lunes, 8 de abril de 2013

Merengazos y merenguitos o suspiros de monja

Desde que tengo  la Kichen Aid y ya hace tiempo de eso, es la niña bonita de mi cocina, ha desplazado a la thermomix, a la batidora, ...... vamos que sin querer se ha hecho la reina de mi cocina, y si es buena amasando, mezclando,  montando nata, con el merengue se supera.
nueva entrada

Ingredientes:
3 claras
275 grs. azúcar
100 grs. de agua
  
Modo de hacerlo:
Preparo el merengue
 En un cazo pongo el agua y 200 grs. de azúcar, reservando el resto para más tarde, lo pongo al fuego hasta que se haga un almíbar a punto de bola, el truco si no tenéis termómetro para controlar la temperatura que debe llegar a 113º  es meter una espumadera en el almíbar, sacarla y soplar por los agujeritos, debe salir como pompas de jabón, si es así es que el almíbar está en su punto.
Mientras el almíbar se va haciendo monto las claras.
En el bol de la batidora pongo las tres claras a batir, velocidad alta hasta que triplique el volumen, le incorporo en forma de lluvia el resto del azúcar que había reservado, y dejo que siga batiendo, cuando el almíbar está a punto, lo voy echando en el merengue poco a poco en forma de hilito sin parar de batir  a velocidad  baja, y lo dejo batir hasta que el merengue vaya perdiendo temperatura.
Lo saco del bol y lo pongo en un cuenco para que termine de enfriar y poder meterlo en la manga pastelera.

 Como base para el merengue he usado una galletas, y en el centro he puesto una cucharadita de cabello de ángel, y con la manga pongo el merengue, lo meto en el horno calor arriba y abajo a 130º durante 10 minutos o hasta que veamos que se ha formado una costra dura pero por dentro el merengue sigue blando.
 Ya solo queda derretir chocolate y bañar los merengues, unos van con chocolate con leche y otros con chocolate negro.
Compruebo que el chocolate se ha secado, y  los pongo en una bandeja.

Para secar  los merenguitos o suspiros, lo meto en el horno calor arriba y abajo a 90º durante 60 minutos, o hasta que veamos que están totalmente secos, ya que el tiempo dependerá del tamaño de los suspiros.