sábado, 14 de febrero de 2009

Caponata "para mis hijos"

Increíble guiso siciliano de berenjenas
Jamie Oliver
Como lo prometido es deuda, empiezo a sacar recetas de esa magnífica colección de libros que me habéis regalado de Jamie Oliver, espero que no os canséis con lo que os espera, jajaja, vosotros daréis la puntuación.


Ingredientes:
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 berenjenas grande morada
1 cucharadita colmada de orégano seco
1 cucharadita de sal
4 vueltas de molinillo de pimienta negra
1 cebolla pequeña morada o blanca.
2 dientes de ajos
3 ramitas de perejil tallos y hojas
1 cucharada grande de alcaparras pequeñitas
10 aceitunas verdes
1 cucharada de vinagre de buena calidad
5 tomates maduros (yo los he puesto de lata)
(no viene en la receta pero yo lo puse)
1 patata mediana
1 huevos fritos por persona

Modo de hacerlo:

Cortar la berenjena y la patata en trozos de aprox. 4 cms. si la cortáis muy pequeña sobre todo la berenjena tenderán a engrasarse y no resulta agradable, aclarado el tema del tamaño sigo.

Lavar las alcaparras, y ponerlas en un cuenco cubiertas de agua, y la dejáis hasta que os la pida la receta.

Coger una cazuela o sartén grande, la ponéis al fuego a calentar y echáis el aceite, añadís la berenjena , las patatas , el orégano y la sal, removéis bien para que todo se mezcle, y lo dejáis sofreír a fuego fuerte durante 5 minutos, agitando la cazuela de vez en cuando.

El tamaño de la sartén es importante porque quedará todo bien extendido y evitaremos que se cueza en vez de dorarse, mi sartén tiene un diámetro de 30 cms.

Cuando estén bien doradas por ambos lados, añadís la cebolla, los ajos laminados y los tallos del perejil muy picadito, yo le he puesto un poquito más de aceite porque se veía algo seco, y lo dejáis sofreír un par de minutos más,

Coger las alcaparras y escurrirlas , y la incorporáis a la sartén, quitar los huesos a las aceitunas y añadirlas

Echáis el vinagre, y dejáis un minuto para que se evapore, y añadís los tomates troceados, y dejar rehogar a fuego medio hasta que quede tierno, con 15 minutos es suficiente.

Así debe quedar, cremoso y tierno.

En el momento de servirlo, echáis las hojas de perejil muy picaditas y un chorreón de aceite encima, y lo empanáis con un huevo frito o dos, eso a vuestro gusto, un buen trozo de pan y un primer plato de lujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario