lomo a la sal, aromatizado con finas hierbas

 Esta es una receta de lo más fácil y socorrida, ideal para tener en la nevera o bien para llevar a alguna celebración, gusta a casi todo el mundo y la pueden comer niños y grandes, se puede comer fría o caliente,  acompañada con una salsa o sobre una tostada de pan con un chorreón de aceite, con una rodajita de tomate, sobre una cama de pimientos fritos,  solo hay que dejar volar la imaginación.















 La cocina malagueña
       nueva entrda
    Jurel a la plancha



 Ingredientes:

1 trozo de cinta de cerdo de 1.5 kg.  aprx.
1 kilo de sal gorda
1 cuchara de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de  salvia, perejil,cilantro, estragón, orégano y tomillo limón
1 cucharadita de pimentón dulce
1/4 cucharadita de pimienta negra molida
1 cucharadita de sal de verduras


Modo de hacerlo:
Primero deciros que las hierbas aromáticas van a gusto, yo las he puesto fresca que es como más me gustan, pero sirven igualmente secas y la variedad que tengáis, aclarado esto os explico el paso a paso.
Primero he limpiado de grasas la carne, para eso solo hace falta un cuchillo afilado e ir sacando la grasa o decirle al carnicero que la limpie.
Le pongo el aceite a la carne y con la mano la froto para que quede bien impregnada y los condimentos se queden bien pegados.
Pongo las hierbas muy picaditas, la pimientas y la sal de verduras, y por último con la ayuda de un colador el pimentón de esa forma cae una película muy fina, aunque el pimentón es mejor ponerlo después del aceite, yo lo olvidé, pero el resultado es el mismo.
Dejo la carne reposar 24 horas en la nevera, se puede dejar menos tiempo pero los sabores no penetrarán tanto en la carne.
He puesto una capa de 1 cm  de sal en la bandeja y la carne encima, y con el resto de la sal la voy tapando,cuando está totalmente cubierta la rocío con un poco de agua fría, solo para que la sal quede más compactada, pero ojo una fina lluvia.
La meto en el horno precalentado a 220º calor arriba y abajo en la segunda ranura durante 60 minutos, el tiempo como siempre depende del tamaño de la carne, una forma fácil de ver si está hecha es que la sal se rompe, ya sea arriba o en un lateral como ésta, luego tan solo hay que retirar la sal que se quita muy bien porque está compactada.
Pongo la carne en la tabla y la dejo enfriar, la quiero cortar muy finita y rociarla con un poco de aceite de oliva virgen extra,  será el aperitivo de   una comida familiar.


Comentarios

  1. Reme que pinta mas buena tiene este lomo, ademas facilismo...me lo anoto!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. que delicia de lomo, debe de estar riquisimo!!
    besotes reina!!

    ResponderEliminar
  3. Remeeee, que ricoooo, que me encanta, que lo suelo hacer muy a menudo, meto en tarros de cristal y cubro con el aceite una vez frío y loncheado así de finito. ¡Claro que, hago mucha cantidad y, para el picoteo, cenas, entradas, bocatas... jajajaja para toooooodo.
    Tus fotos, dan ganas de comerse y chupetear la pantalla.
    Un bezaso preciosa.

    ResponderEliminar
  4. Remeeee, que ricoooo, que me encanta, que lo suelo hacer muy a menudo, meto en tarros de cristal y cubro con el aceite una vez frío y loncheado así de finito. ¡Claro que, hago mucha cantidad y, para el picoteo, cenas, entradas, bocatas... jajajaja para toooooodo.
    Tus fotos, dan ganas de comerse y chupetear la pantalla.
    Un bezaso preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Que rico....... que pinta mas buena. tengo un lomo en la nevera esperando a ser cocinado y ¡esta es una buena opcion! Gracias. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Que rico....... que pinta mas buena. tengo un lomo en la nevera esperando a ser cocinado y ¡esta es una buena opcion! Gracias. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Que rico tienen que estar con eas hierbas, fabuloso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué buena pinta! Ahora mismo me comía unos cuantos trocitos...
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  9. Un lomo que voy a preparar hoy para cocinarlo en dos días, me encantaaa. besos

    ResponderEliminar
  10. Desde que la hice por primera vez estoy enamorada. Ya sabes que la mayoría yo la utilizo muy fina para utilizarla como fiambre. Con tus hierbas frescas tienen que tener más sabor todavía. Qué rico.

    Ya estoy salivando, ¿era lomo a la sal lo que ibas a traer al taller, verdad? ¡Qué bueno va a estar con los bollitos catetos calentitos!

    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Esta receta me enseñó mi tía a prepararla y me parece fabulosa. Barata, sencilla y super práctica. Me encanta.
    Un besote Reme!!

    Lau.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡ Anoto la receta !!!! Ultimamente suelo hacer diferentes lomos al horno, viene de maravilla para mi hija (que si la playa, que si bocadillos, etc....) y a la sal nunca lo he preparado.....
    Gracias Reme...anotada queda.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Buenisime receta Reme, como siempre, esta me la apunto para ya, besos

    ResponderEliminar
  14. Para el tiempo que llega buenisima para tener hecho en casa. Te ha quedado de lujo. Besos

    ResponderEliminar
  15. Que rico lomo. Aquí se preparan a la sal muchos pescados, así es que el resultado con todas las hierbas que le has puesto, tiene que ser divino.
    Muy bueno tocaya.
    Besazos

    ResponderEliminar
  16. Hola Reme como te dije ya hoy lo he hecho y esta noche lo catamos( bueno aunque ya hay uno que le ha dado el visto bueno antes de tiempo jajaja no se ha podido resistir). Nos ha salido rico, rico..................... mnnnnnnnnnnnn. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Que buena pinta que tiene!! y debe de estar muy rico!! nunca he cocinado a la sal, pero tal y como lo has explicado queda muy clarito así que tal vez un día de estos me decida!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  18. Bien bueno y bien socorrido que es para las celebraciones!

    ResponderEliminar
  19. Laurita, estás en lo cierto llevaré lomo a la sal al taller, espero que me deis el aprobado, que me la juego con muchos paladares exquisitos.

    Entre plato y plato, me alegro mucho que os haya gustado y que me lo digas, siempre es agradable saberlo.

    Besitos y gracias a tod@s por venir y por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  20. Oh, qué pinta este lomo y qué ganas de prepararlo...

    ResponderEliminar
  21. Preparo un lomo muy similar y la verdad es que es muy socorrido. Lo hago a la sal y después lo conservo en el frigorífico con un aceite aromatizado con finas hierbas. Al ver la receta he pensado inmediatamente en la mía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura