viernes, 29 de junio de 2018

Ensalada de quinoa y aguacate con limaneta de mango

 La quinoa o quinua es un pseudocereal procedente de los alrededores del lago Titicaca, entre Perú y Bolivia y se cultiva desde época preincaicas, siendo el alimento básico junto con el tomate, el maíz y las judías.
La quinoa posee un alto nivel de proteínas, contiene minerales (hierro, calcio, magnesio),ácidos grasos omega6 y omega 3,es  rico en fibra y libre de gluten.
La quinoa está considerada  un super-alimento, y aunque aún no está muy extendida en nuestras cocinas, ya hay plantaciones de quinoa en España, y Andalucía se ha puesto a la cabeza, en Sevilla la quinoa comparte terreno junto con el arroz, y en menor cantidad Córdoba, Cádiz, y en  Málaga en la Vega de Antequera.

Ingredientes:
1 aguacate de la Axarquía
1 taza de quinoa de la Vega de Antequera
taza y media de agua
3 ramas de menta fresca
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharada de aceite de oliva virgen extra variedad Verdial de Vélez
limaneta de mango
1/2 mango de la Axarquía
2 cucharada de aceite de oliva virgen extra variedad Verdial de Vélez
zumo de media lima
1/2 cucharadita de sal
2 vueltas de molinillo de pimienta negra


Modo de hacerlo: 
Primero lavo la quinoa durante unos minutos hasta que el agua salga clara, ojo lavar no remojar.
En una cacerola pongo el agua, uso la misma taza para la medida, le añado un poco de sal y unas hojas de menta, que durante la cocción aportara aroma y sabor y añado la quinoa bien lavada.
Unas gotitas de AOVE y a fuego medio con la tapadera puesta hasta que el agua se evapore por completo, suele tardar unos 15 minutos y es el tiempo suficiente para que la quinoa esté en su punto, con un tenedor retiro las hojas de menta y aireo la quinoa para que se enfríe.
 Mientras enfría la quinoa, preparo la limaneta, yo la he preparado en el mortero, pero también podéis usas una batidora.
Corto el mango y lo pongo en el mortero, junto con el vinagre, el aceite.
La pimienta negra y la sal, y lo majo hasta que se haga una crema suave.
 La quinoa ya  está fría, troceo unas ramitas y se la añado a la quinoa y un par de cucharadas de la limaneta, lo mezclo todo bien. 
 Ya solo queda emplatarla, capa de quinoa, capa de aguacate y terminar con quinoa, encima unos daditos de aguacate y un poco de la limaneta, y dejar un poco más para que cada uno le dé el punto de aliño que le guste más.
nueva entrada


No hay comentarios:

Publicar un comentario