domingo, 4 de septiembre de 2011

Pan en cacerola, con hilos de jamón

 Hace unas  semanas recibí de la marca Espuña un lote de sus productos para que los probará y diera mi opinión, por supuesto que los he probado todos y el resultado ha sido muy satisfactorio, el lote se componía  de loncheados de distinto grosor y  de hilos de jamón y chorizo.
 Al ser un pan que no necesita levados,  ni tiempo para precalentar el horno,  resulta ideal para una emergencia,  aunque de sabor y olor está tan bueno que bien se podría hacer a diario, y si además le añadimos algún ingrediente extra,  como en este caso los hilos de jamón ,  resulta un pan excelente para una comida especial.
  
 Ingredientes:
320 grs. de harina de fuerza
180 grs. de agua
20 grs. de aceite de oliva virgen extra
5 grs. de sal
5 grs. de levadura seca de panadería, o 10 grs.levadura fresca
50 grs. de hilos de jamón serrano

Modo de hacerlo:
Pongo todos los ingredientes menos los hilos de jamón y lo amaso  durante 5 minutos hasta que se haga una masa elástica y se despegue de las paredes del bol, añado los hilos de jamón y lo termino de amasar con la mano  hasta conseguir que quede repartido por toda la masa y hago una bola.
 Pinto con aceite y espolvoreo con harina la cacerola donde haré el pan, en este caso es una pirex de cristal blanco, pero puede servir cualquier cacerola de barro, acero, cristal, siempre que admita altas temperaturas y no tenga ningún material que se deteriore en el horno.
Meto la masa del pan dentro de la cacerola le pongo unas gotas de aceite de oliva virgen extra y  la froto con los dedos.
Le espolvoreo harina y con un cúter le hago el greñado.
Le pongo la tapadera a la olla y la meto en el horno a 220º calor arriba y abajo,  en la primera ranura, durante 45 minutos, pero el tiempo siempre dependerá de cada horno, solo hay que vigilarlo y cuando veo que está dorado,   lo saco de la cacerola y con cuidado de no quemarme lo golpeo con la mano,  y si suena a hueco es que está listo,  de lo contrario lo dejo unos minutos más fuera de la cacerola para que termine de hacerse.
Si pinchas en este aquí podrás ver otra receta del pan en cacerola con masa madre 
 Y para completar el día algo tan sencillo como un entrante de melón con jamón, algo fresquito para los calores que estamos pasando y que a todo el mundo le gusta.
 Y tan fácil como cortar un melón,  abrir un paquete de loncheados y preparar un delicioso aperitivo de melón con jamón, y  disfrutar.