Merluza en salsa verde con berberechos

La merluza es un pescado blanco, con poca cantidad de grasa y muy consumido en todo el mundo, es un alimento ideal para en dietas equilibradas y saludables y de fácil digestión.
La merluza la  podemos encontrar todo el año en pescaderías y supermercados, tanto fresca como congelada. 
El berberecho es un molusco bivalvo, se encuentra enterrado en los fondos de arenas blandas.
El  berberecho se distingue por su concha abombada, honda y ovalada de color blanca y marrón, tonos grises y manchas, rico en hierro y potasio y vitaminas A, B3,B9 y E.
Para asegurarnos que el berberecho está fresco debe desprender un agradable olor a mar, sus conchas deben estar  cerradas o semi abiertas, y si se tocan suavemente cierran su concha al instante.


Ingredientes:
2 rodajas de merluza
300 g de berberecho fresco
1/2 cebolla
4 dientes de ajo
1 cucharadita de harina
2 cucharas de aceite de oliva virgen extra
200 g de caldo de pescado
100 g de vino blanco seco
1 cucharadita de sal
pimienta negra recién molida
6 ramas de perejil fresco

Modo de hacerlo:

En una sartén pongo el aceite de oliva virgen extra y sofrío los ajos muy picaditos, cuando empiezan a tomar color añado la cebolla muy, muy picadita y la dejo cinco minutos rehogando, añado la harina.
Y lo mezclo con la cuchara para integrarla bien, unos minutos más a fuego medio para que pierda el sabor a harina cruda, añado el vino blanco y el caldo de pescado, en esta ocasión he usado un caldo de rape que tenía en el congelador pero sirve cualquier caldo de pescado, lo que no le favorece nada es ponerle agua, añado la sal y la pimienta negra molida y lo dejo a fuego medio 10 minutos.
Añado la merluza y los berberechos, pongo la tapadera y lo dejo unos tres minutos, lo suficiente para que la merluza cueza pero sin exceso, porque los berberechos abren enseguida.

Lo retiro del calor,  y lo dejo reposar unos minutos  antes de llevarlo a la mesa, y disfrutar.
 
 
 
nueva entrada
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura