martes, 29 de septiembre de 2015

Calamares rellenos


 Ingredientes:
4 calamares
150 grs. de almendras
2 dientes de ajo
1 ramita de perejil
1 cucharadita de cúrcuma
200 grs. de carne picada  de ternera
200 grs. de carne picada de cerdo
1 cuchara de pan rallado
caldo de pescado
150 grs. de  vino blanco
3 cucharas de aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta negra recién molida

 
Modo de hacerlo:
Como tenía unas cabezas de gambas de otra preparación, las aproveché para hacer el caldo, si no tenéis podéis poner cualquier otro caldo de pescado o verduras que tengáis.
He frito las almendras, unas peladas y otras con piel, los ajos y el perejil y lo he triturado todo, junto con la  cúrcuma

En un bol he mezclado las carnes, con las aletas de los calamares, un poco de sal y pimienta molida, y el  pan rallado y hago una masa y relleno los calamares, les pongo un palillo para que no se abran al cocinarse, no hay que rellenarlos mucho para que luego en la cocción el relleno no se salga.
 Pongo el aceite en la cacerola y paso los calamares un minuto, solo dorar la harina para quitarle el sabor a cruda.
Añado el caldo de las gambas, ya sabéis ponerle el que tengáis,  el vino blanco y el triturado de las almendras, los calamares deben quedar casi cubiertos, y a fuego medio con la cacerola tapada para evitar la evaporación, hasta que estén tiernos, el tiempo depende del tamaño y de la calidad de los calamares, así que es mejor ir pinchando con un palito hasta comprobar que estén tiernos, estos estuvieron 40 minutos.
Y listo para disfrutar.
nueva entrada
 

martes, 22 de septiembre de 2015

Raviolón de albahaca sobre sopa de marisco

  Con esta receta participo en el concurso " Da en el Blanco con tu Mejor Receta " de Bodegas Barbadillo, que celebra los 40 años del vino blanco más vendido en España, Castillo de San Diego más conocido por Barbadillo.



Ingredientes:
para la pasta
3 huevos
300 grs de harina de trigo integral ecológica
2 cucharas de agua muy fría
6 hojas de albahaca fresca
---------------
para el relleno
250 grs. de mejillones
250 grs. de almejas
250 grs. de gambas
2 dientes de ajo
2 ramitas de perejil
1 cm. de jengibre fresco
2 cucharas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de sal
1/2 vaso de vino blanco Castillo de San Diego Barbadillo
1/2 cucharadita de maicena instan

Modo de hacerlo: 
En un bol de la batidora pongo los huevos y la harina, mezclo a velocidad media y voy añadiendo poco a poco el agua fría hasta que se haga una masa compacta, cojo pequeñas porciones y la termino de amasar  a mano.
La paso por la máquina para estirarla, voy bajando la numeración hasta conseguir una lámina muy fina, le pongo las hojas de albahaca, y encima otra lámina 
La paso de nuevo por la máquina para volver a  conseguir una lámina muy fina con la albahaca en el interior,  corto  cuadrados de 12x12.
En una cacerola con abundante agua hirviendo y un par de cucharaditas de sal, voy echando la pasta, en tan solo dos minutos está cocida, la saco y la pongo en agua muy fría para cortarle la cocción.

 Ahora preparo el marisco y la sopa que acompañará los raviolones.
Pongo los mejillones en una ollita, le añado un buen chorreón de vino blanco Castillo de San Diego Barbadillo, los tapo para que con el vapor se abran, retiro los mejillones y cuelo el caldo, que me servirá para la sopa.
En una sartén pongo el ajo, el perejil, el jengibre y el aceite  y rehogo las gambas peladas, solo medio minuto, las retiro y rehogo los mejillones que ya están cocidos, y los retiro.
 Y por último salteo las almejas, ya tengo todo el marisco preparado, al jugo que han soltado le añado el agua de los mejillones,
 Y lo cuelo para quitar los restos de ajo y perejil,  lo vuelco en la sartén donde añado un par de cucharas de vino blanco Castillo de San Diego, un minuto para que evapore el alcohol, pruebo para ajustar la sal  y añado la  maicena instan, para espesar un poco el caldo. 
 Con las cabezas de las gambas, las he puesto en la sartén con dos cucharas de aceite de oliva y las he tostado, le he añadido un par de cucharas de agua y lo he reducido hasta conseguir  un par de cucharaditas de excelente jugo de gambas.
 Ya solo queda rellenar   la pasta, con mejillón, gambas y almejas sin la concha, cerrar formando un paquete,  bañar con la sopa de marisco, y un poco del jugo de gambas, y disfrutar del mar en el plato.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Galletas cisnes de chocolate



 Ingredientes:
200 grs. de harina+pizca de sal
50 grs. de cacao puro
125 grs. de mantequilla muy fría cortada en dados
110 grs. de azúcar
1 huevo
1 cucharadita de extracto de vainilla


Modo de hacerlo:
Pongo todos los ingredientes en el bol y con la pala mezcladora a velocidad media, hasta que se haga una bola, la envuelvo en papel film y la dejo reposar en la nevera 30 minutos.
La estiro con el rodillo, un grosor aprox de 1/2 cm. con un cortapastas redondo corto los círculos y con un cuchillo lo divido en dos, y hago los cortes para dar forma a los cisnes, y las decoro con un poco de azúcar, y unas perlitas de azúcar para los ojos.
Al horno a 280º calor arriba y abajo en la segunda ranura, durante 12 minutos aprox.

nueva entrada

lunes, 14 de septiembre de 2015

Tartaletas de masa sablée

 Esta receta es de una de mis  reposteras favorita Anna Olson, parece que tiene manos de ángel, todo lo que hace y explica resulta sencillo, da igual que haga una masa sablée, que unos macarrons, ella empieza por la receta base y luego va ampliando las elaboraciones hasta preparar las elaboraciones más sofisticadas.

 
Ingredientes:
140 grs. de mantequilla
140 grs. de azúcar glas
1 yema de huevo cocida
1 yema de huevo
1 cucharadita de extracto de vainilla
320 grs. de harina de repostería
1/4 cucharadita de sal



Modo de hacerlo:
Pongo la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar glas  en el bol y con la pala mezcladora a velocidad media, hasta que todo se integre bien, añado la yema de huevo cocida y la yema cruda, sin dejar de mezclar.
Cuando las yemas están bien incorporadas, añado la vainilla, y la harina con la sal, y en menos de un minuto ya tenemos la masa lista.
 La pongo sobre papel film y formo un rulo, que meto en la nevera un par de horitas para que se enfríe.
Yo esta vez la he preparado en tartaletas individuales, pero se puede hacer una grande.
He puesto papel de aluminio y unos garbanzos para evitar que la masa crezca en el horno.
Meto la bandeja en el horno precalentado a 180º calor arriba y abajo en la segunda ranura durante 15 minutos, en ese momento saco la bandeja retiro el papel de aluminio con los garbanzos y la vuelvo a meter en el horno  5 minutos más para que terminen de dorarse, pero ya sabéis que el tiempo depende de muchos factores, pero es fácil saber con solo mirar el color.
La dejo enfriar dentro del molde, y ya la podéis rellenar con lo que queráis, crema de chocolate, de limón, pastelera, etc. etc. etc.
La cocina malagueña
nueva entrada
Jibia en amarillo