viernes, 25 de noviembre de 2011

Habichuelas con almejas


Esta receta es la que he preparado para  participar en el  2 Concurso Internacional de Gastronomia de La Cocina Paso a Paso de Apicius, y como  recomienda  hacer una receta de esas que cuando la pones en la mesa todos alaban lo buena que está, ésta es una de ellas.
 
 También he de  decir que  no suelo participar en concursos, cadenas etc.  siempre por falta de tiempo ya que son tantos los blogs que lo hacen que me resulta imposible,  y no está en mi intención tener que elegir porque todos se lo merecen, pero me siento un poco en deuda con Apicius, cuando lo conocí me pareció una persona tan sensata, educada y cortés que no he podido decir que no a su petición.

 Ingredientes:
300 grs. de habichuelas blancas
500 grs. de almejas
1 zanahoria
1 pimiento verde
1 cebolla
3 clavos de especia
1 hoja de laurel
1 rodajita de jengibre fresco (opcional)
1/2 cucharadita de ajos confitados
1 cucharada de concentrado de verduras
1/4 cucharadita curry rojo
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajos
1 ramita de perejil
 sal

Modo de hacerlo:
Primero la noche anterior pongo las habichuelas en remojo.
 En una olla con agua  pongo la zanahoria, el pimiento, la cebolla con los clavos pinchados, así luego es muy fácil encontrarlos, la rodaja de jengibre, la sal,  y la hoja de laurel y las habichuelas, cuando empieza a hervir, le añado un poco de agua para asustarlas para que salgan bien tiernas, lo repito un par de veces más.
 
Añado el ajo confitado, el concentrado de verduras y el curry rojo, y pongo la olla a fuego medio, procurando que el agua cubra las habichuelas y  que esa una ebullición lenta,  para que las habichuelas no se rompan.  hasta que  estén tiernas, 60 minutos aprox.pero dependerá de la calidad de las habichuelas y de la dureza del agua.
 
 Mientras pongo las almejas en agua con sal  para que suelten toda la tierra, porque siempre traen y las miro una a una por si alguna tiene sorpresa, como esa que me hubiese estropeado el guiso si no la llego a mirar.
 Una vez asegurada que están bien, pongo en la sartén el aceite los ajos picados y el perejil y echo las almejas, las tapo y las dejo hasta que se abran, un par de minutos es suficiente y además han soltado todo el jugo.
Durante el tiempo de cocción  de las habichuelas voy mirando y si necesitan agua, le añado un poco, siempre deben quedar cubiertas pero no nadando, cuando están tiernas saco la verdura y la trituro y lo incorporo a la olla y es el momento de probar por si hay que rectificar la sal,  la dejo hervir un minuto más,  le añado las almejas con sus salsita,  meneo un poquito la olla y la dejo reposar unos minutos antes de ponerla en los platos y llevarla a la mesa.
Y así de suculento resulta este plato, que ahora con el frío que hace sienta estupendamente al cuerpo.



Logo del concurso