jueves, 26 de marzo de 2015

Arroz con bacalao

Ingredientes:
para dos personas
180 grs. de arroz redondo
200 grs. de bacalao desalado 
3 cucharas de aceite de oliva virgen extra
1/2 tomate rojo
1/2 pimiento verde
1/4 cebolla
6 espárragos verdes
2 dientes de ajo
1 pimiento choricero
8 granos de pimienta negra
1/2 litro de caldo
1 cucharadita de cúrcuma
sal

Modo de hacerlo:
Troceo muy pequeñito, el tomate, el pimiento, la cebolla, los espárragos reservando las puntas, y los ajos.
Con las peladuras de la verdura hago el caldo para el arroz, he metido el pimiento choricero para que se vaya hidratando, luego lo añadiré al arroz.
En la cacerola, he puesto el aceite y los ajos, cuando empieza a tomar calor
 Añado la verdura picada, la pimienta machacada en el mortero, y lo dejo rehogar unos minutos y añado el arroz
Cuelo el caldo y lo añado al arroz, y echo la pulpa del  pimiento que tenía hidratando y la cúrcuma, y  lo dejo hervir a fuego medio 12 minutos, añado el bacalao y las puntas de los espárragos, tres minutos más compruebo como está de sal  y lo retiro del fuego, dos minutitos de reposo y listo para comer.
nueva entrada

miércoles, 18 de marzo de 2015

Tarta camita de los enanitos

 

Ingredientes:
Para la galleta
170 grs. de harina
50 grs. harina de arroz
30 grs. de cacao en polvo 
125 grs. de mantequilla muy fría cortada en dados
125 grs. de azúcar
1 huevo mediano
pizca de sal
Para el bizcocho
4 huevos
90 grs. de harina
30 grs. de cacao en polvo
120 grs. de azúcar
pizca de sal
Relleno
500 grs de nata 35% materia grasa
3 hojas de gelatina
----------------
almíbar de granadina
--------
fondant
tintes comestibles

Modo de hacerlo:
Si queréis ver el paso a paso de la galleta pinchar aquí
Preparo los enanitos con fondant, no es difícil, solo hay que hacer bolitas y dar forma, para recortar los ojitos he usado una pajita.
Yo como no trabajo mucho el fondant,  tan solo lo uso para pequeñas decoraciones, pues no tengo utensilios,  pero me las ingenio con lo que tengo en la cocina, y hago las siete cabecitas de los enanitos.
El bizcocho si queréis ver el paso a paso pinchar aquí
Protejo la bandeja con papel de aluminio, así podré trabajar con la seguridad de no mancharla, luego cuando esté terminada solo hay que retirarlo.
He cortado el bizcocho en dos mitades, antes he separado una tira que será la almohada de la cama,  y la he mojado con licor de granadina sin alcohol por supuesto, a los peques les gusta mucho el sabor, les recuerda a los chupachups de fresa,  y luego he puesto una capa muy fina de mermelada de fresa, encima una capa de nata
Pongo la otra mitad encima, y empiezo a montar la camita, para la colcha he teñido la nata con unas gotas de colorante rojo, Sara mi nieta, quería la camita de color rosa.
Ya solo queda poner unas estrellitas, y las galletas como cabecero y el piecero de la cama, los enanitos encima y blancanieves, esta no es de fondant, es del cesto de los juguetes de mi nieta.
nueva entrada

martes, 17 de marzo de 2015

Casita de Galletas

Ingredientes:
Galletas
350 grs. de harina
100 harina de arroz
50 grs. de cacao en polvo 
250 grs. de mantequilla muy fría cortada en dados
250 grs. de azúcar
2 huevo mediano

1/2 cucharadita de sal
---------------------
Glasa para usar como pegamento
--------------
Decorar
caramelos de colores
fondant de colores

Modo de hacerlo:
Pongo todos los ingredientes de las galletas  en un  bol y con la pala mezcladora a velocidad media, hasta que esté integrado todo, esta masa no se deba amasar mucho tiempo si no queremos que las galletas se nos pongan dura.
Yo no dejo reposar la masa en la nevera para se endurezca y luego estirarla, lo hago al contrario,  la estiro entre dos laminas de plástico con un poco de harina espolvoreada,  y  la meto en la nevera para que enfríe, de esta manera para mi me resulta mucho más rápido y menos esfuerzo.
 
Pasado media hora la saco en la nevera, ya está bien fría y solo tengo que cortar las piezas y ponerla sobre la bandeja del horno, con el canto de un cuchillo he simulado la forma de los ladrillos, y pongo los caramelos de colores en las ventanas y puerta.
Lo meto en el horno precalentado a 180º calor arriba y abajo en la segunda ranura y lo dejo durante 25 minutos, al ser una galleta  de 1 cm. de grosor,  para que soporte el peso y no se nos rompa en el proceso de montaje, necesita más tiempo de horneado.
La dejo enfriar sobre una rejilla, y cuando está bien fría empiezo  el montaje de la casita.
El pegamento no es más que una glasa hecha con azúcar glas y un poco de agua, hasta conseguir una masa espesa que no pierda la forma.
Primero monto las paredes y la dejo secar como mínimo un par de horas, antes de montar el techo, como veis  pongo una buena capa generosa de glasa, simulando nieve y asegurándome que no se despegue, el techo lo sujeto con un par de vasos, aquí hay que ingeniárselas como sea para que no se mueva y quede bien pegado. 
Ya solo queda decorarla a gusto, en este caso ni nieta quería una casita de blancanieves, así que unos enanitos y flores y la niña más feliz del mundo.

viernes, 13 de marzo de 2015

Perritos de pan

 Hace unos días mis peque cumplieron años, y para alegrar un poco los típicos bocadillos, les preparé estos simpáticos perritos, fueron la atracción de la fiesta tanto  grandes y pequeños querían comerlo, la idea la saqué bicheando por internet, no puedo decir de quien es, ya que solo vi las fotos, pero desde aquí le doy las gracias por la imaginación, la receta de los bollitos es mía,  la que más les gusta a mis peques, los botones de Sara.

 Ingredientes:
 675 grs. de harina  panadera ecológica
225 grs. de leche entera
120 grs. de agua
6 grs. de levadura fresca
40 grs. de mantequilla de buena calidad
10 grs. de miel ecológica
10 grs. de sal
----------------------
20 aceitunas negras
1 huevo batido 
salchichas 

Modo de hacerlo:
Pongo todos los ingredientes en el bol, y con el gancho de amasar a velocidad baja lo amaso 10 minutos, tapo el bol y lo dejo levar hasta que duplique el volumen.
Pongo la masa sobre la piedra y la desgasifico, corto porciones de 50 grs.
 Estiro con los dedos la masa, y luego lo cierro como si fuera una bolsita, le doy la vuelta y la ruedo para darles forma redonda.
 De la bolita de masa, pasa a ser un rulito, y con el cuchillo se le hacen los cortes para simular las orejitas del perito.
Los pinto con huevo batido, y le pongo las aceitunas, yo las he partido en cuatro.
 los dejo en la bandeja para que leven, y antes de entrar en el horno los vuelvo a pintar con huevo para que las aceitunas se queden bien pegadas.
 
  Con el horno precalentado a 220º calor arriba y abajo meto la bandeja en la segunda ranura, cierro y bajo la temperatura a 180 º  durante 15 minutos aprox. el tiempo puede oscilar unos minutos, dependerá  del tamaño de los bollitos, de lo dorado que lo queramos y de nuestro horno por supuesto.
A que son una monada, bueno mejor dicho una perrada, jejeje con esas caritas hasta dan pena comerlos.

martes, 10 de marzo de 2015

Torrijas de leche condensada

 Ya sé que me vais a decir,  que barbaridad con las calorías que tiene y  le pones leche condensada, pero no hay que alarmarse nos comemos una pequeñita, nos quitamos el deseo y todos tan felices.

Ingredientes:
1 barra de pan
250 grs. de leche condensada
250 grs. de agua
1 estrella de anís
2 huevos
-------------------
4 cucharas de azúcar + 1 de canela
----------------
aceite de oliva virgen extra

Modo de hacerlo:
En un bol pongo la leche condensada y el agua, lo mezclo hasta que se disuelva bien
 Corto el pan en rebanadas de 2 cms. aprox. el pan por supuesto tiene que estar más bien duro de un par de dias, lo pongo en una bandeja y le echo la leche y la estrella de anís, lo tapo con papel film y lo meto en la nevera hasta que el pan haya absorbido toda la leche, a mi me gusta dejarlo toda la noche.
Bato los huevos y lo vuelco sobre las torrijas que están empapadas de leche, y lo dejo hasta que el pan vuelva a absorber el huevo, de esta forma es mucho más limpio y además el aceite se estropea menos.
 Pongo el aceite en la sartén y cuando está bien caliente voy echando las torrijas, como podéis ver he terminado de freír todas las torrijas y  el aceite queda limpio sin restos de huevo  requemado.
Ya solo queda pasarlas por azúcar y canela y disfrutar.
nueva entrada

miércoles, 4 de marzo de 2015

Tarta Sacher



Ingredientes:
 Para el bizcocho
150 grs. de chocolate fondant
100 grs. de harina+pizca de sal
10 grs. de levadura química (Royal)
110 grs. de mantequilla
110 grs. de azúcar glas
110 grs. de azúcar
150 grs. de almendras
6 huevos
1 cuchara de extracto de vainilla
--------------
150 grs de mermelada de frambuesa
--------------------
Para el glaseado
100 grs. de nata 35% materia grasa
150 grs. de chocolate fondant
25  grs. de mantequilla
1 sobre de café instantáneo
------------------

Crema inglesa
300 grs. de leche
3 yemas de huevos
1 cucharadita de extracto de vainilla
60 grs. de azúcar

Modo de hacerlo: 
Primero cosa que os quiero decir, no os asustéis si hay muchas fotos y os pueda parece complicada, que para nada lo es.
Primero pongo las almendras en la bandeja del horno y la dejo 10 minutos hasta que están tostadas, hay que tener cuidado que como tienen la piel es fácil confundirse y tostarlas más de la cuenta, y el resultado sería unas almendras que amargan.
Las dejo enfriar y las trituro, si queréis obviar este paso, podéis comprarla ya trituradas, pero os aseguro que el sabor ni se parece, pero ya cada cual elige la mejor opción.
Derrito el chocolate del bizcocho 1 minuto en el microonda.
Separo las yemas de las claras.
Bato las claras con el azúcar, sin llegar a punto fuerte.
En un bol pongo la mantequilla en pomada y el azúcar glas y lo bato, hasta conseguir una crema espesa, es el momento de ir añadiendo las yemas de una a una, sin prisas de esa manera se mezclan con más facilidad.
 Cuando he incorporado todas las yemas, añado las almendras molidas y lo mezclo todo , seguidamente añado el chocolate derretido, y las claras a punto de nieve, también es mejor incorporarlas en varias tandas, aunque parezca lo contrario tardaremos menos tiempo y nos facilita más el trabajo.
 En un bol he puesto la harina,  la sal, la levadura y lo añado al bol donde está el chocolate con las claras batidas, echo la vainilla, lo mezclo todo con una lengua de silicona, hasta que esté todo integrado, siempre con movimiento envolventes de dentro hacia fuera.
 He forrado el molde, y vuelco la crema, lo meto en el horno a 180 º calor arriba y abajo durante 50 minutos, ya sabéis que el tiempo es siempre aprox, para asegurarnos pinchamos el bizcocho con un palillo y si sale seco , lo sacamos del horno, lo dejo enfriar cinco minutos y lo desmoldo.
Lo he envuelto en papel film y lo he metido en la nevera porque no lo usaré hasta el día siguiente, y así el bizcocho se conserva muy bien.
 Ahora preparo la cobertura de chocolate,
Corto el bizcocho en dos, pongo un disco en el plato donde serviré la tarta, para que en todo el proceso el plato no se manche, pongo cuatro tiras de papel de aluminio debajo del bizcocho, de forma que cuando lo retire solo tengo que tirar y saldrá con facilidad, dejando el plato limpio.
Añado la mermelada de frambuesas, y encima pongo el otro disco de bizcocho, y retiro el papel que tenía del horneado, así queda una superficie lisa para glasearlo.
 Ya solo queda ir echando la cobertura, primero doy una fina capa que lo cubra todo y lo meto en la nevera 15 minutos y luego doy la segunda capa más gruesa, le pongo fideos de chocolate y retiro el papel de aluminio que protegía el plato, y como viereis está super limpio.
 Para la crema inglesa, se ponen todos los ingredientes en un cazo, y sin dejar de remover a fuego medio, hasta que empiece a hervir, es el momento de retirarla, debe quedar una crema muy ligera.

Nota:
En la misma semana hice dos tartas, una en molde redondo de 20 cms, y la segunda en un molde de 28 cms.  hubo a quien le gustó más alta y a mi personalmente que me gustan las tartas muy altas, esta me gusta más bajita.
A una tarta  le puse mermelada de frambuesa y a la segunda mermelada de melocotón, las dos les va genial.