lunes, 14 de diciembre de 2015

Tarta San Marcos con tocino de cielo

Como todos los años desde que nació, le preparo la tarta a mi hija, tenía claro que esta tarta le iba a encantar, tenemos gustos muy parecidos, pero  a ella le encantan las fresas y yo siempre procuro que en su tarta aparezcan las fresas, así que pensé como meterlas en esta tarta, y se me ocurrió que en vez de mojar el bizcocho con almíbar,  pintarlo  con una capa de mermelada, y el resultado fue estupendo, tanto que había una peque que no pudo resistir a que se cortara la tarta, y metía de dedito para llevarse el relleno.



Ingredientes:
Para el bizcocho
 6 huevos
180 grs. de harina+pizca de sal
180 grs. de azúcar
1 cuchara de extracto de vainilla
para el tocino de cielo
12 yemas  huevos
350 grs. de azúcar
150 grs. de agua
para el caramelo
150 grs. de azúcar
1 cuchara de agua
relleno
1/2 litro de nata
200 grs de mermelada de fresa
--------------
molde cuadrado de 25 cm.

Modo de hacerlo: 
Esta es una tarta que debemos empezar a  preparar uno o dos días antes, a no ser que tengamos dos moldes del mismo tamaño, entonces con 24 horas es suficiente.
Primero preparo el bizcocho.
En el bol pongo los huevos y el azúcar, lo bato con el globo a velocidad máxima, hasta que casi triplique  el volumen,  añado el extracto de vainilla.
  
Y por último la harina, con el globo pero a mano  y con movimientos envolventes para no bajar el batido hasta integrarla.
He forrado el molde con papel de horno, y vuelco el batido, lo meto en el horno precalentado a 180 º calor arriba y abajo en la segunda ranura durante 35 minutos, o hasta que al pincharlo el palito salga seco.
Cuando está frío lo desmoldo limpio y preparo el molde para el tocino de cielo.
  En una sartén pongo el azúcar y la cuchara de agua y hago el  caramelo con el que caramelizaré el molde, me vais a perdonar pero me faltan las fotos del molde caramelizado un despiste.
 
 En un cazo pongo el azúcar y el agua, meto el termómetro, que es parte importante para controlar la temperatura del almíbar, que debe llegar a 103º  ojo no tiréis las claras, yo las meto de 4 en 4 en bolsas y las meto en el congelador, así cuando tengo que preparar merengues, o bizcochos de claras ,  siempre tengo claras.

Bato las yemas  y cuando el almíbar ha llegado a los 103 grados, lo incorporo a las yemas, sin dejar de batir.
 
Pongo el batido en el molde previamente caramelizado y frío, y lo meto en el horno al baño maría a 180º calor arriba y abajo en la segunda ranura durante 25 minutos, pero para estar segura que el tocino de cielo está bien hecho, lo pincho con un palito y debe salir seco.
Cuando el tocino de cielo está bien frío, con un cuchillo lo separo de las paredes del molde, y muevo el molde para asegurarme que está totalmente despegado,  así me facilitará el desmoldado de la tarta, ya que esta tarta se prepara a la inversa, y luego hay que girarla como si fuera una tortilla de patatas.

He cortado el bizcocho en dos, y pongo sobre el tocino de cielo la primera plancha de bizcocho, la pinto con mermelada y pongo la nata encima, la otra parte del bizcocho también la he pintado con mermelada y la pongo encima, con la mermelada tocando la nata.   
 Creo que aquí se ve bien el tema de la mermelada, pero también podéis prescindir de ella y preparar un rico almíbar con unas gotas de algún licor que os guste, y emborrachar el bizcocho.
 
nueva entrada