jueves, 27 de marzo de 2008

Tarta dia del padre

La tarta bizcoflan de dulce de leche, es la preferida del "Jefe", así qué que mejor que celebrar el día del padre con su tarta favorita.



Ingredientes:
Para el flan:
4 huevos
1 lata de dulce de leche casero
leche fresca, el mismo volumen de la lata de dulce de leche

para el bizcocho
3 huevos
90 grs. de azúcar
70 grs. de harina
20 grs. de cacao en polvo

Para el caramelo:

6 cucharas de azúcar
Unas gotas de zumo de limón

Para el almíbar:

4 cucharas de azúcar
3 cucharas de agua
2 cucharas de brandy

para decorar

250 grs. nata de 35% materia grasa
perlitas de caramelo



Modo de hacerlo:

Con el azúcar y las gotas de limón hago el caramelo, y caramelizo dos moldes redondos, uno de 20 cms. y el otro de 12 cms.

Pongo en el vaso de la Th todos los ingredientes del flan, lo mezclo 10 seg, vel 3. Vuelco la mezcla en los molde caramelizado.

Pongo la mariposa. Agrego al vaso los huevos y el azúcar del bizcocho y programar 5 min a 40ºC, vel 3. Cuando termina, programo 5 min. vel 3 sin temperatura.
Añado la harina y el cacao en polvo y programo 4 seg, vel 1 y termino de mezclar con espátula. Vierto con cuidado la mezcla sobre el flan.

Pongo los molde en una bandeja al baño María con el agua caliente y al horno durante 35 minutos a 180º , lo dejo 15 minutos dentro del horno apagado con la puerta entreabierta, lo meto en la nevera para que termine de enfriar .

Sin desmoldarlos, pinto los bizcocho con el almíbar, que queden bien mojados.


En el plato donde lo voy a servir, vuelco el molde grande, y encima en el centro el pequeño, lo decoro con nata montada y perlitas de caramelo.



Nota: el molde grande es de paredes desmontable, así que lo forré con papel de aluminio para que no se escapara nada del batido, se despega muy bien a la hora de desmoldarlo .

Preparar el dulce de leche casero es bien fácil, en una olla exprés o rápida meto 4 botes de leche condensada pequeños sin abrir y sin etiqueta, echo agua sin llegar a cubrir  los botes, cierro la olla y cuando la válvula empieza a girar los dejo durante 30 minutos, lo retiro del fuego y los dejo enfriar dentro de la olla
Sin abrir los botes,  duran el mismo tiempo que la leche condensada, por eso cuando hago aprovecho para hacer más cantidad.