sábado, 3 de mayo de 2008

Focaccia de chorizo y queso manchego


focaccia con poolish
Ingredientes:

570 grs de polish
340 grs harina de fuerza
14 grs. de sal
5 grs. levadura instantánea
6 cucharadas aceite de oliva
160 grs . de agua a temperatura ambiente
80 grs. de chorizo muy picado
80 grs. queso manchego curado y rallado

para el amasado
100 grs de harina
1/4 taza de aceite aromatizado de romero
romero fresco

Modo de hacerla:

Saco el poolish de la nevera 1 hora antes de hacer la masa para que se atempere.

En el bol de la amasadora pongo todos los ingredientes menos el aceite de hierbas y el romero fresco, añado el poolish y amaso durante 6 minutos .
La masa debe despegarse de las paredes del bol pero tiene que pegarse al fondo.
Puede que haga falta echar más harina para que la masa quede lo suficientemente firme y no se pegue a los lados del cuenco, pero debe quedar blanda y adherente.

Pongo harina en la mesa formando un cuadrado de 15 por 15 cms. y con la espátula mojada saco la masa del bol y la pongo sobre la harina, la espolvoreo con harina generosamente, y la voy aplastando con los dedos hasta obtener un rectángulo, la dejo reposar 5 minutos para que se relaje.

Me enharino las mano y estiro la masa por los extremos hasta que doble su tamaño, pliego como si fuera una carta, y la pinto con el aceite aromatizado de romero , y vuelvo a espolvorearle harina, la tapo con papel film y la dejo reposar una hora en la misma mesa

Pinto una bandeja con aceite y pongo dentro la masa, y con la punta de los dedos hago pequeños hoyos en la masa y voy añadiendo aceite aromatizado y ramitas de romero , la superficie debe quedar bien aceitada.
La dejo reposar tapada durante 30 minutos el tiempo dependerá del calor de la cocina, debe doblar el volumen.

Precaliento el horno a 260º con calor arriba y abajo en la segunda ranura, meto la bandeja bajo el termostato a 230º durante 18 minutos aprox., la pincho con el termómetro y si la temperatura interior ha llegado a 95º está lista.
Saco la focaccia y la pongo sobre una rejilla para que se enfríe.