miércoles, 21 de enero de 2009

¿pan 5 minutos?

Después de llevar días y días viendo y oyendo hablar del famoso "pan 5 minutos", y preguntándome porque lo llaman así, decidí hacerlo.
Sale un pan espectacular de bonito y de bueno, aunque yo solo he seguido el paso a paso del vídeo, las cantidades las he puesto a mi gusto, las medidas en tazas no me resultaban bien, y si las ponía por peso tampoco, así que decidí hacerla a ojo.

Ingredientes:

600 grs. de harina repostería
200 grs. harina integral
200 grs. harina de fuerza "harina para fritos"
11 grs. de levadura seca
15 grs. de sal
680 grs. de agua templada

Modo de hacerlo:

Como dice el autor de la receta, he puesto todos los ingredientes en un bol grande de plástico y con una cuchara de madera lo he mezclado hasta que se ha integrado todo, tapo el bol y lo meto en la nevera.
La masa llevaba en la nevera 5 días, he cogido la mitad y la he emborrizado en harina y he empezado a darle forma redonda, le he dado un corte en forma de cruz, y he vuelto a espolvorear harina, lo he metido en el horno precalentado a 230º con dos cuencos de agua caliente, cuando llevaba 15 minutos el pan en vez de subir se había desparramado.

Pero cuando habían pasado 30 minutos, este era el aspecto del pan, increíble como había subido
Y pasado 5o minutos este era el aspecto que tenía.

Y este el corte una vez enfriado.


Este es otro pan con media hora de levado , tapado con un paño de cocina y una cestilla encima.


Después de estar 55 minutos en el horno a 230º en la primera ranura.

Y este el corte.
La diferencia es tan pequeña que se puede suprimir el tiempo de levado, porque los dos panes al siguiente día seguían estando tierno.

Lo que he notado, es que el tiempo de horneado es superior al de la masa tradicional, ¿será porque a la masa no le da tiempo de coger la temperatura ambiente.?

Para mi la ventaja de esta pan, es poder tener la masa preparada en la nevera y poder usarla cuando la necesite, la calidad es muy buena pero las masas tradicionales también lo son, seguiré practicando .