martes, 15 de septiembre de 2009

Xuxos

Desde que hice los xuxos por primera vez , me he dado cuenta que cada día las masas las trabajo con mayor facilidad y disfruto haciéndolas, será cierto eso que dice el refrán, sabe más el diablo por viejo que por diablo.


Ingredientes:
320 grs. de harina
2 huevos
100 grs. de leche
100 grs de mantequilla
12 grs. levadura seca de panadería
20 grs de azúcar
20 grs. de azúcar invertido
4 gotas de esencia de limón
pizca de sal
1/4 cucharadita de nuez moscada

Crema pastelera
250 grs. de leche
250 grs. de leche condensada
2 yemas de huevo
1 vaina de vainilla
pizca de sal
40 grs. de maizena
50 grs. de ron miel
30 grs. de mantequilla
2 clavo de especia machacado
----------------------
1/2 litro de aceite de oliva suave para freír
----------------------
3 cucharadas de azúcar+ 1/2 de canela


Modo de hacerlo:
En un vaso pongo la leche y disuelvo la levadura.
En el bol pongo la harina , el azúcar, el azúcar invertido, los huevos, la esencia de limón, la nuez moscada y la pizca de sal, voy mezclando y sin parar poco a poco le voy añadiendo la leche con la levadura disuelta, y por último la mantequilla en pomada, hasta conseguir una masa elástica y tierna.

La dejo reposar dentro del bol tapada con un paño húmedo hasta que casi triplique el volumen, como el día que la hice teníamos 43º, levó en 1 hora, pero si hace frío lo mejor es meterla dentro del horno a 30º hasta que leve lo suficiente, ya que las masas tan enriquecidas tardan bastante en levar y si no se tiene mucho tiempo, un poco se ayudita no viene mal.

Mientras la masa leva, preparo la crema pastelera, hoy he hecho la receta de canelona y en la Th.
Para hacerla de la manera tradicional, tan solo hay que poner todos los ingredientes menos la mantequilla en una cacerola y a fuego medio sin parar de remover hasta que espese.
La dejo enfriar un poco antes de meterla en la manga pastelera.

Pongo harina en la mesa y vuelco la masa, la espolvoreo con más harina y la estiro con el rodillo, si veis que se pega un poco se le espolvorea más harina, pero hay que tener en cuenta que es una masa tierna muy tierna, pero no tiene por que ser pegajosa, la dejo de menos de 1 cm. de grosor, y la corto en triángulos, reservando los recortes.

Cojo un triángulo y con los dedos lo aplano y estiro un poco, le pongo la crema pastelera y encima de la crema le pongo un poco de masa de forma que la crema pastelera quede tapada.

Doblo los extremos para dentro y enrollo la masa hasta que se termine.

Los dejo reposar 30 minutos, y los frío en aceite caliente pero no demasiado fuerte, para que les de tiempo a hacerse por dentro y cojan un bonito color dorado por fuera.
Los pongo sobre papel absorbente, para que suelten el exceso de grasa.

Una vez frío, los paso por azúcar y canela.

Son tiernos y suaves de sabor y nos encontramos la crema pastelera desde el principio hasta el final, una delicia.