Tarta San Marcos con tocino de cielo

Como todos los años desde que nació, le preparo la tarta a mi hija, tenía claro que esta tarta le iba a encantar, tenemos gustos muy parecidos, pero  a ella le encantan las fresas y yo siempre procuro que en su tarta aparezcan las fresas, así que pensé como meterlas en esta tarta, y se me ocurrió que en vez de mojar el bizcocho con almíbar,  pintarlo  con una capa de mermelada, y el resultado fue estupendo, tanto que había una peque que no pudo resistir a que se cortara la tarta, y metía de dedito para llevarse el relleno.



Ingredientes:
Para el bizcocho
 6 huevos
180 g de harina+pizca de sal
180 g de azúcar
1 cuchara de extracto de vainilla
para el tocino de cielo
12 yemas  huevos
350 g de azúcar
150 g de agua
para el caramelo
150 g de azúcar
1 cuchara de agua
relleno
1/2 litro de nata
200 g de mermelada de fresa
--------------
molde cuadrado de 25 cm.

Modo de hacerlo: 
Esta es una tarta que debemos empezar a  preparar uno o dos días antes, a no ser que tengamos dos moldes del mismo tamaño, entonces con 24 horas es suficiente.
Primero preparo el bizcocho.
En el bol pongo los huevos y el azúcar, lo bato con el globo a velocidad máxima, hasta que casi triplique  el volumen,  añado el extracto de vainilla.
  
Y por último la harina, con el globo pero a mano  y con movimientos envolventes para no bajar el batido hasta integrarla.
He forrado el molde con papel de horno, y vuelco el batido, lo meto en el horno precalentado a 180 º calor arriba y abajo en la segunda ranura durante 35 minutos, o hasta que al pincharlo el palito salga seco.
Cuando está frío lo desmoldo limpio y preparo el molde para el tocino de cielo.
  En una sartén pongo el azúcar y la cuchara de agua y hago el  caramelo con el que caramelizaré el molde, me vais a perdonar pero me faltan las fotos del molde caramelizado un despiste.
 
 En un cazo pongo el azúcar y el agua, meto el termómetro, que es parte importante para controlar la temperatura del almíbar, que debe llegar a 103º  ojo no tiréis las claras, yo las meto de 4 en 4 en bolsas y las meto en el congelador, así cuando tengo que preparar merengues, o bizcochos de claras ,  siempre tengo claras.

Bato las yemas  y cuando el almíbar ha llegado a los 103 grados, lo incorporo a las yemas, sin dejar de batir.
 
Pongo el batido en el molde previamente caramelizado y frío, y lo meto en el horno al baño maría a 180º calor arriba y abajo en la segunda ranura durante 25 minutos, pero para estar segura que el tocino de cielo está bien hecho, lo pincho con un palito y debe salir seco.
Cuando el tocino de cielo está bien frío, con un cuchillo lo separo de las paredes del molde, y muevo el molde para asegurarme que está totalmente despegado,  así me facilitará el desmoldado de la tarta, ya que esta tarta se prepara a la inversa, y luego hay que girarla como si fuera una tortilla de patatas.

He cortado el bizcocho en dos, y pongo sobre el tocino de cielo la primera plancha de bizcocho, la pinto con mermelada y pongo la nata encima, la otra parte del bizcocho también la he pintado con mermelada y la pongo encima, con la mermelada tocando la nata.   
 Creo que aquí se ve bien el tema de la mermelada, pero también podéis prescindir de ella y preparar un rico almíbar con unas gotas de algún licor que os guste, y emborrachar el bizcocho.
 
nueva entrada

Comentarios

  1. Me encanta Reme, esta tarta es apta para grandes golosos como yo, una pinta exagerada, me encanta!!! Besosss.

    ResponderEliminar
  2. Fantástica, me parece deliciosa y muy bien explicada,besitos

    ResponderEliminar
  3. Si es que te ha quedado para tirar cohetes Reme, que maravilla!!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Sencillamente espectacular.....¿Ves por qué te admiro? ¡¡ eres una maestra...tienes unas manos increible !! Menuda tarta....
    Por cierto muchas felicidades a las dos...a tu hija y a su mami.
    Dulcisima la foto de tu nieta....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toñi, siempre digo que me miras con buenisimos ojos.

      Besitosss

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura