Torrijas de batatas con crema de cítricos, para el Calendario de Adviento de Whole Kitchen

 
  Hace unos días recibí un cariñoso correo de Silvia "Trotamundos" de Food & Cook  me invitaba  a participar en el Calendario de Adviento , primero pensé amablemente  rechazar la invitación, sencillamente  me dio miedo no estar a la altura,  pero luego pensé,  si Silvia me ha invitado no puedo rechazarlo, además de ser un honor para mi, así que esta humilde receta de torrijas de batatas, será la que represente el día 7 de Diciembre del "Calendario de Adviento 2012".
 
 Esta receta es de la suegra de mi querida amiga Toñi Gallego, alhaurina de pro, ella me comentó que allí las torrijas no son de pan y además son típicas de Navidad,  que es una receta muy antigua que se comía en tiempos de escasez y que se estaba perdiendo ya que  solo se conoce en Alhaurín, y me entró el gusanillo de hacerla , así que dicho y hecho, María Trujillo perota hasta la médula,  me regaló la batata blanca para que pudiera hacerla, y que mejor manera para que no caiga en el olvido,  que formar  parte del Calendario de Adviento de  Whole Kitchen .

Espero que visitéis  del 1 al 24  el calendario, cada día encontrarñeis  una receta distinta,  fotos espectaculares, y además  ideas para vuestras celebraciones. 
  

Tradicionalmente esta receta se sirve con miel o bien rebozadas con azúcar y canela,  yo he preparado una crema de cítricos de lima y mandarina del Valle del Guadalhorce,  un pequeño guiño a esa zona malagueña que tan buenos productos tiene.


















 
 
 Ingredientes:
1  batatas blanca
2 estrellas de anís
1 huevos

Para la crema:
1 lima
1 mandarina
ralladura piel, lima y mandarina
50 g de azúcar
50 g de mantequilla
1 cucharadita de maizena instantánea
---------------
Para freír:
aceite de oliva virgen extra de Antequera 

 
Modo de hacerlo: 
 
Lavo la batata con un cepillo para quitarle los restos de tierra.
En una cacerola grande pongo agua y añado dos estrellas de anís, meto la batata y la dejo hervir a fuego medio 12 minutos, hay que pincharla y asegurarnos que el corazón aún esté duro, lo ideal es meter un cuchillo y notar que cruje cuando llega al centro, es el momento de sacarla del agua y dejarla enfriar. Pelo la batata  y la  corto con la mandolina en ruedas de 1 cm de grosor, pero eso depende del gusto,  admite un poquito más gruesa.
 Con cortadores de galletas, voy dándole forma a las ruedas de batata, y las frío en aceite caliente, unos minutos nada más para que se ablande, y las dejo enfriar sobre papel absorbente.
 Bato los huevos y le añado una estrella de anís para que lo aromatice, y paso por huevo la batata frita, y la vuelvo a freír en aceite bien caliente, cuando están doradas las dejo escurrir sobre papel absorbente.
 
La crema de cítricos.

Rallo la piel de la mandarina y de la lima, y las exprimo.
En una sartén pongo el azúcar, la mantequilla y las ralladura de los cítricos, a fuego medio hasta que se derrita, añado el zumo  y lo dejo reducir  un poco, echo la maizena instantánea y en cuanto veo que ha espesado un poco la retiro del fuego.
Ya solo queda poner las torrijas en un plato y bañarlas con la crema , el resto lo pongo en una salsera para que cada uno se ponga a  gusto.
  Y esta la versión original de las torrijas, de las dos maneras es un bocado exquisito de comer, una más festiva y la otra más  de andar por casa.

Comentarios

  1. Pues as superado con creces la prueba, menos mal que no te has negado ante la petición de tu amiga por que si no, no sabríamos de esta esquisitez.
    Bsss

    ResponderEliminar
  2. Que bonitas y que delicia de batata, no se me hubiera ocurrido.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡ Una receta deliciosa !!!! No la conocía y eso que toda mi familia paterna es oriunda de Alhaurin...gracias por compartirla.
    ¡¡ Eso de que tu no estés a "la altura"....lo que vas a poner el listón muy, pero que muy alto !!
    enhorabuena, vales un montón....
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. ¡qué pintas! y ¡menuda combinación de sabores! Tiene que estar realmente exquisito!
    He conocido tu blog por el calendario de adviento de whole kitchen! Me ha encantado! Tanto las fotos, como las recetas, las explicaciones...te felicito!!!
    Me quedo por aquí como seguidora!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Increible, me acabo de quedar con la boca abierta Reme...que maravilla!!! Me las llevo a mi cocina con tu permiso...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que buenas, nunca había escuhado hablar de torrijas de batatas. Menuda pinta que tienen, ya me gustaría probar una!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Pero que receta mas rica esta es de las recetas que es imprecindible rescatar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. la receta entera me ha gustado mucho, pero esa crema de cítricos me ha dejado impactada, es una maravilla

    ResponderEliminar
  9. Que humildad la tuya,decir que no estas a la altura, sólo por la propuesta ya dice mucho de con quien querían contar, la receta aunque antigua,le has sabido dar un toque de modernismo ,muy rica y con una presentacion de 10.besitos

    ResponderEliminar
  10. x dios que pinta tan estupenda... mi suegra es de cañete la real y cada vez que viene en Navidad nos hace piononos :)

    ResponderEliminar
  11. Pero que pinta más rica tienen estas torrijitas. Y estoy segura de que estás a la altura y mucho más.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Tienen que estar de muerte, Reme, ¡y las fotos han quedado preciosas! Un beso gordo

    ResponderEliminar
  13. Es una receta muy original, has hecho muy bien en elegirla para este bonito calendario de adviento, de esa forma no se perderá.
    La verdad es que recuperar estas recetas típicas de determinadas zonas es una idea estupenda, sobre todo si se trata de algo tan rico. Me ha gustado mucho tu aportación.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  14. Que original y rico buenisimo, besitos

    ResponderEliminar
  15. Pero que receta mas rica. Solo con verla ya me gusta y hasta puedo oler su aroma. Buenisima, enhorabuena. Bs

    ResponderEliminar
  16. Mas que a la altura yo creo que te has superado...
    Original receta y mejor presentacion.
    Un beso
    Paloma
    chocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Muy ricas torrijas. Lo de la batata es lo que más me ha sorprendido, no pensaba que algo así se pudiera hacer!

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  18. Hola. Acabo de descubrirte gracias al Calendario de Adviento y ha sido un placer ver esta receta. Me quedo de seguidora para ver qué más delicias tienes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura