Arroz caldoso con secreto ibérico y alcachofas

Hoy os voy a hablar un poquito  de la cúrcuma, una de mis especias favoritas, la cúrcuma es  una planta que se consume desde hace cientossss de años, con propiedades medicinales, que aporta un color amarillo intenso y  otro gusto a la comida y  por eso yo siempre recomiendo que si no estáis acostumbrados  a su sabor lo introduzcáis poco a poco en los  guisos.
 Entre las propiedades que tiene la cúrcuma, tiene múltiples beneficios para el hígado, es un buen remedio para aliviar la artritis, aumenta las defensas, es buena para el corazón y es un remedio natural para los problemas respiratorios.
Se dice de la cúrcuma que es un potente anticancer, su raiz es muy usada en la gastronomía india y es uno de los ingredientes del curry.

Ingredientes:
para dos personas
300 g. de secreto ibérico
160 g. de arroz
3 cucharas de aceite de oliva virgen extra variedad hojiblanca
2 alcachofas
2 tomates pequeños o 1 grande
1 pimiento verde
2 dientes de ajo
1 ramita de perejil fresco
1 cucharadita de cúrcuma o azafrán
150 g. de guisantes frescos
150 g. de vino blanco seco
170 g. de arroz redondo
3/4 litro de caldo de verdura
sal y pimienta negra molida


Modo de hacerlo:
En primer lugar troceo el secreto ibérico y lo salpimento, y limpio las alcachofas, un truco para que no se pongan negra es echarlas en agua con una cucharada de harina, de ese modo no solo no se oscurecen sino que se blanquean más,  y pueden estar todo el tiempo que necesitemos, también se pueden poner con agua y limón pero la alcachofa toma la acidez del limón y pierde sabor.
Troceo el pimiento, los ajos y pelo y troceo los tomates, ya sabéis que yo para el caldo guardo todas las peladuras de las verduras y de la  carne y con eso hago el caldo del arroz, y si tengo alguna verdura que se vaya a poner pocha, para dentro también.
En una cacerola plana, pongo el aceite y sofrío el secreto, lo importante es sellarlo porque durante la cocción del arroz tiene tiempo de hacerse bien, añado muy picadito el pimiento, los ajos, el perejil y el tomate, y lo sofrío durante unos minutos, añado la cúrcuma que como es fresca la he rallado.
Seguidamente añado los guisantes, el vino y las alcachofas y lo dejo cinco minutos a fuego medio.
Añado el arroz y el caldo, rectifico la sal  y lo dejo a fuego medio 18 minutos, pero el tiempo dependerá del tipo de arroz que uséis, lo mejor es mirar las recomendaciones del fabricante.
Ya solo queda ponerlo en el plato y llevarlo a la mesa, que este arroz no espera.
nueva entrada

Comentarios

  1. Adoro ésos sabores orientales, todo lo que huela, sepa o suene a productos de ésos lares me apasionan......así que me imagino el sabor y el aroma de éste arroz: una delicia. rico, rico, rico....

    ResponderEliminar
  2. Que rico arroz con el toque de la cúrcuma que me gusta tanto y el pulpo asado es una delicia hace mucho tiempo que no lo como y me lo has recordado, es todo un manjar.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura