lunes, 25 de enero de 2010

Tarta hojaldre con crema de limón y merengue

El día 17 fue el aniversario-cumpleaños de mi buena amiga Tete,  y una de las cosas que más le gusta es el merengue,  y que mejor regalo que endulzarle ese día con merengue.

Ingredientes:
1 plancha de hojaldre
para el merengue
3 claras de huevo
275 grs. azúcar
150 grs. de agua
para la crema de limón
200 grs. de azúcar glas
50 grs. de maicena+ pizca de sal
ralladura de 2 limones
310 grs. de agua
180 grs. de zumo de limón
1 huevo
3 yemas
125 grs. de mantequilla

Modo de hacerlo:
Lo primero que he preparado ha sido la crema de limón para que enfríe bien antes de usarla.
En un cacerola pongo todos los ingredientes menos la mantequilla, sin dejar de remover con la varilla,   y cuando empieza a espesar añado la mantequilla y sigo removiendo hasta que  se funda y la crema coja consistencia, al enfriar espesa más.
La pongo en un cuenco y la tapo con papel film, procurando que el papel toque toda la superficie para que al enfriar no salga costra.

 Corto el hojaldre y redondeo los laterales,  pincho con un tenedor la superficie del hojaldre para que en el horneado no suba y forme un pequeño escalón para poner la crema de limón.
En el horno a 200º  en la segunda ranura calor arriba y abajo durante 18 minutos, o hasta que esté dorado.
Mientras el hojaldre está en el horno preparo el merengue.
En un cazo pongo el agua y 150 grs. de azúcar para empezar a hacer el almíbar.
Cuando el almíbar lleva 5 minutos en el fuego,  pongo las claras con el resto del azúcar a batir a velocidad alta, sin dejar de vigilar el almíbar para que cuando llegue a 113º, "si no tenéis termómetro el punto ideal es cuando el almíbar ha espesado y las burbujas tardan en romperse",  lo  incorporo poco a poco sobre el merengue sin parar de batir, a velocidad media baja, para que se vaya integrando todo,dejo el merengue batir hasta que se enfríe aprox. 15 minutos.
 
Este es el aspecto que tiene el merengue después de estar batiendo aprox 30 minutos , es fantástico dan ganas de coger una cucharita y empezar a comerlo, además no pierde consistencia aunque pasen días.
Ya puedo montar la tarta,  como parte del regalo es la bandejita, un truco para que la tarta no se mueva en el traslado, le pongo una cucharadita de la crema de limón en el centro de la bandeja y encima el hojaldre horneado, en cuanto  seque se queda bien pegado.
Pongo una capa generosa de crema de limón bien extendida, y por último el merengue para que quede más bonita,  lo ideal es meterlo en una manga pastelera con boquilla rizada, y decorar, pero también se puede hacer con una cuchara y formar picos, se quema ligeramente con el soplete y lista.