martes, 28 de marzo de 2017

Arroz con secreto ibérico y alcachofas

Hoy os voy a hablar un poquito  de la cúrcuma, una de mis especias favoritas, la cúrcuma es  una planta que se consume desde hace cientossss de años, con propiedades medicinales, que aporta un color amarillo intenso y  otro gusto a la comida y  por eso yo siempre recomiendo que si no estáis acostumbrados  a su sabor lo introduzcáis poco a poco en los  guisos.
 Entre las propiedades que tiene la cúrcuma, tiene múltiples beneficios para el hígado, es un buen remedio para aliviar la artritis, aumenta las defensas, es buena para el corazón y es un remedio natural para los problemas respiratorios.
Se dice de la cúrcuma que es un potente anticancer, su raiz es muy usada en la gastronomía india y es uno de los ingredientes del curry.

Ingredientes:
para dos personas
300 grs. de secreto ibérico
3 cucharas de aceite de oliva virgen extra variedad hojiblanca
4 alcachofas
2 tomates pequeños o 1 grande
1 pimiento verde
2 dientes de ajo
1 ramita de perejil fresco
1 cucharadita de cúrcuma o azafrán
150 grs. de guisantes frescos
150 grs. de vino blanco seco
170 grs. de arroz redondo
3/4 litro de caldo de verdura
sal y pimienta negra molida


lunes, 20 de marzo de 2017

Conejo encebollado con almendras

 Hay días que no se puede dedicar todo el tiempo que nos gustaría en la elaboración de nuestras recetas, así que hay que tirar de rapidez, y preparar un almuerzo rápido y veloz.
El conejo además de ser una carne tierna y baja en grasas, admite infinidad de preparaciones.
La cebolla es uno de los alimentos imprescindibles en la cocina, su principal ingrediente es el agua, es un potente antioxidante, tiene vitaminas y minerales como el potasio, magnesio, fosforo, calcio, sodio, fibra.

 Ingredientes:
Para dos personas 
2 muslos y 2 paletillas
1 cebolla grande
12 almendras
3 cucharas de AOVE variedad hojiblanca
un vasito de vino blanco seco
6 granos de pimienta negra
3 dientes de ajo
sal

Modo de hacerlo: 
Del conejo solo he cogido los muslos y las paletillas, el resto lo he reservado para un arroz.
En la olla rápida he puesto el aceite, y cuando está caliente echo la cebolla,  el conejo, los ajos,  los granos de pimienta negra y  las almendras y lo dejo dorar unos minutos,  añado el vino y medio vasito de agua, y un poco de sal, cierro la olla y lo dejo 10 minutos
Destapo la olla y el conejo está super tierno, pongo la salsa en el vaso de la batidora y lo trituro todo, lo añado de nuevo a la cacerola pruebo como está de sal  y lo dejo hervir destapado un minuto, y listo para servir, se puede acompañar con verduras, arroz, cuscus, quínoa, patatas fritas, puré, vamos con lo que queramos. 
nueva entrada
 

viernes, 17 de marzo de 2017

Arroz con alcachofas y marisco

 El arroz es una gran fuente de energía, con  un alto valor nutritivo, controla la aparición de enfermedades, previene el estreñimiento y es un alimento libre de gluten, pertenece al grupo de granos y harinas.
El arroz blanco se obtiene por un proceso de blanqueo en el que se le extrae la cáscara y las capas exteriores.

El arroz integral ayuda a disminuir  el colesterol.
Consumir 100 grs. de arroz hervido proporciona los carbohidratos necesarios para una jornada, además al no contener grasa no tiene problemas de aumento de peso al consumirlo 

La alcachofa es un regalo para la salud, ya en la Edad Media era uno de los alimentos más caro que existía, Catalina de Medicci era una de sus más fervientes consumidoras.
La alcachofa ayuda a reducir el colesterol alto, limpia el organismo de toxinas que no necesitamos y es ideal en dietas de adelgazamiento  

Ingredientes:
para dos personas
3 cucharas de aceite de oliva virgen extra

1 tomate
1 pimiento verde
2 dientes de ajo
1 cucharadita de cúrcuma o azafrán
4 alcachofas en conserva El Guiso
170 grs. de arroz redondo
150 grs. de vino  Pedro Ximenez especial alta cocina El Guiso 
 1 calamar mediano
150 grs. de gambas frescas
150 grs. de almejas
3/4 litro de caldo
1 cucharadita de sal
Majaíllo
1/2 diente de ajo
3 granos de pimienta negra
1/4 cucharita de comino
2 ramitas de perejil fresco

viernes, 10 de marzo de 2017

Tocino de cielo

 Las primeras noticias se que tiene del tocino de cielo se remontan a año 1324 fecha en el que fue creado por las monjas del convento del Espíritu Santo de Jerez de la Frontera, como muchas de las recetas, su creación fue origen de la cocina de aprovechamiento, debido a la gran cantidad de yemas sobrantes,  originado por  la clarificación del vino que se hacía con  claras de huevo.
 El huevo es un alimento altamente nutritivo y debe estar integrado en la dieta, excepto que por algún problema  medico se desaconseje.
No todo el mundo tiene la misma necesidad de ingesta de huevo, pero se recomienda entre 3 y 5 huevos a la semana.

Ingredientes:
12 yemas de  huevo
350 grs. de azúcar
150 grs. de agua
para el caramelo
150 grs. de azúcar
1 cuchara de agua

Modo de hacerlo:
 En un cazo pongo el azúcar y el agua, meto el termómetro, que es parte importante para controlar la temperatura del almíbar, que debe llegar a 103º.
 Bato las yemas  y cuando el almíbar ha llegado a los 103 grados, las  incorporo al almíbar , sin dejar de batir, y lo cuelo para quitar impurezas.
Pongo el molde caramelizado dentro de una bandeja con agua, y echo dentro las yemas, lo meto en el horno precalentado a 180º  calor arriba y abajo en la segunda ranura durante 25 minutos, pero para cerciorarnos que está bien cocido pinchar con un palito de madera y si sale seco, podéis sacarlo ya del horno, de lo contrario dejarlo unos minutos más.
Cuando el tocino de cielo está bien frío, con un cuchillo lo separo de las paredes del molde, y muevo el molde para asegurarme que está totalmente despegado,  así me facilitará el desmoldado.

nueva entrada