Tarta de limón y merengue


Ingredientes:
para la masa quebrada
150 g. harina
65 g. mantequilla
1 yema
35 g. de agua o leche fría
1 pizca de sal
1 cucharadita de azúcar

Para la crema de limón
200 g. de azúcar
50 g. de maicena
pizca de sal
ralladura de la piel de dos limones
310 g. de agua
180 g. zumo de limón
1 huevo
3 yemas
50 g. de mantequilla

Para el merengue
3 claras
275 g. azúcar
175 g. de agua

Un molde de base desmontable de 22 cms. de diámetro

Modo de hacerlo:
La masa quebrada
Pongo la harina, el azúcar, la yema y la sal en un bol con la mantequilla cortada a daditos muy fría, y voy restregando con las manos hasta hacer un arenado, poco a poco incorporo el agua para compactar la masa, esta masa debe trabajarse lo mínimo para que no quede dura, la envuelvo en papel film y la dejo en la nevera 30 minutos.
Sobre una hoja de papel de aluminio o papel de horno pongo la masa y la estiro con el rodillo, la coloco en el molde con el papel de aluminio hacia arriba, presionando bien para que se adapte bien al molde, así además de ser muy fácil colocarla me servirá para que al meterla en el horno no pierda su forma, y que además no se infle.
Las meto en el horno a 180º durante 15 minutos, retiro el papel que la cubre con cuidado y la dejo unos minutos más hasta que esté dorada.

Mientras la masa está en el horno preparo la crema de limón.
En unu cacillo pongo todos los ingredientes menos la mantequilla y la llevo a ebullición removiendo con unas varillas para que no se agarre, cuando espesa la retiro y añado la mantequilla que con el calor se terminará de fundir.
Si no os gusta encontraros la ralladura de limón, os aconsejo pasarla por un colador.
Lo pongo en un cuenco y lo tapo con papel film procurando que quede pegado a la crema así se evita que al enfriar salga costra, lo meto en la nevera para que enfríe.
 

 Preparo el merengue
 En un cazo puse el agua y 200 g. de azúcar, reservando el resto para más tarde, lo pongo al fuego hasta que se hace un almíbar a punto de bola, el truco si no tenéis termometro para controlar la temperatura que debe llegar a 113º  es meter una espumadera en el almíbar, sacarla y soplar por los agujeritos, debe salir como pompas de jabón, si es así es que el almíbar está en su punto.
Mientras el almíbar se va haciendo monto las claras.
En el bol de la batidora pongo las tres claras a batir, velocidad alta hasta que triplique el volumen, le incorporo en forma de lluvia el resto del azúcar que había reservado, y dejo que siga batiendo, cuando el almíbar está a punto, lo voy echando en el merengue poco a poco en forma de hilito sin parar de batir pero a velocidad media baja hasta que el merengue vaya perdiendo temperatura.
Lo saco del bol y lo pongo en un cuenco para que termine de enfriar y poder meterlo en la manga pastelera.
Echo la crema de limón en la tartaleta, y pongo el merengue.

Con un soplete quemo el merengue, también se puede hacer en el gratinador del horno, pero hay que tener mucho cuidado que no se queme.
Versión rectangular con merengue de vainilla, es la misma receta pero con una cucharadita de extracto de vainilla de Madagascar.
 Versión mini de la misma tarta.

Comentarios

  1. Guapa, entra en mi blog que tienes una sorpresita!

    Besitos

    maraos

    ResponderEliminar
  2. Con las ganas que le tengo a esa tarta me voy a animar. También me ha gustado mucho la de más abajo. El sábado es el cumple de mi peque, creo que podría hacerla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Carmen preciosa muchísimas gracias por la sorpresita, eres un sol ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Querida amiga, no me canso de decir, que eres una maestra, de la cocina. Pero aun eres una mejor persona. Por eso y muchas cosas mas que necesitaria todo un dia para describir. tienes un regalito en mi blog.
    con todo mi cariño
    besos

    ResponderEliminar
  5. Que pinta mas maravillosa tiene ésta tarta, y con lo que me gusta el merengue!! Tienes un blog estupendo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Reme por todas esas recetitas que nos pones en tu blog ... eres una caja de solidaridad...Un besote

    ResponderEliminar
  7. Hola casi-paisana. He querido orotgarte el premio Arte y Pico aún a sabiendas de que ya te lo han otorgado, por ser tu blog uno de los que más me gustan.
    Puedes verlo en mi blog si quieres.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Reme menuda pinta tiene esta tarta ummmmmmm,me encanta el merengue y el limón así que combinación perfecta para mi gusto.
    Gracias por compartirla con nosotr@s.
    Besos desde Granada!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura