Lentejas con chorizo y morcilla #miguisodecuchara

 
Los guisos de cuchara en invierno deben ser imprescindibles en las casas y mucho más las legumbres, es una pena pero se está perdiendo la costumbre de comerlas, si se le pregunta a los niños la cara ponen es para llorar, y todo eso se debe más a la comodidad y a las modas, ya que es más fácil pedir la comida por teléfono o comprarla precocinada que "perder" el tiempo en poner un guiso  y hacerlo a fuego lento, y si hay prisa están las ollas rápidas,  que a mi me gustan poco pero roconozco que están muy bien para abreviar tiempos, además del consiguiente ahora de dinero que con los tiempo que corren hay que pensarlo bien.
Y por este motivo y porque me apetece, esta es mi aportación al reto #miguisodecuchara organizado por el grupo Blog de Cocina en Andalucía en  Facebook con la sola intención de recuperar los guisos de cuchara.




 
Ingrediente:
300 g de lentejas
2 chorizos
1/2 morcilla

1 cabeza de ajos
1 pimiento verde
1 tomate
1 cebolla
2 ramas de apio verde
1 patata
1 zanahoria
1 hoja de laurel
6 granos de pimienta negra
1 cucharadita de comino
1 rodaja de jengibre de 2 cms aprox.
1 cucharadita de cúrcuma
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra malagueño 
sal y pimienta



Modo de hacerlo:
Aunque hay lentejas que no hace falta ponerlas en remojo, a mi me gusta dejarlas un par de horas en agua, así también se acortan los tiempos de cocción.
En una ollita echo el aceite y preparo el sofrito con la cebolla, el pimiento, el tomate y el apio cortado pequeño, y las especias, añado las lentejas y la cabeza de ajos asada, si no podeis asarla se puede poner  en crudo.
Añado agua fria hasta que estén bien cubiertas y las dejo a fuego medio 50 minutos, revisando que no falte agua, ahora añado las patatas troceadas, las zanahorias en rodajas, el chorizo, la morcilla y pruebo para ver como está de sal,  vuelvo a tapar la olla, y lo dejo a fuego bajo 20 minutos hasta que la patata y la zanahoria estén tierna.
La dejo reposar antes de servirla, y al plato.
El tiempo de cocción de las lentejas varia mucho dependiendo de la calidad y la variedad así que es mejor mirar el tiempo que dice el paquete y  vigilarlas para no llevarnos sorpresas desagradables.

Comentarios

  1. Reme, a mi me encantan pero, he de decir que, de pequeña las odiaba, aunque realmente, odiaba casi toda la comida, así estaba yo de delgada, ni se me veía, menos mal que, con el paso de los años he apreciado la comida y he apreciado y mucho, los platos de cuchara que quedan buenísimos y son muy sanos, un plato estupendo
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana a mi me pasaba igual, yo era de las de comer muy poquito, y ahora me como las piedras si hace falta, jejeje lo que hacen los años.

      Besitosss

      Eliminar
  2. Un buen plato de lentejas y muy completo, esto levanta el espíritu a cualquiera y más con esto fríos de invierno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he de ser sincera y en verano estos platos no los hago, pero si sigo poniendo legumbres en ensaladas y son platos refrescantes.

      Besitosss

      Eliminar
  3. Con lo que me gustan las lentejas y nunca las he preparado con morcilla. Te pillo la receta.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalas con la morcilla, verás que le da un toque muy bueno, además según que tipo de morcilla pongas cambirás el sabor de las lentejas.

      Besitosss

      Eliminar
  4. Reme esto si que es ≠haciendodaño, jaaaa sobretodo para mi ≠dieta.
    Bssss desde Almeria, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola tu le quitas el chorizo y la morcilla y te viene genial para #tudieta.

      Besitosss guapa

      Eliminar
  5. Yo tampoco le pongo morcilla a la lentejas. Probaré con tu versión a ver qué tal. A mi hija no le gustan, en cambio al niño no le importaría estar comiendo lentejas todos los días. Le preguntes el día que le preguntes, ¿qué quieres comer?, que el siempre te responde lentejas, y además el resto de guisos y platos de cuchara también le chiflan, en eso reconozco haber tenido mucha suerte, aunque con la niña lo tengo más difícil, aunque la pobre hace un esfuerzo y se lo come, por lo menos lo intenta.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la mayoria de los niños les pasa eso, pero para eso estamos las mamis convenciéndolos y camuflandoles las cosas que no les gustan, y al final darán su brazo a torcer, y lo digo por propia experiencia.

      Besitosss guapisima

      Eliminar
  6. Una delicia de plato, sienta de maravilla y está lleno de sabor. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  7. Muy ricas esas lentejas tiene muy buena pinta. besos

    ResponderEliminar
  8. Un riquisimo potaje de lentejas.....bien, muy bien hecho.....!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Que ricas,como apetecen ahora estos platos....al cuerpo le sienta de maravilla.
    Besets.

    ResponderEliminar
  10. Las lentejas es uno de los platos clásicos de toda la vida, en todas las casas nunca deberían de faltar, has hecho genial en publicarlo hoy #miguisodecuchara, has triunfado al 100%. Besitos!!

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las lentejas, son de las legumbres que mas me gustan

    ResponderEliminar
  12. Yo soy de lentejas, de lentejas de las de toda la vida como estas que nos has preparado...y si sobran mañana en pure, me encantan todavía mas...!!! Que se le va a hacer...soy de cuchareo...!!! Por lo del reto fue cosa mía, pero eso da igual...y queremos seguir todos los meses, el mes de Febrero en el día de Andalucia queremos hacer cada uno una receta del lugar de residencia, y que en la entrada ponga el pueblo, por ejemplo "Cocido de habichuelas de Estepa"...me entiendes...!!! A ver si somos muchos y llenamos la blosfera con pueblos y ciudades de Andalucia el día de nuestra comunidad...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba casi segura que vosotros estábais detrás de esto, pero no quería irme de listilla, jejeje la propuesta para el Dia de Andalucía me encanta, así que tendré que pensar y mucho mi receta, por supuesto será de Málaga capital.

      Besitossss

      Eliminar
  13. tremenda foto, es una preciosidad, y las lentejas pues una maravilla, son mis legumbres preferidas

    ResponderEliminar
  14. estoy contigo,no hay nada mejor que un buen guiso de cuchara o potaje,a mi me encantan y en mi casa quieran o no caen a menudo.Estupendas estas lentejitas.
    saludos.

    ResponderEliminar
  15. Lo que me gusta a mi un plato de lentejas, no suelo echarle chorizo y morcilla, pero con la pinta que tiene tu plato, me lo voy a replantear, cuanto más variedad, mejor. Besos

    ResponderEliminar
  16. Las lentejas con chorizo son uno de mis platos preferidos, que fantastico plato.

    ResponderEliminar
  17. Que ricas, me gustan de todas las maneras que se hagan, pero con el sabor de la morcillita, como que me vuelve loca.

    ResponderEliminar
  18. Reme cielo, estos platos son grandes tesoros, es una pena, que se pierdan,has hecho muy bien en hacerlo, por que te ha quedado de cine, Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  19. Un guiso de cuchara que no falta nunca en mi casa, bsssssss.sefa

    ResponderEliminar
  20. Lo que nos hace falta en estos días de frío intenso...Platos de cuchara contundentes, qué delicia!!!

    ResponderEliminar
  21. En invierno me encanta comer platos de cuchara, esas lentejas son deliciosas y estos días vienen genial.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura