Como secar hierbas aromáticas en el microondas "Cilantro"

 No hay nada más barato, bueno y con mejores resultados que secar nuestras propias hierbas aromáticas en el microondas y tener una buena provisión de hierbas secas para el invierno.

Todos los que me seguís habréis podido comprobar que yo uso mucho las hierbas en mis guisos, tanto frescas como secas, además me gusta cuidarlas,  porque así se que mi perejil, mi hierbabuena, mi cilantro etc. no llevas pesticidas y cosas raras. 

Aquí podéis ver la diferencia del cilantro seco, comprado en la tienda  al  que acabo de secar, el comprado no tiene color, ni olor, parece paja seca, mientras que el mio tiene un color verde precioso, mantiene el olor  a cilantro y se ve que es hierba seca.
Ingredientes:
hierba aromática fresca
un plato
microondas

Modo de hacerlo:
Esto es cilantro, os pongo esta en particular porque posiblemente sea menos conocida, el cilantro es muy parecido al perejil, pero que  no nos confunda,  el sabor y el olor es totalmente distinto, las flores también son parecidas al perejil,  en forma de sombrillas pero las del cilantro terminan haciéndose bolitas y el perejil se quedan diminutas.
Corto la hierba, depende que tipo sea dejo solo la hoja o aprovecho también los tallos,  las pongo en un plato que estén separadas y lo meto en el microondas, como cada hierba tiene un grosor y humedad distinta el tiempo nunca es el mismo, así que al principio le doy 2 minutos, y luego voy cada 30 segundos, hasta ver que la hierba está totalmente seca ojo sin quemarla, ya solo tengo que dejarla enfriar y con los dedos triturarla, la guardo en un tarro hermético y tendré cilantro seco para todo el invierno, con el aromo y el sabor de recién cortado.
 
 Y todo esto es lo que tengo que ir cortando y secando,  procurando no dañar mis queridas plantitas para que siga dándome hojas frescas y olorosas  y  semillas para poder plantarlas .en primavera.
Una breve información del cilantro.
Se supone que el cilantro es originario  del Mediterráneo Oriental  y del cercano Oriente,  es una hierba tradicional en los países árabes y de latinoamérica, se cre que ya se cultivaba en Egipto hace más de 3.500 años.
El cilantro como planta curatira es antiespasmódica y digestiva, estimulante, carminativa y aperitivo, depurativa, antibiótica y galactógena es decir que estimula la producción de leche en las mujeres durante la lactancia.
El cilantro en la cocina es altamente aromático, se usan las hojas, los tallos las flores y las semillas. muy usado para el tabulé un clásico árabe, el ceviche peruano,  los tacos mejicanos, y como no para el mojo verde canario,
El aceite extraído de las semillas del cilantro se utiliza para suplementos dietéticos y para dar sabor a la ginebras, licores, vermut, usado en perfumeria, masticar sus hojas ayuda a eliminar el mal aliento.
Al ser una planta muy perecedera, es aconsejable poner los tallos en agua y guardarlos en la nevera

Comentarios

  1. Una idea que pienso copiarte. Me ha encantado.
    Buen día

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ Nunca lo he intentado !!!! Seguiré tus consejos sobre todo con las hierbas que más utilizo....como el cilantro que me encanta.
    ¡¡ Huele a Thailandia !! Ya sabes, thai, thai, thai......
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Vivo en una zona que es dificil tener las aromáticas en perfecto estado...lo hacemos como tu...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Nunca se me habría ocurrido. Buena idea!! Besiños.

    ResponderEliminar
  5. Hola, cielo!

    Me parece estupendo este consejo. Y me ha venido que ni pintado!! La semana pasada trajo mi novio una maceta de melissa y no sabía como secar o usar las hojas... Ahora ya puedo secarlas para infusión!

    Mil gracias por tu ayuda!!

    ResponderEliminar
  6. Estupenda idea y vaya diferencia del comprado al que tu has hecho. Seguro que en alguna ocasión lo pongo en prácica. Una pregunta ¿a que potencia pones el micro? Gracias por todas las ideas que nos das.

    ResponderEliminar
  7. Una práctica y buena idea. Te la copio. Gracias Ana

    ResponderEliminar
  8. Hola!Muy linda esta página, paso a dejar un saludo y a invitarte a visitar mi blog a ver si te gusta!

    Saludos,

    macarena

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante el método, lo pondré en practica y espero obtener los mismos resultados que los suyos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Ay que bien! Me ha encantado la idea. Traete un poquito de hierbas secas para los panecillos, seguro que con tus hierbas están mucho más buenos ;-) Lo de secarlas al micro me ha encantado.

    Ya tengo el huerto! Ayr ya aré y puse plantonces de pimientos. Estoy iusionada!

    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por la información, yo tambien tengo hierbas aromáticas en mis jardineras pero solo la temporada, excepto el romero que está todo el año, Voy a hacer lo mismo que tu, es ideal sobre todo para saber que es lo que le pones a la comida. Besos

    ResponderEliminar
  12. Es una gran idea, mucho mejor que congelarlo, que es lo que hacía yo.
    Besos tocaya

    ResponderEliminar
  13. Entre brochas y pucheros, el microondas lo pongo a máxima potencia.
    Besitossssss

    ResponderEliminar
  14. Que buena idea!!!
    Me lo apunto ya mismo!
    Gracias por compartirla, me quedo a seguirte.
    BESITOS

    ResponderEliminar
  15. Yo también seco mis propias hierbas, y es una verdadera gozada. Lo que pasa es que las dejo secar al aire, pero la verdad, esta opción es genial, porque así no tengo que tener la cocina llena de ramos de hierbas por todos lados. Besos

    ResponderEliminar
  16. pues yo voy a probar con la albahaca que la tengo en maceta y es una hierba que me encanta usar

    ResponderEliminar
  17. Nunca he secao hierbas en el microondas. Me estrenaré con las hojas de mis macetillas de perejil, a ver qué tal se me da...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. pues habrá que probar a secarlas al micro! a mí me las seca mi madre colgadas en un sitio oscuro, pero como tu dices así es mas rápido y cómodo. Ya te contaré cuando lo pruebe.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por compartir, acabo de secar mi cilantro como cuentas aquì, me quedò perfecto. Un saludo desde Miami.

    ResponderEliminar
  20. Las plantas olorosas tienen una gran reputación por una gran cantidad de personas y tienen una muy buena acogida en los hogares de los amantes de las plantas para colocarlas en los balcones, terrazas o en los jardines

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura