viernes, 30 de enero de 2015

Chuletas con pimienta y salvia

 Los beneficios  de  la salvia y la pimienta negra en nuestra cocina y en nuestra  salud
La salvia es una planta de origen mediterráneo muy apreciada por sus múltiples propiedades en medicina, en cosmética, aromaterapia y en cocina, su nombre provienes del latín "salvare" que significa curar.
La salvia tiene propiedades antiinflamatoria, recomendada en  digestiones difíciles, reduce la flatulencia y actúa sobre la inflamación abdominal, tiene propiedades antisépticas ayuda en la cicatrización de heridas, excelente en tratamientos de anginas, faringitis y buen aliado en problemas bucodentales.
Su uso en cocina no es muy habitual, pero os recomiendo que la uséis  en  carnes, en los  adobos, en la pasta, en las verduras etc.
Yo siempre tengo una planta en mi terraza y de ahí me voy surtiendo, pero también hago una mantequilla de salvia,  la corto en forma de rodajas en 1 cm.  y la meto en el congelador, y solo tengo que sacarla y ponerla sobre un humeante plato de pasta,  sobre la carne.....

La pimienta negra otro gran aliado de nuestra salud y de nuestra cocina, su nombre en latín " piper nigrum", y es conocida como " la reina de las especias"
La pimienta negra es antioxidante, nos ayuda a eliminar grasas, alivia los síntomas de resfriados, nuestra piel se beneficia de la piperina que ayuda a la creación  de pigmentos, es un potente antibacteriano, previene la retención de líquidos, alivia el dolor de la artritis reumatoide, etc..
Su uso en cocina es de todos conocidos, mi recomendación es que la compréis en grano y machacarla justo en el momento de usarla, así conseguimos el nivel más alto de  piperina, aroma y sabor.

Ingredientes:
4  chuletas de cerdo
20 granos de pimienta negra
16 hojas de salvia
sal en escamas
unas gotas de aceite de oliva virgen extra.

Modo de hacerlo:
Tan fácil como machacar la pimienta en el mortero y ponerla en la carne presionando para que se quede pegadita, y las hojas de salvia,  por las dos caras.
Cuando la plancha está muy caliente le pongo unas gotas de aceite y pongo las chuletas, un par de minutos por cada lado, y al plato le pongo la sal en escamas unas gotas de aceite y a disfrutar. 
nueva entrada

viernes, 23 de enero de 2015

Botones de Sara

 
No hay nada que me relaje más y me haga sentir más  satisfecha que haciendo pan, y si además el pan es para mis niñas, el placer es mucho mayor, me encanta que disfruten comiendo un pan de verdad,  hecho con todo el cariño que una abuela pueda darle a sus peques.
No quiero ser pesada contando historietas de las nietas, que eso los abuelos lo hacemos genial, pero si solo contaros, una muy pequeña y que me encantó.
La mamá de Sara me comentó que ya no le quedaba pan y que compró unos bollitos iguales a los que yo le hago en una panadería, y cuál fue su sorpresa que al recoger a Sara de la guardería, la seño le contó que Sara le decía "seño este no es mi bocadillo" a lo que su seño le insistía que sí, que era el que mamá le había metido en la mochila, pero no logró convencerla,  moraleja los peques también tienen paladar y saben diferenciar lo bueno jejeje, Sara tiene dos añitos y medio.

Ingredientes:
675 grs. de harina  panadera ecológica
225 grs. de leche entera
120 grs. de agua
6 grs. de levadura fresca
40 grs. de mantequilla de buena calidad
10 grs. de miel ecológica
10 grs. de sal 


Modo de hacerlo:
Pongo todos los ingredientes en el bol, y con el gancho de amasar a velocidad baja lo amaso 10 minutos, tapo el bol y lo dejo levar hasta que duplique el volumen.
Pongo la masa sobre la piedra y la desgasifico, corto porciones de 35 grs.
Estiro con los dedos la masa, y luego lo cierro como si fuera una bolsita, le doy la vuelta y la ruedo para darles forma redonda.
 La aplasto ligeramente y las voy colocando en la bandeja del horno, la tapo para que vuelva a levar y vuelvan a duplicar el tamaño.
Con el horno precalentado a 220º calor arriba y abajo meto la bandeja en la segunda ranura, cierro y bajo la temperatura a 180 º  durante 15 minutos aprox. el tiempo puede oscilar unos minutos, dependerá  del tamaño de los bollitos, de lo dorado que lo queramos y de nuestro horno por supuesto.
Una vez frío, los meto en una bolsa  y directos a casa de las peques,  que sus papás lo meterán en el congelador, y cada mañana sacaran uno para que lo disfruten en la merienda del cole.
nueva entrada
http://lacocinamalaguena-alsurdelsur.blogspot.com/

martes, 13 de enero de 2015

Bonito con tomate

nueva entrada
 
 Ingredientes:
500 grs. de bonito fresco
2 cuchara de aceite de oliva virgen extra
2 pimientos verdes
1 cebolla
250 grs de tomate frito casero
6 granos de pimienta negra
1 cucharadita de sal
150 grs. de vino manzanilla
harina
aceite de oliva virgen extra para freír


Modo de hacerlo:
 En una sartén con un poco de aceite frío los pimientos que he cortado en tiras, y lo reservo.
En esa misma sartén sofrío la cebolla cortada fina, y cuando está tierna añado el tomate frito, el mío es casero yo siempre tengo una buena cantidad de tomate frito en el congelador, aprovechando que en verano están en su mejor momento, y seguidamente añado la pimienta machacada en el mortero, lo dejo unos minutos a fuego bajo.
En una sartén pongo aceite para freír el bonito, que he cortado en dados de 3 cm. aprox, y los he pasado por harina, solo hay que sellarlo un poco ya terminarán de hacerse en el tomate.
Echo todo el bonito al tomate y añado la manzanilla, o cualquier otro vino blanco que tengáis, pero que sea de buena calidad, coloco los pimientos encima, y lo dejo a fuego medio 3 minutos aprox., y listo para comer.
No es conveniente pasarse en la cocción del bonito si no queremos que quede seco y pierda sabor.

jueves, 8 de enero de 2015

Pastel de aceituna aloreña con crujiente de queso y aceituna

Los que me conocéis sabéis que no soy de participar en concursos,  pero a este no me podía resistir y  con esta receta me presenté al  II concurso de La Aloreña en la Tapa, donde el principal ingrediente tiene que ser la aceituna aloreña, una aceituna que me encanta y que estoy acostumbrada a comer desde pequeña, que nunca falta en mi casa, pero que pocas veces la he usado para cocinar.
El concurso se celebró en la Escuela de Hostelería Benahavís,  una escuela que luce con orgullo el distintivo SaboraMálaga, se concursaba en dos modalidades, profesional y foodies "aficionados",   yo entraba en la segunda, pero mi receta  no fue seleccionada, aunque tuve la gran suerte de presenciar la final, fui de apoyo moral de dos queridas amigas, grandes cocineras y blogueras pertenecientes a mi grupo #pipirranamlg, que si fueron selecionadas, Ángeles  y Laurita, y gracias a los organizadores del concurso que me permitieron  entrar y salir de la cocina, hacer fotos y contagiarme del ambiente que allí se vivía, fue una gran experiencia, que vista desde la retaguardia, disfruté muchísimo.

nueva entrada
 Ingredientes:
12 aceitunas aloreñas
1/2 pechuga de pollo
1/2 puerro
1 cucharadita  de jengibre fresco
2 cucharas de aceite de oliva virgen extra Aloreco
20 grs. de piñones
100 grs. de nata
2 huevos
sal y pimienta negra
Salsa
1/2 puerro
1 cucharadita de jengibre fresco
6 aceitunas aloreñas
1/2 vasito de vino blanco Cortijo La Fuente
sal y pimienta negra
Crujiente 
50 grs. de queso parmesano
2 aceitunas aloreñas

Modo de hacerlo:
Troceo muy pequeñito, solo la parte blanca del puerro, el pollo, el jengibre y las aceitunas.
Pongo en la sartén el aceite y sofrío el pollo, el puerro, el jengibre y los piñones.
En un cuenco bato los huevos con la nata, lo incorporo a la sartén y añado las aceitunas picadas, relleno los moldes y lo meto en el horno  al baño María a 180º calor arriba y abajo durante 15 minutos,  el tiempo siempre es orientativo dependerá del tamaño del molde, pero es muy fácil saber si están listos, pinchándolos con un palillo si sale seco, sacar del horno y dejar entibiar antes de desmoldar
Mientras se hornean, preparo la salsa.
Pico muy pequeñito el puerro y el jengibre, y en la sartén con una cuchara de aceite   lo sofrío unos   minutos, añado el vino y las aceitunas y lo dejo a fuego lento 5 minutos, tapado para que no se evapore, la salsa se puede triturar o dejar con los tropezones, que es como a mí me gusta.
Y ya solo queda preparar el crujiente de queso y aceitunas.
Tan fácil como rallar queso y poner en un papel de horno una capa muy fina, poner las aceitunas muy picaditas o en rodajas y meter en el horno programa grill unos minutos hasta que esté doradito, ojo hay que estar pendiente para que no se queme.

sábado, 3 de enero de 2015

Bollitos de mantequilla con aroma de naranja

 Esta receta sale hoy en el Diario Sur de Málaga, en el suplemento Málaga en la Mesa, para el desayuno del Día de Reyes.
Seis de las componentes de nuestro grupo @pipirranamlg ponemos la nota festiva para el desayuno más deseado del año.

Ingredientes:
300 grs. harina de fuerza+ 1/2 cucharadita de sal
25 grs. de azúcar
12 grs. levadura seca de panadero
1 huevo
150 grs. de leche (incluido peso del huevo sin cáscara)
40 grs. de mantequilla
50 grs. de fruta escarchada 
ralladura de 1  naranja del Valle del Guadalhorce
----------
 Para decorar
1 huevo
lacasitos
2 gotas de colorante rojo 

Modo de hacerlo:
 Peso la levadura, la mantequilla, el azúcar, la fruta escarchada, la ralladura de  naranja y la harina con la pizca de sal.
 En un bol pongo el huevo y  añado la leche hasta llegar a los  150 grs. que necesito,  lo bato ligeramente con un tenedor.
  
 En el bol de la amasadora tengo la harina con la pizca de sal, la levadura,  el azúcar, la ralladura de naranja, incorporo el batido de huevo y leche, la mantequilla derretida y la fruta escarchada cortada muy pequeñita, lo amaso todo bien a mano o a máquina hasta que la masa esté suave y brillante.
La dejo levar tapada con un paño  dentro del bol hasta que doble el volumen.  
Pongo la masa sobre el  mármol y con el rodillo la estiro de un grosor de 6 mm.
Y con el corta pasta voy cortando los muñecos, tiño un poco de masa con el colorante y  decoro, lo pongo en la bandeja del horno hasta que vuelvan a levar, los pinto con huevo batido y lo meto en el horno calor arriba y abajo a 180º en la segunda ranura durante 16 minutos,  aunque el tiempo siempre es orientativo, depende del tamaño de las piezas y de  nuestro horno.
Y listo para desayunar mojados en un chocolate caliente, untados con mantequilla,  crema de chocolate, o sin nada como le gusta a mis nietas.
Nota:
Como toda la bollería y mucho más la casera o artesanal, tiende a endurecer pronto, así que los que no se van a comer los meto en el congelador, y cuando los necesito solo tengo que sacarlos y dejarlos a temperatura ambiente 30 minutos, o bien meterlos en el microondas y descongelarlos, y tendremos unos bollitos como recién horneados.
Receta inspirada en los Maneles  del blog de  Begoña