miércoles, 18 de febrero de 2009

Crema verde y tortilla de espinacas

Que hacer con un manojo de fresquísimas espinacas, y un montón de restos de verdura que se han ido quedando en la nevera
Una crema verde

y
una tortilla de espinacas

Una recomendación a tod@s las que uséis espinacas congeladas, probar con las frescas y veréis lo que es sabor.

Ingredientes:Para la crema:
1 manojo de espinacas, solo los tallos
4 cucharas de aceite de oliva virgen extra
1 cebolla grande
6 dientes de ajos
1/2 pimiento rojo
lo verde de 2 puerros
3 ramas de apio con hojas
6 ramas de perejil
1/2 pimiento choricero
3 zanahorias
1/2 guindilla roja sin semillas
6 hojas grande de lechuga
1 litro de caldo, o agua
sal y pimienta
12 langostinos
dados de pan frito

Para la tortilla
1 manojo de espinacas solo las hojas
3 tomates secos
1 cucharadita de ajos confitados
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
6 huevos

Modo de hacerlo:
la crema:
En el fregadero con abundante agua fría, he puesto todas las verduras y las he lavado varias veces.
En una cacerola, he puesto a calentar el aceite e incorporo los ajos enteros y la cebolla troceada y a fuego fuerte y sin para de remover lo salteo durante 5 minutos, debe quedar la cebolla y los ajos bien dorados, ojo no quemados, si se hace una ligera costra dorada en la cacerola no importa, cuando se eche el resto se soltará y eso dará un agradable sabor.
Cuando el sofrito está listo echo el resto de los ingredientes, renuevo con una cuchara y cuando ha bajado bastante el volumen de las verduras.

Incorporo el caldo en caso ha sido el agua de escaldar las hojas, una cucharadita de sal y 3 vueltas de molinillo de pimienta negra, se puede poner un caldo de ave, o concentrado casero, o en último caso una pastilla de caldo, y lo dejo hervir a fuego medio durante 15 minutos pruebo como está de sal, y luego lo trituro con la varilla.Lo cuelo por el chino para que quede una crema muy suave.
En la sartén con unas gotas de aceite paso las gambas durante 1 minuto y los dados de pan frito.
Acompaño la crema con 4 langostinos y unos cuantos dados de pan frito.

Un chorreón de aceite de oliva virgen extra encima, y a la mesa.


la tortilla:
Pongo agua a hervir y escaldo las hojas, durante 1 minutos, rápidamente las vuelco en agua fría con hielo, para cortar la cocción y que mantengan su bonito e intenso color verde, las escurro bien para que suelten el exceso de agua.

En una sartén a fuego alto pongo el aceite con los ajos confitados, y los tomates secos troceados, lo mezclo bien, y añado las espinacas bien escurridas, y voy removiendo para que se mezclen todos los ingredientes y aceite penetre bien en las hojas.
Bato los huevos y los añado a la sartén, mezclo bien con una cuchara para que el huevo impregne bien la espinaca, cuando está dorada, le doy la vuelta y termino de hacerla.

La pongo en un plato con papel de cocina para que suelte el exceso de aceite y lista para comer, caliente está muy buena, pero fría también lo está.