lunes, 18 de febrero de 2008

Tarta de limón y merengue


Ingredientes:
para la masa quebrada
150 grs. harina
65 grs. mantequilla
1 yema
35 grs. de agua o leche fría
1 pizca de sal
1 cucharadita de azúcar

Para la crema de limón
200 grs. de azúcar
50 grs. de maicena
pizca de sal
ralladura de la piel de dos limones
310 grs. de agua
180 grs. zumo de limón
1 huevo
3 yemas
125 grs. de mantequilla

Para el merengue
3 claras
275 grs. azúcar
175 grs. de agua

Un molde de base desmontable de 22 cms. de diámetro

Modo de hacerlo:
La masa quebrada
Pongo la harina, el azúcar, la yema y la sal en un bol con la mantequilla cortada a daditos muy fría, y voy restregando con las manos hasta hacer un arenado, poco a poco incorporo el agua para compactar la masa, esta masa debe trabajarse lo mínimo para que no quede dura, la envuelvo en papel film y la dejo en la nevera 30 minutos.
Sobre una hoja de papel de aluminio o papel de horno pongo la masa y la estiro con el rodillo, la coloco en el molde con el papel de aluminio hacia arriba, presionando bien para que se adapte bien al molde, así además de ser muy fácil colocarla me servirá para que al meterla en el horno no pierda su forma, y que además no se infle.
Las meto en el horno a 180º durante 15 minutos, retiro el papel que la cubre con cuidado y la dejo unos minutos más hasta que esté dorada.

Mientras la masa está en el horno preparo la crema de limón.
En unu cacillo pongo todos los ingredientes menos la mantequilla y la llevo a ebullición removiendo con unas varillas para que no se agarre, cuando espesa la retiro y añado la mantequilla que con el calor se terminará de fundir.
Lo pongo en un cuenco y lo tapo con papel film procurando que quede pegado a la crema así se evita que al enfriar salga costra, lo meto en la nevera para que enfríe.
 

 Preparo el merengue
 En un cazo puse el agua y 200 grs. de azúcar, reservando el resto para más tarde, lo pongo al fuego hasta que se hace un almíbar a punto de bola, el truco si no tenéis termometro para controlar la temperatura que debe llegar a 113º  es meter una espumadera en el almíbar, sacarla y soplar por los agujeritos, debe salir como pompas de jabón, si es así es que el almíbar está en su punto.
Mientras el almíbar se va haciendo monto las claras.
En el bol de la batidora pongo las tres claras a batir, velocidad alta hasta que triplique el volumen, le incorporo en forma de lluvia el resto del azúcar que había reservado, y dejo que siga batiendo, cuando el almíbar está a punto, lo voy echando en el merengue poco a poco en forma de hilito sin parar de batir pero a velocidad media baja hasta que el merengue vaya perdiendo temperatura.
Lo saco del bol y lo pongo en un cuenco para que termine de enfriar y poder meterlo en la manga pastelera.

Echo la crema de limón en la tartaleta, y pongo el merengue.

Con un soplete quemo el merengue, también se puede hacer en el gratinador del horno, pero hay que tener mucho cuidado que no se queme.
Versión rectangular con merengue de vainilla, es la misma receta pero con una cucharadita de extracto de vainilla de Madagascar.
 Versión mini de la misma tarta.