domingo, 30 de noviembre de 2014

Champiñones rellenos

 Fácil y rápidos de hacer, admiten infinidad de rellenos y sirve como aperitivo, acompañamiento y perfecto para la cena.

Ingredientes:
4 champiñones de tamaño grande
1 cuchara de aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajo
1/2 puerro
1 ramita de perejil
250 grs. de gambas 

Modo de hacerlo:
Lo primero que hago es quitar el tallo de los champiñones, y humedezco un papel de cocina 
 limpiarlos, ya que no es conveniente mojarlos, también todo de pende de lo sucio que estén, pero estos venían muy blanquitos y sin apenas tierra.
Pelo las gambas, las cabezas no las tiro las reservo para hacer caldos.
En una sartén pongo el aceite, e incorporo todo muy picadito, el puerro, los ajos, el perejil y los tallos de los champiñones, lo rehogo todo y añado las gambas, le doy una vuelta para que se mezclen los sabores y lo retiro, las gambas tiene que quedar casi crudas ya que en el horno se terminarán de hacer, y relleno los champiñones, les pongo unas gotitas de aceite y al horno en el grill a toda potencia, yo los he tenido cinco minutos, pero el tiempo va en gustos, a mí personalmente no me gustan que queden demasiado hecho.
 

martes, 25 de noviembre de 2014

Tortilla de patatas al microondas

 
Ingredientes:
2 patatas
1 cebolleta
2 cuchara de aceite de oliva virgen extra
1/2 vasito de agua
1 cucharadita de sal
4 huevos 

Modo de hacerlo: 
Pelo y troceo las patatas y la cebolleta, la pongo en una fuente apta para el microondas, le pongo una cucharadita de aceite, el agua y la sal,.
Lo cubro con papel film y lo meto en el microondas, 5 minutos a máxima potencia, saco muevo las patatas y lo vuelvo a dejar otros 5 minutos más.
 Lo saco del microondas y lo dejo reposar 5 minutos, eso hará que las patatas terminen de ponerse tiernas, caliento la sartén con una cucharadita de aceite y vuelco las patatass, las dejo un par de minutos a fuego fuerte,  así pierden el sabor de cocidas y vuelco los huevos batidos con la sal.
Lo mezclo bien con la ayuda de una lengua de silicona, para que el huevo penetre bien, y cuando la tortilla está dorada, le doy la vuelta y la termino.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Fideos fritos con calamares, gambas y almejas


 Ingredientes:
 para dos personas
200 grs. de calamares o jibia
150 grs. de gambas
150 grs. de almejas
180  de fideos del nº 1
1 pimiento verde
1 tomate rojo
1/2 cucharadita de cúrcuma o azafrán
2 dientes de ajo
4 cucharas de aceite de oliva virgen extra
un chorreón de coñac
sal

Modo de hacerlo: 
Con las cabezas de las gambas y las peladuras de la verdura preparo el caldo para los fideos.
Hago el sofrito,   con una cuchara de aceite sofrío el tomate, el pimiento y la cúrcuma  hasta que quede muy blandito, y  un poco de sal.
Mientras el sofrito y el caldo se hacen preparo el resto.
Pongo a calentar una sartén grande, cuando está muy, muy caliente echo los calamares, sin aceite y los dejo un par de minutos para que se doren bien, añado las gambas, una vuelta y lo retiro todo, en  lo que ha quedado de dorar los calamares, ahí está todo el sabor  añado el resto del aceite
 Y sofrío los ajos, seguidamente echo los fideos, les doy unas vueltas para que se frían en un par de minutos están y añado el coñac, lo dejo que evapore.
Añado el sofrito y el caldo caliente, la cantidad de caldo es uno y medio del volumen de los fideos, echo las almejas  y  lo tengo 6 a 8  minutos aprox, o hasta que estén  al dente, pruebo como está de sal y   pongo las gambas,  retiro la sartén del fuego, la tapo 5 minutos y listo para comer.
 Y ya solo queda hacer una mahonesa con ajo y pimienta y servirlo.
Nota:
La cantidad de fideos recomendable es de 100 grs. pero para nosotros es mucha cantidad, así que tenerlo en cuenta si tenéis grandes comilones. 

jueves, 13 de noviembre de 2014

Arroz con costilla y jamón serrano


Ingredientes:
para dos personas
180 grs. de arroz
200 grs. de costilla de cerdo
2 cucharas de aceite de oliva virgen extra
2 alcachofas
1 tomate rojo
1 pimiento verde
6 granos de pimienta negra
1 cucharadita de sal
100 grs. de guisantes
100 grs. de vino blanco
1/2 cucharadita de cúrcuma
1 pimiento choricero
150 grs de taquitos de jamón serrano
1/2 pimiento morrón
caldo de verdura

Modo de hacerlo:
Lo primero que hago es hacer el caldo con las peladuras de la verdura, y si hay alguna en la nevera que se vaya a poner pocha también se pone, y lo dejo a fuego medio hasta que lo necesite para incorporarlo en el arroz.
En una cacerola pongo el aceite y cuando está bien caliente echo los trozos de costilla, los dejo hasta que toman un bonito color dorado, y lo retiro, en ese aceite echo las alcachofas y el pimiento verde troceado, le doy unas vueltas
Y añado el tomate pelado y rallado, lo dejo sofreír unos minutos y añado los guisantes, los granos de pimienta y el vino.
La cúrcuma,  la pulpa del pimiento choricero y la sal, ojo poca porque el jamón es salado y lo dejo unos minutos hasta que reduzca.
Añado el arroz y el doble  de cantidad del caldo de verduras que tengo caliente, y las costillas que tenía reservada.
Lo dejo a fuego medio durante 12 minutos, y añado el pimiento morrón cortado a tiras y el jamón serrano, dos minutos más a fuego medio, y apago el fuego, lo dejo reposar tapado 5 minutos y listo para servir.
Nota:
La cúrcuma se puede cambiar por azafrán o colorante alimenticio.
La cantidad de arroz que suele recomendarse son 100 grs. por persona, pero en casa con 90 grs. es más que suficiente, eso ya a gusto del personal.
La costilla como son trozos pequeños, la añado con el arroz para que no  cueza demasiado y quede jugosa.

nueva entrada


lunes, 3 de noviembre de 2014

Croquetas de gambas al ajillo


 Ingredientes:
500 grs. de gambas frescas
2 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
---------------
1/2 litro de leche
1/2 cebolla
3 cucharas de harina
1/2 cucharadita de nuez moscada rallada
1 cucharadita de sal


Modo de hacerlo:
En una sartén bien caliente echo las cabezas de las gambas y las dejo un par de minutos para que suelten el jugo, apastando las cabezas, echo la leche y lo dejo en el fuego hasta que esté bien caliente.
Ahora toca preparar las gambas al ajillo, en una sartén pongo una cucharadita de aceite echo los ajos muy picaditos y lo dejo un minuto para que se sofrían, seguidamente echo  el pimentón y las gambas y lo dejo un minuto más, las gambas no deben quedar muy hechas, y lo reservo.
En la misma sartén pongo el aceite de las gambas, y sofrío la cebolla muy picadita, cuando está tierna añado la harina.
Y lo remuevo para que se mezclen bien los sabores  y la harina pierda el sabor a cruda, seguidamente añado la leche donde están las cabezas de las gambas, ahí ya lleva bastante sabor a gambas.
Y sin parar de remover con la lengua de silicona hasta que espese  la masa y se despegue de las paredes, ese es el momento de echar las gambas que previamente he troceado, lo mezclo y lo retiro del fuego, lo pongo en una fuente para que se enfríe.
Ya solo queda preparar las croquetas, pasarlas por huevo y pan rallado y freírlas en aceite bien caliente.
nueva entrada