lunes, 13 de mayo de 2013

Jabón para lavadora "dos versiones"

 Hoy no os traigo ninguna receta, bueno ninguna receta que se coma, pero seguro que será igual de útil, primero la idea es reciclar el aceite que nos va sobrando en la cocina y que no sabemos qué hacer con él, tirarlo a la basura nooo, por el fregadero menos, guardarlo en casa.... tampoco no hay sitio, pues que nos queda, ¡¡ hacer jabón!!  y segundo ahorrar dinero que con los tiempos que corren de 1 € hay que hacer 2, así que manos a la obra.
Os voy a contar las dos versiones que yo hago, aunque suelo hacer con más frecuencia la líquida, pero comprendo que no todo el mundo tiene sitio para tener un cubo grande y digo grande, porque ahí meteremos 18 litros de detergente, que luego hay que envasar, la versión polvo es más reducida y fácil de guardar, ahora la elección es vuestra.

Ingredientes:
detergente líquido
1 litro de aceite usado
300 grs. de sosa cáustica
1.500 grs.  de detergente para vajilla
300 grs. de perborato
100 grs. de suavizante
3 litros de agua + 12 litros
1 cubo grande
1 palo de madera
detergente en polvo
1.200  grs. de agua
1.200 grs. de aceite usado
230 grs. de sosa cáustica

Modo de hacerlo:
Lo primero que hay que hacer es tener todos los ingredientes a mano y pesados, para no tener que ir improvisando, y lo que usaremos para protegernos de posible quemaduras e inhalaciones,  guantes de goma,  gafa, y mascarilla, si no tenemos mascarilla nos atamos un pañuelo, la cosa es protegernos.
Lo primero que pongo en el cubo es el agua, a mi me gusta calentarla sin que llegue a hervir, y seguidamente echo la sosa cáustica, viereis que el agua empieza a hervir, eso es normal y hay que tener mucho cuidado, con el palo lo mezclo con cuidado para que la sosa se disuelva, echo el aceite que tiene que estar bien filtrado para que no tenga impurezas y nos estropee el jabón, con el palo sigo removiendo siempre en la misma dirección, hasta que el aceite se  integra con el agua, echo el detergente y sigo removiendo hasta integrarlo todo, seguidamente el perborato y lo mismo remover hasta disolver, y por último el suavizante, lo mezclo bien y ya está listo.
Pasado 24 horas lo bato con el palo, hay que mezclarlo  porque los ingredientes tienden a separarse, pero no tardo más de 1 minuto y así tres días más, veréis que el detergente está muy espeso y se queda pegado en el palo.
Al quinto día añado los 12 litros de agua restantes y lo bato  bien, veréis que el palo ya sale más limpio,  el detergente está más claro, y el cubo está bien lleno, pues ahora hay que dejarlo reposar 20 días más, y de vez en cuando no hace falta hacerlo a diario, lo removemos con el palo.
Y ya está listo nuestro detergente que tiene una blancura y un olor a limpio que dan ganas de usarlo rápidamente, yo suelo guardar tarros de plástico para rellenarlos con el detergente, y tener mi provisión de detergente  guardado en el lavadero, pero también se puede dejar en el cubo e ir sacando lo que necesitemos.
Ahora nos toca el detergente en polvo.
Como aquí vamos a usar menos cantidad de productos no hace falta tener un gran cubo, con una palangana es suficiente,
El proceso es el mismo que para el detergente líquido, primero el agua caliente, seguido de la sosa cáustica, el agua empezará a hervir y con cuidado remuevo con el palo, añado el aceite y sigo mezclando hasta que se integre todo y vaya  perdido temperatura, y ahora me ayudo de la minipimer, porque hay que batir un buen rato hasta que el jabón coja la consistencia de una papilla muy espesa y cambie el color a casi blanco, y eso a mano es muy cansado y lento, así que con la batidora y siempre en la misma dirección lo bato hasta que espese, y lo echo en un taper grande.
Lo dejo  24 horas para  que cuaje,  lo saco del molde y  con un cuchillo lo corto en trozos.
Y aquí hay dos opciones, lo dejamos en pastillas de jabón y para eso hay que dejarlo secar 20 días,  o lo rallo, como está tierno no cuesta apenas trabajo y lo voy poniendo en una bandeja bien grande porque sale mucha cantidad, y cada día lo aireo para que se seque, eso lo hago con las manos procurando frotarlas para que se vayan deshaciendo la virutas de jabón,   por supuesto con los guantes puesto, un par de minutos es lo que se tarda en hacer esto,  y cuando veamos que está hecho casi polvo lo dejamos secar un par de  semanas  más antes de poder usarlo, y comprobaremos que el volumen ha reducido bastante, es señal que el jabón está bien seco y listo para usar.
Espero haberme explicado bien, si os surge alguna duda solo tenéis que preguntar,  y aunque os pueda parecer laborioso para nada lo es, os alegrareis  de lo bien que deja la ropa, además ayudamos al medio ambiente y al monedero.
nueva entrada

56 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante, gracias por compartir
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fgrthy6ji77ktru436666666666666yhsdfgyujkifqe2

      Eliminar
    2. fgrthy6ji77ktru436666666666666yhsdfgyujkifqe2

      Eliminar
  2. Que interesante...no lo sabía y me parece una información de graN VALOR, gRACIAS REME!

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias....mi vecina hace jabón verde, el de toda la vida....y de vez en cuando me da algún trozo. Eres una artista, le "metes mano2 a todoy te admiro por ello. Yo creo que no me atreveré en la vida a hacer jabón, lo veo como muy dificil y complicado para mi...ahora, eso sí...el aceite usado lo guardo hasta dejarlo en el punto de recogida que lo tengo muy cerquita de casa.
    Reciclo absolutamente todo, en especial el aceite que NO se debe dejar ir por las tuberias, baños etc....que no llegue al mar, por favor!!!!
    Por cierto, te quedan los jabones y detergentes de categoría...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Qué original¡¡ habrá que probarlo que seguro que es mejor que la mayoría de los detergentes comerciales¡¡
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Una entrada estupenda, y muy bien explicada!! Mi madre también hace jabón, en pastillas, y es buenísimo!!! Cuando vuelva hablar con ella la diré que lo ralle y le daré tu receta. Muchas gracias por compartir. Besitos. guapa!!

    ResponderEliminar
  6. Tengo apuntado para hacerlo en la thermomix, pero nunca me atrevo por que siempre he oido lo del peligro de la sosa, pero mira,siguiendo tus consejos igual me pongo,a mi me suelen regalar y no hay nada y digo nada, mejor para una mancha dificil que restregar antes con un jabon de esos, es muy.. interesante tu entrada,besitos

    ResponderEliminar
  7. Me guardo la receta, es una cosa que tengo pendiente, suelo reciclar todo el aceite con la intención de hacer jabón, pero lo acabo llevando al punto limpio. A ver si me animo. Besos

    ResponderEliminar
  8. QUE BUENA IDEA ME GUSTA, LO PROBARE.BSSSS

    ResponderEliminar
  9. Una estupenda idea, Me la quedo y a ver si puedo probar a hacerlo.
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Que bien me viene tu receta, andaba buscando la del jabon liquido y ya la tengo y ademas un blog estupendo.
    Cuenta con una seguidora mas
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Gran entrada. Hace tiempo que elaboro un jabón líquido para lavadora y estoy encantada por lo que supone de ahorro y de satisfacción personal. Lava igual que bien que otros detergentes comerciales, no representa un trabajo brutal y tienes jabón para un montón de tiempo. La receta que yo hago no es exacta a la tuya y aunque estoy muy contenta con ella, igual la próxima vez pruebo con esta y así veo la diferencia que hay. Gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar
  12. Que gran idea, esta genial para ahorrar
    Te sigo me sigues??
    http://aidaerian.blogspot.com.es/
    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado lo bien que has explicado la receta. Voy a probarla, porque los pasos están muy claros. Solo tengo una pregunta: ¿Qué dosis utilizas para la lavadora? Normalmente uso arielita.
    Enhorabuena, Reme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva la dosis depende, yo pongo dos cacitos mi lavadora es de 7 kgs, también depende del agua y lo sucia que esté la ropa, ya sabemos que la ropa de los peques hay que poner más cantidad, o poner un poquito sobre las manchas, también te digo que no por más cantidad de detergente la ropa va a salir mejor, todo en su justa medida, yo te aconsejo que vayas probando con la misma cantidad que pones de tu detergente.

      Besitossss y ya me contarás

      Eliminar
  14. Hola Reme,
    he probado a hacer tu jabón y me ha desilusionado un poco ya que se queda en la ropa un olor un poco desagradable, como a rancio...
    te aseguro que he seguido la receta al pie de la letra
    es normal?

    ResponderEliminar
  15. Veleña para nada huele a rancio, el jabón tiene un olor muy agradable y huele a limpio, , puede que el aceite estuviera enranciado es lo único que le puede dar ese olor al jabón.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  16. ¿el detergente vajillas es ese de tipo gel normalito?

    ¿es imprescindible el suavizante? ¿que conseguimos con eso?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angel el detergente el normalito que se usa para lavar la vajilla a mano, con el suavizante conseguimos mejorar el olor pero no es imprescindible.

      Gracias por tu visita

      Eliminar
  17. Hola Reme me ha encantado tu receta pero tengo una duda : durate las dos semanas que hay que dejar el jabon antes de usar ¿hay que moverlo?,esperando tu respuesta muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maica, no hace falta hacerlo a diario, pero conviene removerlo.

      Besitossss

      Eliminar
  18. hola Reme tengo un problema el jabon se me queda totalmente liquido y he seguido todos los pasos, se puede arreglar,puedo usarlo como esta.
    Muchas gracias por la receta..

    ResponderEliminar
  19. Se podría arreglar echandole sal y batiendolo bien hasta que se disuelva, pero puedes usarlo como está, lo que no me explico como te ha quedado líquido, cuando es todo lo contrario tiende a espesar bastante.

    Bueno ya me contarás ;)

    Besitossss

    ResponderEliminar
  20. Hola Reme, en primer lugar, mil gracias por tu receta, lo hice hace tres semanas y este fin de semana lo he estrenado, tengo a toda la familia impaciente, guardando aceite para si sale bien hacer todos tu receta!!!!,
    el caso es que huele fenomenal, pero apenas hace espuma, mas bien, no hace nada de espuma, y también me han salido unos grumos blancos... la diferencia es que lo he hecho con aceite crudo, porque nos regalaron uno que tenía un sabor tan fuerte que somos incapaces de tomarlo... ¿será que tiene que ser usado?

    Todavía estoy probándolo, pero parece que lava bien, ... aunque ya te digo, sin espuma.

    Un abrazo y mil gracias por tu blog, yo tb vivo al sur del sur, en Graná.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, éstos jabones reciclados no hacen espuma. Pero limpian sin problema. Es que estamos acostumbrados a la espuma, pero no es imprescindible. :)

      Eliminar
    2. liluminay llevas toda la razón, me alegro que lo comentes.

      Besitosss

      Eliminar
  21. Hola Reme, en primer lugar, mil gracias por tu receta, lo hice hace tres semanas y este fin de semana lo he estrenado, tengo a toda la familia impaciente, guardando aceite para si sale bien hacer todos tu receta!!!!,
    el caso es que huele fenomenal, pero apenas hace espuma, mas bien, no hace nada de espuma, y también me han salido unos grumos blancos... la diferencia es que lo he hecho con aceite crudo, porque nos regalaron uno que tenía un sabor tan fuerte que somos incapaces de tomarlo... ¿será que tiene que ser usado?

    Todavía estoy probándolo, pero parece que lava bien, ... aunque ya te digo, sin espuma.

    Un abrazo y mil gracias por tu blog, yo tb vivo al sur del sur, en Graná.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, gracias a ti siempre, llevas razón el jabón no hace espuma, pero te aseguro que no lo necesita lava estupedamente, que el aceite esté sin usar no es motivo para que le salgan grumos, más bien falta de batido, te puedes ayudar del brazo batidor y verás como desaparecen.

      Besitossss andaluza simpática.

      Eliminar
  22. Hola Reme, estupenda receta y estupendo blog. Tengo un problema con el jabón liquido. Ya ha pasado una semana y aún no se queda pegado al palo. Parece que va solidificando pero de forma más lenta. Puede ser porque tengo el recipiente en la calle y hace frío? Vamos que con el frío tarde más en cuajar. Me ha quedado grumoso, y se separan los ingredientes, pero cuando lo mezclo queda otra vez liquido. No me atrevo a añadirle los otros 12 litros aún.

    ResponderEliminar
  23. Hola Mirihada, con el frio el jabon tiende a cuajarse más, me parece que lo que te ha pasado ha sido falta de batido desde el principio y por eso tiene grumos, pero tampoco te lo puedo asegurar sin verlo, intenta batirlo más, usa la batidora de mano eso te ayudará y no le agregues el agua hasta que haya espesado, si no lo consigues prueba a echarle una cucharada de sal y batirlo a ver que tal.

    Espero que me tengas informada.
    Besitossss

    ResponderEliminar
  24. Pues si era que estaba poco batido. Hice lo de la batidora y al día siguiente se quedó super duro. Ahora le meto los 12 litros de agua caliente para que mezcle y te cuento.

    ResponderEliminar
  25. No obstante la textura y el olor son geniales.

    ResponderEliminar
  26. Hola Reme, se supone que ya puedo empezar a usar el jabón, pero se me hace un bloque grande por encima y deja líquido amarillo por abajo. Lo he conseguido mezclar otra vez y queda muy espeso, pero si lo vuelvo a dejar en reposo, en dos días se ha vuelto a separar. ¿Esto es normal? Si tengo que coger la batidora cada vez que lo vaya a usar, pierdo mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Lo siento mucho pero no se decirte para solucionarlo, a mi nunca me ha pasado.

      Besitosss

      Eliminar
  27. Hola Reme, muchas gracias por tu receta de jabón liquido,por ahora va estupendo, me quedan unos 10 días para probarlo pero tiene una pinta buenísima,,,pero tengo también hecho en pastillas y ya hace un mes y no termina de ponerse duro del todo, solo esta mas dura y blanca la parte de abajo,, ¿podría ser porque le eche el agua fría?, .Si puedes ayudarme muchas gracias y sigue con tus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria gracias a ti, no creo que el agua fria sea el motivo, airea bien el jabón para que seque bien.

      Besitosss

      Eliminar
  28. Una duda! El aceite si le usas sin haber frito nada es decir de la botella directo. Da igual que sea de oliva q de girasol? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anyta, claro que se puede usar el aceite sin freir, de hecho yo lo hago pero para el jabón de uso personal.

      Oliva o girasol? , mi experiencia es siempre con aceite de oliva, es el que uso en casa, si quieres probar puedes reducir la receta y hacer un poco para ver el resultado, siento mucho no poderte aclarar este tema.
      Besitosss

      Eliminar
  29. Hola Reme,estupenda tu receta y muy bien explicada,hace tiempo que estoy pensando en hacer el jabon pero no termino de decidirme por miedo a que me salga mal,pero ahora voy hacerlo, ya te contare el resultado.........gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sagrario me encanta que te atrevas y espero noticias.

      Besitosss

      Eliminar
  30. Hola Reme, estoy haciendo el jabón líquido de tu receta, antes hice el de pastilla y me salió muy bien.Tengo una duda, no me quedó muy claro lo de los 12 litros de agua, estos tienen que estar caliente o fria? Gracias una vez más por todo. Besitos

    ResponderEliminar
  31. Reme jabón líquido echo,genial mi unica duda es el tacto queda como gelatina o moco para que me entiendas por lo demás genial una semana mas y a probar.Mil gracias

    ResponderEliminar
  32. Reme jabón líquido echo,genial mi unica duda es el tacto queda como gelatina o moco para que me entiendas por lo demás genial una semana mas y a probar.Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamen, en invierno suele cuajarse un poco mas, tipo gelatina como dices pero rinde igual bien.

      Ya me contarás tu experiencia

      Besitossss

      Eliminar
    2. Gracias Reme ,entonces entiendo que es normal y que me a salido bien? Ufff tenia mis dudas

      Eliminar
    3. Gracias Reme ,entonces entiendo que es normal y que me a salido bien? Ufff tenia mis dudas

      Eliminar
  33. Hola Reme,
    Nunca he hecho jabón, por eso tengo algunas dudas:
    ¿El cubo de que material tiene que ser?
    ¿El suavizante se podría sustituir por otra cosa para que tenga buen olor, como aceites esenciales p. ej.?
    ¿El lavavajillas se puede cambiar por gel activador de lavado?
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aurora, el cubo debe ser de plástico, puedes poner los aromas que te apetezca , hacer infusiones de hierbas aromáticas, lo que se te ocurra, yo he probado con el activador y me gusta más con el lavavajillas, pero lo dejo a tu elección.

      Espero que disfrutes haciendo tu propio jabón, dándole tu toque personal.

      Besitos

      Eliminar
  34. El mundo de los jabones caseros, ya sean en pastillas, para lavavajillas o la lavadora siempre me ha encantado, será que es lo que tiene llevar años en el servicio técnico de este tipo de electrodomésticos, y en esta entrada lo explicas genial. Más o menos es como mi receta. Probaré estos pasos también Saludos!!
    Arreglar lavadoras madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valery me alegro que te guste, la verdad que es genial usar el detergente casero.

      Besitosss

      Eliminar
  35. Hola. Tengo una duda, tengo detergente que hice hace unos días con gliserina, y la verdad que si usted sabe el dato para hacerlo espeso xq no lo quiero usar así, no hacen espuma tampoco así q si me pudiera dar un dato q lo haga espeso yo be agradezco muchísimo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jade, no se que detergente es el que has hecho, la receta para líquido y seco es distinta.

      Besitoss

      Eliminar
  36. Gracias, tengo una duda ¿en el jabón sólido no se le pone perborato?

    ResponderEliminar