sábado, 28 de abril de 2018

Lentejas con chorizo



Las lentejas se conocen desde casi el inicio de la civilización, las primeras noticias que se tiene son de hace unos 11000 años en Siria, y los primero inicios de su cultivo datan de más de 8000 años, y una de las primeras plantas en ser cultivadas.
Se consideran originaria de Oriente Medio, y es la legumbre más consumida en el mundo.
Los principales países productores son Turquía y la India
Las variedades de lentejas más conocidas son la rubia castellana, beluga, verdina, pardina, amarilla, roja,  naranja, y cada una tiene un punto de cocción y elaboración distinta.
Las lentejas pertenecen al grupo de las leguminosas, y de preparación. son bajas en calorías y una buena fuente de hierro, manganeso, potasio, cobre, fósforo, y en menos cantidad, selenio y calcio, su contenido en fibra ayuda a reducir el colesterol y nos proporciona sencación de saciedad.
Ingredientes:
para dos personas
160 gr. de lentejas pardina
3 cucharas de aceite de oliva virgen extra variedad picudo
1 cucharadita de pimentón ahumado o picante
1 tomate
1 pimiento
1 puerro
1 zanahoria
1 cucharadita de cúrcuma fresca
1 patata
2 chorizos
1 hoja de laurel
1 cucharadita de sal
----------
majaillo
1 diente de ajo
1/4 cucharadita de semillas de cilantro
1/4 cucharadita de comino
8 granos de pimienta negra
1 cucharadita de sal
1 ramita de perejil


Modo de hacerlo: 
En una olla pongo las lentejas añado el aceite y el pimentón, meneo la olla para que el pimentón y el aceite impregnen las lentejas, eso ayuda a que el pellejo de  las lentejas no se salga.
Añado la verdura y rallo la cúrcuma , añado el agua, la sal, ojo poca que el majaillo ya lleva,  y lo pongo a fuego medio durante 1 hora aprox. el tiempo depende de las lentejas,  si están secas o en remojo, estas están seca, o si la hacéis en la olla rápida.
Cuando las lentejas están tierna, meto los chorizos, y saco el tomate,  y lo añado al mortero donde tengo los ingredientes del majaillo.
Y poco a poco la mano del mortero, lo voy machacando hasta que quede todo triturado, y lo añado a la olla, lo dejo un par de minutos más a fuego medio, y la retiro del fuego, la dejo reposar unos minutos.
Ya solo queda llevarlo a la mesa y disfrutar de un rico plato de lentejas, sano y delicioso, y si quieres puedes ponerle unas gotitas de un buen  vinagre de vino.
nueva receta

4 comentarios: