sábado, 24 de noviembre de 2018

Crema otoñal de calabaza, coco y setas con virutas de jamón ibérico y aceituna aloreña

 Esta receta es de Sergio Garrido, grandísimo chef, buen amigo, malagueño, y la persona más solidaria que conozco, además de generoso, que no duda en compartir sus creaciones, y que amablemente nos pasó la receta  a las personas que asistimos a la I Semana de la Aloreña de Málaga. Cuando degusté la crema me dije que tenía que hacerla para a mi familia, y cuando abrí la botella de AOVE LaEspabilá, supe que sería el AOVE idóneo para esta maravilla de receta.
Y os preguntaréis por qué decidí usar este AOVE, es bien fácil, LaEspabilá es un AOVE ecológico de la variedad arbequina, es perfecto para comerlo crudo, para cremas, para marinar, para repostería, por su sabor dulzón y sin regusto amargo, éste en particular tiene un aroma más intenso y un ligero picor que se deja notar en  garganta y eso no desvela que estamos en presencia de un aceite fresco y de grandísima calidad
En LaEspabilá  cuidan  desde el olivo hasta que llega a la botella, es un AOVE Premium que nos garantiza que procede únicamente de  aceituna verde del primer día de cosecha, y eso se nota nada más abrir la botella.

LaEspabilá  es uno de los 50 AOVEs  que estará  presente en la II Edición de la  FiestaPOP  (Primun Oleo Premium) de Marbella All Stars, los días 10 y 11 de Diciembre en el Hotel Don Carlos de Marbella.
 

Ingredientes:
Para seis personas
para la crema
25 ml. de aceite de oliva virgen extra variedad arbequina 
500 ml. de agua
180 gr. de calabaza
130 gr. de cebolla
1 zanahoria
1/2 cc de cilantro en grano
1/2 cc de jengibre en polvo
1/2 cc de cúrcuma
nuez moscada
pimienta negra recién molida
650 ml. de leche de coco
25 gr. de mantequilla
175 gr. de polenta 
Para las setas
900 gr. de setas temporada
480 gr. jamón ibérico y ajos tiernos congelados
un trozo de raíz de jengibre fresca (tamaño de una nuez)
1 guindilla roja
180 gr de aceitunas aloreñas
aceite de oliva virgen extra variedad arbequina
sal
coco rallado


Modo de hacerlo: 

La receta está redactada para seis personas, yo la he reducido, que somos dos en casa. 

En una cacerola pongo el agua, con la calabaza, la cebolla y la zanahoria todo troceado,  media cucharadita de sal, el cilantro, el jengibre en polvo y la cúrcuma.
Cuando empiece a hervir, bajo la temperatura y lo dejo 15 minutos.
En la misma cacerola lo trituro, añado la leche de coco.


La mantequilla y dejo que vuelva a hervir, y es el momento de incorporar la polenta, la nuez moscada y la pimienta recién molida, y mezclarlo con la varilla, lo dejo cocer a fuego medio 10 minutos, la polenta debe tener textura de puré de patata.

Lo retiro del fuego y añado el AOVE, que mezclo con la varilla, y reservo la crema.

En una sartén pongo una cucharadita de AOVE  y pongo las setas y los ajetes, añado el jengibre rallado y lo rehogo, en el último momento añado la guindilla picada sin semillas, una vuelta y listo


Y ya solo queda poner la crema en el plato, y añadir las setas salteadas con los ajetes y añadir el jamón cortado muy fino y un par de aceitunas alorena.