lunes, 3 de octubre de 2011

Tarta Sacher

Hace años y digo añosssss cuando hacía mis primeros pinitos con la repostería, la tarta sacher fue una de mis primeras tartas, recuerdo perfectamente el día que la hice por primera vez, la  receta era de una revista, cuando terminé de hacer la tarta, me quedó tan fea y tan poco apetitosa que  le dije a mi hija, "rompe la receta en mil cachitos para no verla ", y ella muy obediente la rompió en muuuuuchos pedacitos, pero cuando probamos la tarta,  nos fuimos corriendo a la papelera para recuperarla y desde entonces tengo los pedacitos pegados con papel celo y siempre que la veo lo recuerdo, aunque la tarta    ya no me sale tan fea, sigue siendo deliciosa.
Esta receta es de Pilar del blog En mi cocina hoy, un fantástico blog que no debéis dejar de visitar, tan solo yo he cambiado un poco las cantidades para adaptarlas a mi molde,  me gustan las tartas muy altas.
 
 Es el tipo de tarta que mejora con el paso de las horas, así que es mejor prepararla la víspera para disfrutarla plenamente.
Ingredientes:
para el bizcocho
140 grs. de mantequilla
140 grs. de azúcar
175 grs. chocolate fondant
7 huevos
1 cucharadita de extracto de vainilla
140 grs de harina de trigo integral + pizca de sal
120 grs. de azúcar
para el almíbar
250 grs. de agua
50 grs. de rom dulce
230 grs. de azúcar
para la ganaché
300 grs. de chocolate fondant
125 grs. de nata líquida
70 grs. de mantequilla
-------------------
Mermelada de fresa
---------------------
virutas de chocolate
-------------------
1 molde de 18 cms de diámetro por 10 de alto


Modo de hacerlo:
Preparo el almíbar
Pongo todos los ingredientes en una ollita y lo dejo reducir a fuego medio 5 minutos, lo dejo enfriar y lo  pongo en un biberón.
La ganaché.
Pongo la nata en un bol y la caliente en el microondas, echo el chocolate troceado y lo mezclo hasta que se derrita por completo, añado la mantequilla, y lo dejo enfriar.
Separo las claras de las yemas y las reservo.
Preparo el bizcocho
Derrito el chocolate  en el microondas,  con un par de minutos al 80% de potencia es suficiente pero hay que vigilarlo para que no se queme.
En el bol pongo la mantequilla junto con los 140 grs de azúcar y lo pongo a batir hasta que blanquee y aumente el tamaño, añado el chocolate derretido y sigo batiendo a velocidad media un par de minutos más hasta conseguir una crema.
En el bol donde tengo las yemas le incorporo la vainilla y voy echando las yemas una a una en la crema de chocolate sin dejar de batir pero  a velocidad media, hasta que se mezclen los ingredientes.

En otro bol monto las claras con los 120 grs. de  azúcar a punto fuerte, y lo agrego al batido de chocolate en dos veces intercalando  la harina, es decir pongo la mitad de las  clara, lo mezclo con la  lengua de silicona con movimiento envolventes y suaves para evitar que el batido se baje, seguidamente la harina previamente tamizada con la pizca de sal y por último el resto de las claras.

Pongo papel de horno en la base del molde y pinto con mantequilla las paredes, vuelco la crema y lo meto en el horno precalentado a 180º en la segunda ranura con calor arriba y abajo, y lo dejo 60 minutos, ojo  el tiempo depende del molde, como este es pequeño sale un bizcocho muy alto y necesita más tiempo que si lo hacemos en uno de mayor diámetro que saldrá un bizcocho más bajo, para asegurarme que está bien cocido lo pincho con una aguja hasta que salga seca, lo saco del horno y lo dejo enfriar 10 minutos.

Desmoldo el bizcocho y lo dejo enfriar totalmente,  si no tengo prisa lo meto en una bolsa de plástico y  lo dejo 24 horas.
Corto el bizcocho por la mitad y lo pongo en la bandeja y con el biberón lo calo bien de almíbar,  hay que ser generosa que es un bizcocho seco y absorbe bastante , le pongo encima dos  cucharadas de mermelada de fresa y la extiendo y por ultimo una capa fina de ganache de chocolate.

Pongo encima la otra base de bizcocho y la vuelvo a calar con el almíbar.

Como voy a empezar a cubrir la tarta con la ganaché,  pongo cuatro trozos de papel de aluminio debajo del bizcocho procurando que  la bandeja quede totalmente tapada, así evito que se manche.

Ya está toda la tarta cubierta, le pongo las virutas de chocolate  y con la espátula de ondas voy girando la bandeja para dejar las marcas en  el lateral.
Ahora retiro los trozos de  papel de aluminio con cuidado y así me queda la bandeja totalmente limpia, y lista para dejarla enfriar,  preferiblemente  24 horas en la nevera y sacarla unas horas antes de servirla para que pierda el frío y el chocolate quede más suave .
Aunque parece laboriosa no lo es si se siguen los pasos,  merece la pena el tiempo dedicado, es una de las mejores tartas que hay de chocolate.