martes, 21 de noviembre de 2017

Tronco de Navidad con crema de castaña

En Málaga hay una gran producción de castañas sobre todo en la zona noroccidental de la provincia, donde el clima es propicio para este fruto, la mayor producción viene del Valle del Genal, donde se encuentra el llamado  Bosque de Cobre, una maravilla que solo se repite dos semanas al año y que no hay que perderse.
Gracias Mari Angeles por las fotos, y si queréis más información solo tenéis que entrar en su blog, cosa que os recomiendo encarecidamente que hagáis.

La mayor parte de la producción se exporta a Europa donde valoran mucho la calidad de las castañas de la Serranía de Ronda, aunque la campaña dura apenas un mes, hay muchas formas de tener castañas en la despensa, como esta que yo he utilizado, mus de castaña del Valle del Genal.
La  castaña es fuente de ingreso para muchos vecinos de la zona, su recolección comienza en otoño y suelen salir familias enteras a la recolección, y como dato curioso,  suele ser una estampa muy normal ver las castañeras inundando las calles de Málaga con el aroma y el humo que salen de sus ollas  y los malagueños disfrutando de las playas.
Al finalizar la campaña de recogida se suelen  celebrar las  fiestas de los Tostones de Castañas y la del Vino y Castaña, fiestas populares donde se asan castañas y se acompañan con anís, mistela o con mosto del lugar.


Ingredientes:
para el bizcocho
8 huevos
200 grs. de azúcar
200 grs. de harina
para el relleno
250 grs. de frambuesas
300 grs. de nata 35% materia grasa
50 grs de azúcar
para la cobertura
300 grs de mousse de castaña
200 grs. de nata 35% materia grasa

Modo de hacerlo:
Para el bizcocho el paso a paso podéis verlo aquí.
 Enrollo la plancha de bizcocho con el mismo papel y luego lo envuelvo en un paño de cocina hasta que enfríe completamente y el bizcocho esté flexible.
Mientras enfría el bizcocho, prepara la nata para el relleno.
Y preparo la cobertura, tan fácil como montar la nata y mezclarla  con la mousse de castaña.
 
Con el bizcocho totalmente frío, lo  desenrollo y  le retiro el papel,  pongo las frambuesas y lo cubro con la nata,
Enrollo el bizcocho hasta formar un rulo, corto los  extremo para usarlo en la decoración.
Cubro el bizcocho con la crema de castaña y con un tenedor hago unos  dibujos para simular el tronco de un árbol. 
nueva entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario