Alcachofas salteadas con jamón

El jamón serrano posee un alto valor nutricional, tiene propiedades similares al aceite de oliva, por lo que la mitad de las grasas que contiene son insaturadas, es una fuente de  proteínas de alta calidad.
La alcachofa es un alimento muy apreciado, se sabe que los griegos  y romanos ya la consumían  a la que le atribuían  poderes afrodisiacos y toma su nombre de una muchacha seducida por Zeus y después transformada en alcachofa.

 Ingredientes:
1 kg de alcachofas
150 grs de jamón serrano
1 diente de ajo
3 ramitas de perejil fresco
1 cuchara de aceite de oliva virgen extra
----------------
1 cuchara de harina
1 ramita de perejil

Modo de hacerlo: 

Primero hay que limpiar las alcachofas procurando no dejar partes que estén dura, y con una cuchara raspar el centro para quitarle la pelusilla que tienen.
En un bol he puesto agua fría con una cucharadita de harina y voy echando las alcachofas una vez limpias y troceadas, así evitaré que las alcachofas ennegrezcan, lo habitual es echar limón, pero a mí no me gusta porque altera el sabor de las alcachofas, y de esta manera quedan blancas y con todo su sabor.
 En una cacerola pongo agua y las alcachofas con una hoja de perejil, le pongo una tapadera más pequeña para así evitar que las alcachofas floten y se pongan negra,  y lo pongo al fuego unos  5 minutos es suficiente, pero eso dependerá de la calidad de las alcachofas y si nos gustan más al dente.
 Escurro bien las alcachofas asegurándome que no quede nada de agua, y en una sartén pongo una cuchara de aceite y  las alcachofas, lo pongo al fuego medio y echo encima un picadillo de ajo y perejil, cuando están doraditas le doy la vuelta.
Ya solo queda ponerles el jamón y disfrutar.
 
nueva entrada

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Sardinas en vinagre

Tarta Inglesa

Hinojo a la plancha

Solomillo de cerdo ibérico en sartén