martes, 8 de febrero de 2011

Tarta 60 cumpleaños

 El 4 de febrero "El jefe" cumplió 60 añazos, madre mía como pasa el tiempo, si parece que fue ayer cuando celebramos juntos su 23 cumpleaños, y a pesar del paso del tiempo y con alguna canilla más de la deseada, está fuerte y en forma, claro que eso pasa en parte por una buena alimentación, hacer ejercicio todos los días, etc.  porque la vida no te regala nada si tu no colaboras.
 Ingredientes:
Bizcocho
6 huevos
180 grs. de azúcar
170 grs. de harina
30 grs. de cacao en polvo
 pizca de sal

Relleno
3 yemas de huevo
75 grs. de azúcar
50 grs de maizena
600 grs. de leche
2 hojas de gelatina
100 grs. de chocolate fondant

Almíbar
200 grs de almíbar de naranjas
50 grs. de ron miel
100 grs de agua

Merengue
3 claras
275 grs. azúcar
175 grs. de agua
-------------
Polvos dorados
---------
1 molde desmoldable de 28 cms.
 Modo de hacerlo: 
Como siempre el día anterior preparo el bizcocho y  siempre hago el mismo, nunca me falla y admite todas las variaciones que quiera, el paso a paso aquí, y si el batido se hace bien no necesita levadura.
 El día en cuestión preparo la crema:
En un bol pongo la gelatina a hidratar, y en otro bol el chocolate y lo derrito en el microondas 2 minutos a 80% de potencia.
 Bato las yemas, el azúcar y la maizena en un bol hasta obtener una pasta fina, le he añadido dos cucharadas de leche para que sea más fácil batirlo.
En un cazo grande caliento la leche  sin dejar que hierva y la vierto poco a poco sobre la mezcla de huevo, batiendo bien.
Vierto la mezcla de nuevo en el cazo y caliento a fuego lento, sin dejar de remover hasta que espese.
 Retiro el cazo del fuego, incorporo el chocolate fundido, y las dos hojas de gelatina, mezclo con la varilla y la dejo entibiar.
En un cuenco pongo el almíbar de naranjas, la que me sobró de las naranjas confitadas de estas navidades, le añado el ron miel y el agua y lo mezclo todo.
 
 Corto el bizcocho en dos, lo he puesto en una base de tarta giratoria que Laurita de COCINAX2 me ha regalado, siempre que lo veía quería llevármelo pero me autoconvencia que no era necesario, y ahora pienso que no voy a poder pasar sin mi base giratoria,  gracias laurita no se que voy  hacer contigo, la verdad es que facilita muchisimo el trabajo sobre todo a la hora de cubrir el bizcocho está genial,  lo pinto con el almíbar, hay que ser muy generosa para que el bizcocho quede muy jugoso.
 Y como voy a empezar a rellenarla siempre me gusta ponerle el aro así es mucho más fácil y no se mueve, pongo una buena capa de crema, dejando una parte para cubrir la tarta y el segundo disco de bizcocho, lo llevo a la nevera para que enfríe.
Quito el aro y lo cubro todo con el resto de la crema, y ahora es cuando más encantada estoy con mi gira tarta, tan solo hay que ir girando sin despegar la pala y se cubre todo perfectamente, la vuelvo a meter en la nevera para que coja consitencia.
 Y mientras la tarta se enfría preparo el merengue, el paso a paso aquí .
Voy poniendo sobre la tarta cucharadas de merengue y con la misma cuchara lo voy repartiendo por toda la tarta, procurando dejar marcado el paso de la cuchara, y como me sobraba un poco y no me gusta tirar nada, le puse cuatro bolas en el centro.
Y como tengo los polvitos dorados que compre en La casita dulce de las flores  con la ayuda de un pincel dejé caer los polvitos dorados y con el soplete terminé de decorarla.
Y he llegado al final, y aunque parece laboriosa nada más lejos de la realidad, es una tarta que si se siguen los pasos  se hace rápida.