Juan Andrés Morilla, El Claustro y los blogueros

De esto hace ya varias semanas, pero esta entrada se merecía dejar pasar estos días ajetreados de comidas, reuniones, regalos, etc. ahora más centrados todos en lo cotidiano,  podemos disfrutar mucho más de la experiencia vivida por un grupo de blogueros, y la maravillosa cocina de Juan Andrés Morilla, que con gran maestría realiza en el Restaurante El Claustro de Granada. Allí junto a su equipo llevan a cabo una de las mejores cocina que podemos degustar, aunando lo clásico y lo moderno, con técnicas vanguardistas y sofisticadas y usando los mejores productos de la tierra.
 Juan Andrés Morilla, Andaluz y Sevillano, es el primer chef de Andalucía que ha representado a España en el Mundial de cocineros Bocuse d'Or, como el mejor cocinero 2009 y uno de los cien jóvenes líderes del futuro.
 El encuentro comenzó  con las presentaciones y compartiendo un café, de la mano de Mirian Millán y Esther Núñez que en todo momento nos acompañaron e hicieron que el día transcurriera muy animado.
  Después de la visita por las instalaciones,  de contarnos  las historias que encierra este emblemático edificio y de hacer un sinfín de fotos, pasamos a lo más deseado para nosotros, el encuentro entre fogones con José Andrés Morilla para ese showcooking tan privilegiado que tuvimos el placer de compartir.

Nada más entrar a la cocina, mis ojos no paran de ir de un rincón a otro,  y fijarme en todos los detalles que hay,  mirar al  personal concentrados en su trabajo, sin que las cámaras y los comentarios les afecten, muy profesionales en todo momento.

Y llegó el momento deseado,  ver a Juan Andrés Morilla trabajar, una experiencia para mi única, poder tenerlo al lado, verle, oírle,  con esa sencillez que le caracteriza, explicándonos los detalles del plato que preparaba, y contestando a todas la preguntas que le hacíamos, que no eran pocas por cierto. En el tiempo que compartimos con él nos preparó tres de los platos que luego degustaríamos en el comedor, esfera helada de salmorejo, manzana recién caída del árbol y por último paisaje otoñal, el tiempo pasó volando y me quedé con ganas de más.
 El comedor con toda la elegancia y sobriedad de tan emblemático edificio.

Y ahora el super momentazo, todos sentados expectantes, empezaron a llegar los platos, y con cada uno de ellos la aparición de Juan Andrés para explicarnos que era lo que íbamos a comer y seguido por Marco Cantini el Sumiller que nos explicaba el vino elegido en cada momento. No calculé el tiempo,  pero no me quedo corta si os digo que fueron más de cinco horas de placer gastronómico  difícil de olvidar.
Empezamos con unos snacks y empezamos bien, son deliciosos y se nota que son caseros, en especial el pan de setas.

Mar de gin-tonic con ostra y esférico de pepino, un sabor tradicional y refrescante con fuertes sensaciones marinas.


Coulant de setas, dos texturas y un intenso sabor a setas, con una presentación muy original.

Manzana recién caída del árbol, lleno de sabor y una presentación increíble, acompañado con Sidra del Sur

Esfera helada de salmorejo, con una presentación impresionante y  un sabor delicado y muy refrescante, uno de los platos que disfrutamos viéndolo hacer a Juan Andrés en la cocina,   acompañado con  Navazos Nieport 2008








 Chipirones en su tinta, con un fumet de bogavante, una explosión de sabores marinos, delicioso acompañado con un  Espumoso Barranco Oscuro

 
  Paisaje Otoñal, setas, tomates secos, castañas y hojas de patatas doradas, diferentes texturas donde destacan el impresionante sabor de las castañas acompañado con  Mencal 2011 

 
 Pastela de cordero mozárabe, una interpretación de Juan Andrés de este tradicional plato árabe,  acompañado con  Calvente Blanco 2011


Merluza con vieiras, mejillones y su salsa, me dejó sin palabras, la mejor merluza que jamás he comido, sin olvidarme de la vieira,  acompañada con Cloe Chardonnay 2001



Esturión lacado con puré de Tupinambougr, un plato desconocido para mi, el intenso sabor del esturión se suaviza con el puré, sencillamente delicioso acompañado con  Barbazul 2009




Ternera Blanca con coulant de calabaza, una carne deliciosa en su punto, acompañado con   Chinchilla 6+6 2009


Cordero Segureño con aceitunas negras, difícil olvidar el sabor y la textura del cordero, y esas falsas aceitunas, que en realidad son bolitas de queso de cabra,  acompañado con Muñana 3 Cepas 2008

Y llegó el momento del postre, y con él Juan Andrés elaborándolo en el comedor con nitrógeno líquido,  un espectáculo de humo, de profesionalidad, de estética y de sabor, nos puso Sierra Nevada en el plato, y como siempre acompañado con Reymos Moscatel


Terminada la comida, nos hacemos la foto de grupo para pasar a tomar el café   y poder compartir experiencias y sensaciones vividas a lo largo de ese intenso día,  junto a Juan Andrés más relajado fuera de los fogones.

 Y siento mucho decirlo que por mis  problemas de logística, no pude llegar a esos maravillosos bombones que acompañaron el café, quiero imaginarme el sabor pero después de degustar el menú de Juan Andrés, he de decir que no me conformo con imaginarlo, ¡tengo que probarlo!.




Y hasta aquí mi relato de una experiencia gastronómica única de la mano de Juan Andrés Morilla, en el I Encuentro de Blogueros, una iniciativa nueva con signos de continuidad.
Dar las gracias a Juan Andrés, a Mirian, a Esther y a todo el personal de El claustro por sus atenciones, y no puedo dejar de recomendar que visitéis el Restaurante El Claustro, que disfrutéis de  la magia de este joven chef andaluz Juan Andrés Morilla.
Y decir que fue un  placer compartir mesa y experiencias con el grupo de blogueros asistentes.
Ana Lucena "recetas de mamá"
Juan Manuel Barberá "Gastronomoymas"
Juanjo y Tulli "Ole tus fogones"
Reme Reina "alsurdelsur" la que os lo cuenta

Comentarios

  1. ¡Vaya experiencia! ¡Qué envidia me dais! He tenido el placer de comer en El Claustro, pero esa clase magistral de Juan Andrés en su cocina me parece impagable. ¡Qué privilegio!
    Muchos besos y feliz 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón, es impagable la experiencia vivida .

      Besitoss y feliz 2013

      Eliminar
  2. Una maravilla de sitio y un lujo de cocina, a ver si organizamos algo allí pronto, bss :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Sardinas en vinagre

Tarta Inglesa

Hinojo a la plancha

Solomillo de cerdo ibérico en sartén