domingo, 17 de abril de 2011

Albóndigas de jibia

Ingredientes:
1 jibia de 750 grs aprox.
300 grs de gambas
1 cebolleta
1 huevo
100 grs de pan rallado
1 cucharadita de ajos confitados
1 cucharadita de concentrado de verduras
1 cucharadita de jengibre fresco.
4 cucharadas de harina
aceite de oliva virgen extra  para freír

Para la salsa
200 grs. de almejas
200 grs. de mejillones belgas
200 grs. de gambas
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cebollas
1 ñora
150 grs de vino blanco
1 cucharadita de jengibre fresco
1 cucharadita de concentrado de verduras
3 dientes de ajo
2 ramitas de perejil fresco
1 cucharadita de sal
Modo de hacerlo:
En la pescadería me han limpiado la jibia y yo en casa le ha troceado a cuchillo muy pequeñita, no me gusta en la picadora se hace una pasta  y es más agradable  encontrar tropezones al comer las albóndigas, también he cortado a cuchillo las gambas y la cebolleta, como es muy tierna he troceado también la parte verde .
Lo pongo todo en un bol grande y añado el huevo, los ajos confitados, el concentrado, el pan rallado y el jengibre rallado, lo mezclo todo hasta que se integre todo y lo dejo en la nevera 30 minutos para que se compacte bien, no le he puesto sal porque el concentrado ya tiene.
 
Con la masa bien fría, hago bolitas y las paso por harina, "pongo la harina dentro de una bolsa,  meto las albóndigas por tandas y la agito y ya están enharinadas sin manchar nada".
Pongo aceite en una sartén y cuando está caliente meto las albóndigas, tan solo hay que dorarlas, ya se terminarán de hacer en la salsa.
Con un colador de tela, cuelo el aceite de freír las albóndigas, así quedará limpio para poder usarlo en la salsa ya que el aceite tiene todo el sabor de las albóndigas.
Pongo en la sartén el aceite limpio y sofrío la cebolla, los dientes de ajos y el perejil todo muy picaditos
Añado el jengibre rallado,  la ñora y la sal, cuando está hecho el sofrito lo paso al vaso de la batidora y lo trituro, no mucho que queden grumos, y lo pruebo de sal por si tengo que rectificar.
Pongo la salsa ya triturada en la sartén, meto las albóndigas y echo el vino,   lo dejo a fuego medio 10 minutos.
Incorporo los mejillones, las almejas y las gambas y lo dejo hasta que se abran,  un par de minutos es suficiente, añado cebollino picado.
Y a disfrutar.