Focaccia de tomate Flore

 Hace unos semanas recibí la agradable invitación de  OakPower, para asistir a  un taller de cocina italiana, el sito el Café Flore en pleno corazón del casco antiguo de  Marbella,  la invitación  era tan  tentadora que  no me pude resistir, así que allí me encaminé para aprender más de la cocina italiana, una cocina que me fascina y me atrae como un imán.
El Café Flore pertenece al grupo Casanis  y está capitaneado  por el chef Luis Felipe Ciro,  que junto con su equipo nos introdujeron en la magia de la cocina italiana, preparamos los platos más clásicos de la cocina italiana y entre ellos  una focaccia de tomate, ya sabéis que a mi las masas y en especial la de pan es mi gran afición, así que no perdí puntada de todo lo que Felipe nos iba explicando, y yo he sacado mi versión que desde  ya se ha hecho un imprescindible de mi casa.
El grupo Casanis posee un pequeño huerto en pleno centro de Marbella donde cultiva sus verduras, asegurando la calidad de sus productos y el respeto por el medio ambiente, el aceite de oliva virgen extra está presente en la cocina, y es que un restaurante no solo debe dar de comer,  también tiene que cuidar  la salud de sus clientes, y en Café Flore se nota y se siente.
 Yo como buena  malagueña también he usado productos de mi zona,  un delicioso tomate huevo toro del Valle del Guadalhorce  que magnifica la receta, un aceite de oliva virgen extra ecológico de la variedad hojiblanca de Molino del Hortelano  que es un lujo  en esta receta, y como no,  mi harina favorita  El Molino de Coín, con estos productos y las enseñanzas de Felipe no podía salir mal.
Ahora mi recomendación,  si vais por Marbella no dejéis de visitar el Café Flore, y dejaros mimar por la buena cocina, el entorno y la dedicación que tienen para sus clientes.


Ingredientes:
500 grs. harina panadera ecológica
350 grs. agua mineral con gas
20 grs. de polvo de aceituna negra
15 grs. de levadura de panadero
10 grs. de sal rosa del Himalaya
20 grs. aceite oliva virgen extra ecológico
-------------
1 tomate huevo toro cultivado al aire libre
1 cucharadita de hierbas provenzales
100 grs de queso parmesano rallado
escamas de sal


Modo de hacerlo:
Aquí podeis ver como  hago  el polvo de aceitunas negras 
En el bol de la amasador pongo la harina y el polvo de aceitunas negras, añado el aceite, la sal, la levadura  y el agua con gas.
Y con el gancho a velocidad 1 empieza a amasar, 5 minutos es suficiente, debe quedar una masa pegajosa, la dejo reposar dentro del mismo bol hasta que doble en volumen.
En una bandeja rectangular pongo un buen  chorreón de aceite de oliva, que cubra la base, lo que en cocina se llama un espejo, si os fijáis se me ve haciendo la foto jejej, añado la masa y con las manos engrasadas en aceite
Voy presionando con los dedos dejando surcos  y colocando la masa en la bandeja, la dejo levar 30 minutos aprox, y le pongo encima las rodajas de tomate
Espolvoreo las hierbas provenzales, y las escamas de sal, y lo meto en el horno precalentado a 220º calor arriba y abajo durante 30 minutos, como a este pan es imposible darle golpes para saber si está bien cocido, yo lo que hago es pinchar un termómetro y si alcanza los 95º es que el pan está perfectamente cocido, pero si no tenéis termómetro, pasado los 30 minutos si  véis que tiene un bonito color dorado lo sacáis del horno y de la bandeja y os aseguráis que esté bien cocido, de lo contrario unos minutos más de horno pero ya sin bandeja.
Por supuesto que no todo fue aprender, también comimos todo lo preparado y el chef  Felipe Nero con su gran amabilidad y atenciones hacia nosotras nos obsequió con un revuelto de huevos con trufa blanca recién traída del Piamonte,  que tengo grabado en la memoria.
Días como este en compañía de grandes amigas María Asenjo, Mari Ángeles Sánchez y Carmina Martinez Ortiz, son los que te alegran el alma y dan  ganas para seguir haciendo lo que más nos gusta.

Comentarios

  1. Me encanta la foccacia, yo también la preparo, pero me ha gustado mucho tu idea de poner el tomate en rodajas y sobre todo el polvo de aceitunas, que tengo que buscar.
    Un beso muy grande preciosa

    ResponderEliminar
  2. Concha, el polvo de aceitunas lo puedes preparar tu deshidratando las aceitunas en el horno o en el microondas, como hice yo,eso sí compra unas aceitunas negras de buena calidad.
    Besitos preciosa

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta increíble esta focaccia ¡Besos mil!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura