lunes, 4 de junio de 2012

Como secar hierbas aromáticas en el microondas "Cilantro"

 No hay nada más barato, bueno y con mejores resultados que secar nuestras propias hierbas aromáticas en el microondas y tener una buena provisión de hierbas secas para el invierno.

Todos los que me seguís habréis podido comprobar que yo uso mucho las hierbas en mis guisos, tanto frescas como secas, además me gusta cuidarlas,  porque así se que mi perejil, mi hierbabuena, mi cilantro etc. no llevas pesticidas y cosas raras. 

Aquí podéis ver la diferencia del cilantro seco, comprado en la tienda  al  que acabo de secar, el comprado no tiene color, ni olor, parece paja seca, mientras que el mio tiene un color verde precioso, mantiene el olor  a cilantro y se ve que es hierba seca.
Ingredientes:
hierba aromática fresca
un plato
microondas

Modo de hacerlo:
Esto es cilantro, os pongo esta en particular porque posiblemente sea menos conocida, el cilantro es muy parecido al perejil, pero que  no nos confunda,  el sabor y el olor es totalmente distinto, las flores también son parecidas al perejil,  en forma de sombrillas pero las del cilantro terminan haciéndose bolitas y el perejil se quedan diminutas.
Corto la hierba, depende que tipo sea dejo solo la hoja o aprovecho también los tallos,  las pongo en un plato que estén separadas y lo meto en el microondas, como cada hierba tiene un grosor y humedad distinta el tiempo nunca es el mismo, así que al principio le doy 2 minutos, y luego voy cada 30 segundos, hasta ver que la hierba está totalmente seca ojo sin quemarla, ya solo tengo que dejarla enfriar y con los dedos triturarla, la guardo en un tarro hermético y tendré cilantro seco para todo el invierno, con el aromo y el sabor de recién cortado.
 
 Y todo esto es lo que tengo que ir cortando y secando,  procurando no dañar mis queridas plantitas para que siga dándome hojas frescas y olorosas  y  semillas para poder plantarlas .en primavera.
Una breve información del cilantro.
Se supone que el cilantro es originario  del Mediterráneo Oriental  y del cercano Oriente,  es una hierba tradicional en los países árabes y de latinoamérica, se cre que ya se cultivaba en Egipto hace más de 3.500 años.
El cilantro como planta curatira es antiespasmódica y digestiva, estimulante, carminativa y aperitivo, depurativa, antibiótica y galactógena es decir que estimula la producción de leche en las mujeres durante la lactancia.
El cilantro en la cocina es altamente aromático, se usan las hojas, los tallos las flores y las semillas. muy usado para el tabulé un clásico árabe, el ceviche peruano,  los tacos mejicanos, y como no para el mojo verde canario,
El aceite extraído de las semillas del cilantro se utiliza para suplementos dietéticos y para dar sabor a la ginebras, licores, vermut, usado en perfumeria, masticar sus hojas ayuda a eliminar el mal aliento.
Al ser una planta muy perecedera, es aconsejable poner los tallos en agua y guardarlos en la nevera