viernes, 26 de septiembre de 2008

Paella de lomo y chistorra

Arroz mi plato favorito, ya sea en paella, en ensalada, dulce, frío, me da igual, todos me gustan, y como toda receta popular cada casa tiene la suya propia, y esta es la mia, los ingredientes pueden variar pero la base es siempre la misma, y por supuesto con el socarrat.


Ingredientes:
1 pimiento verde
1/4 pimiento rojo
2 tomates medianos
2 dientes de ajo
1 pimiento choricero
2 alcachofas
1 cucharadita de ajos confitados (opcional)
150 ml. de vino de Jerez
300 grs. de arroz bomba
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
caldo de verdura o pollo, el doble del volumen de arroz
100 grs. de chistorra
300 grs. de lomo de cerdo

Modo de hacerlo:

Pongo el pimiento choricero a hidratar en agua templada 5 minutos, y con una cucharita raspo la pulpa.
En la paella pongo el aceite a calentar y sofrío la carne, añado el pimiento verde, el rojo y la pulpa del choricero , los ajos cortados muy finamente, cuando esté bien rehogado, añado las alcachofas bien limpias y el tomate rallado,
Lo dejo hacer a fuego fuerte hasta que esté bien sofrito y casi no quede líquido, en ese momento agrego la chistorra en rodajas y el vino y lo dejo unos minutos más para que el alcohol se evapore.
Añado el arroz, y con la cuchara de madera lo mezclo con el sofrito, vuelco el caldo caliente, y lo dejo hacer durante 15 minutos a fuego medio, le agrego una cucharadita de ajos confitados y lo dejo 3 minutos más a fuego fuerte para socarra el arroz.
Lo dejo reposar 5 minutos antes de llevarla a la mesa.
Y ahora toca guardar la paella, como es de hierro hay que dejarla bien impregnada en aceite y meterla en una bolsa de plástico, sobre todo para que no pringue el mueble donde la guardo, así evito que se oxide y la tengo lista para el próximo arroz

3 comentarios:

  1. madre mia!!! de muerte tiene que estar este arroz.
    besos, encarna.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya sabes si quieres comerlo conmigo, te prometo no ponerlo mucho pimiento

    besitos

    ResponderEliminar
  3. Que rico, creo que prefiero esta paella a la de mariscos, aunque ambas sean exquisitas, pero ésta se sale un poco de lo habitual.

    Un abrazo

    ResponderEliminar