco de bizcocho.
con la misma crema cubro la tarta.
Ya solo queda hacerle algunos adornos, paso un tenedor por el contorno para formar el surco, y con la manga termino de decorarla con la crema y con el merengue, si queréis ver como preparo el merengue pinchar aquí.
nueva entrada

lunes, 13 de enero de 2014

Montaditos de lomo al ajillo



Ingredientes:
300 grs. de filetes de lomo de cerdo
2 dientes de ajo
1 cucharadita de  pimienta de mango
zumo de 1/2 limón
sal
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
mini panecillos de hamburguesa

Modo de hacerlo: 
En una sartén grande pongo unas gotas de  aceite y los ajos muy picaditos cuando empiezan a tomar color añado la carne, mientras se dora por ese lado, añado unas gotas de aceite, la pimienta y la sal.
Cuando están bien dorados los dos lados echo  el zumo de limón y retiro la sartén del fuego, le doy un meneíto para que se mezcle bien y arrastre los jugos de la carne pegados en la sartén, todo este proceso no se tarda más de cinco minutos ya que los filetitos son pequeños y el fuego está muy fuerte.
La receta de los panecillos podéis verla aquí, o bien la compráis en vuestra panadería.
Ya solo queda poner tomate, mahonesa, mostaza lo que queráis y colocar encima un filetito
nueva entrada