lunes, 28 de mayo de 2012

lomo a la sal, aromatizado con finas hierbas

 Esta es una receta de lo más fácil y socorrida, ideal para tener en la nevera o bien para llevar a alguna celebración, gusta a casi todo el mundo y la pueden comer niños y grandes, se puede comer fría o caliente,  acompañada con una salsa o sobre una tostada de pan con un chorreón de aceite, con una rodajita de tomate, sobre una cama de pimientos fritos,  solo hay que dejar volar la imaginación.















 La cocina malagueña
       nueva entrda
    Jurel a la plancha



 Ingredientes:

1 trozo de cinta de cerdo de 1.5 kg.  aprx.
1 kilo de sal gorda
1 cuchara de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de  salvia, perejil,cilantro, estragón, orégano y tomillo limón
1 cucharadita de pimentón dulce
1/4 cucharadita de pimienta negra molida
1 cucharadita de sal de verduras


Modo de hacerlo:
Primero deciros que las hierbas aromáticas van a gusto, yo las he puesto fresca que es como más me gustan, pero sirven igualmente secas y la variedad que tengáis, aclarado esto os explico el paso a paso.
Primero he limpiado de grasas la carne, para eso solo hace falta un cuchillo afilado e ir sacando la grasa o decirle al carnicero que la limpie.
Le pongo el aceite a la carne y con la mano la froto para que quede bien impregnada y los condimentos se queden bien pegados.
Pongo las hierbas muy picaditas, la pimientas y la sal de verduras, y por último con la ayuda de un colador el pimentón de esa forma cae una película muy fina, aunque el pimentón es mejor ponerlo después del aceite, yo lo olvidé, pero el resultado es el mismo.
Dejo la carne reposar 24 horas en la nevera, se puede dejar menos tiempo pero los sabores no penetrarán tanto en la carne.
He puesto una capa de 1 cm  de sal en la bandeja y la carne encima, y con el resto de la sal la voy tapando,cuando está totalmente cubierta la rocío con un poco de agua fría, solo para que la sal quede más compactada, pero ojo una fina lluvia.
La meto en el horno precalentado a 220º calor arriba y abajo en la segunda ranura durante 60 minutos, el tiempo como siempre depende del tamaño de la carne, una forma fácil de ver si está hecha es que la sal se rompe, ya sea arriba o en un lateral como ésta, luego tan solo hay que retirar la sal que se quita muy bien porque está compactada.
Pongo la carne en la tabla y la dejo enfriar, la quiero cortar muy finita y rociarla con un poco de aceite de oliva virgen extra,  será el aperitivo de   una comida familiar.