Arroz negro

La jibia es nutritiva y rica en vitamina D y B además de aportar calcio, hierro, potasio, fosforo, zinc, selenio, yodo y bajo contenido en grasa.
La jibia es un cefalópodo carnívoro y se alimenta de  gambas, almejas y peces pequeños, se desplaza con sus dos aletas que recorren su cuerpo, y cuando se siente amenazada suelta un chorro de tinta para despistar a sus depredadores.
Estudios científicos, atribuyen a la tinta de la jibia  funciones terapéuticas, y propiedades antidepresivas, antitumorales, antimicrobiana y preventiva de enfermedades cardiovasculares.




Ingredientes:
para dos personas
150 g de almejas
150 g de calamar
150 g de gambas frescas
1 bolsita de tinta de jibia
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
1 tomate rojo
150 g de vino blanco
200 g de arroz redondo
2 cucharas de aceite de oliva virgen extra, variedad hojiblanca

Modo de hacerlo:

Primero deciros que la tinta que he usado es de jibia fresca, nada que ver con las bolsitas que venden en los supermercados, de ahí que haya dado ese color tan intenso.
Mi pescadera siempre me guarda las bolsitas de tinta de las jibias cuando sus clientes no la quieren y yo las guardo en el congelador.

Lo primero que hago es el caldo del arroz, para eso he puesto en un cazo, las cabezas de las gambas con una cuchara de aceite de oliva virgen extra, y las he dorado a fuego fuerte, para que suelten todo el sabor las aplasto un poco, añado las peladuras del tomate y añado algo más de medio litro agua y lo dejo a fuego medio.
En una sartén pongo el aceite a calentar  y marco la jibia, cuando está dorada la retiro.
En ese mismo aceite, hago el sofrito  con la cebolla, los ajos y el tomate todo muy picadito, cuando está bien sofrito añado la jibia que tenía reservada.

Y la tinta de la jibia, yo he puesto la bolsita entera y creo que ha sido mucha cantidad.
Una vez que he mezclado bien la tinta con el sofrito, añado el arroz.
Un par de vueltas para que el arroz se impregne bien de la tinta, y añado el caldo  previamente colado, la cantidad de caldo dos medidas y medias del arroz.

Lo dejo hacer 10 minutos a fuego medio fuerte, añado las almejas y meto la sartén en el horno que tengo precalentado a 200º calor arriba y abajo y lo dejo 8 minutos más, antes de retirarlo del horno le pongo las gambas y con el calor es suficiente para que se cuezan sin perder su jugosidad.
 
Lo dejo reposar unos minutos y listo para disfrutar y teñirnos los dientes de negro ;).
 
 
nueva entrada

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura