domingo, 16 de septiembre de 2012

Arroz caldoso muy marinero



 Ingredientes:
Para dos personas
150 grs. de arroz redondo
150 grs de almejas
150 grs. de gambas
250 grs de calamares
1 tomate
1 pimiento
1/4 cebolla
1 pimiento choricero
2 dientes de ajo
30 grs de pimientos morrones
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de sal de verduras
75 grs de guisantes congelados
100 grs de vino blanco
Una cucharadita de cúrcuma
750 grs. de caldo de pescado
para el caldo de pescado
 250 grs de peluas
la piel del tomate
restos del pimiento
las cabezas de las gambas


Modo de hacerlo:
Pelo el tomate, la cebolla, los ajos y le quito la pulpa al pimiento choricero, lavo las gambas y los calamares que el pescadero los ha cortado en ruedas, y pongo las almejas en agua y sal para que suelten la arenilla si es que tienen. 
Preparo el caldo de pescado:
He   puesto las peluas  en una cacerola con un litro y medio  litro de agua, he añadido la piel del tomate, los restos del pimiento choricero, las cabezas de las gambas,  lo dejo hervir 10 minutos y cuelo el caldo,  ya lo tengo preparado y lo mantengo caliente para añadirlo al arroz.
 En una cacerola, pongo el aceite y cuando está caliente añado el pimiento, la cebolla, los ajos, la pulpa del pimiento y los calamares, y los rehogo unos minutos, añado el tomate, y lo dejo un par de minutos más a fuego medio, retiro los calamares que los pondré cuando al arroz le queden unos  minutos, no son muy grandes y no quiero que se pasen de cocción y queden secos.
 
 Añado al sofrito el vino y la cúrcuma y tengo el resto de ingredientes preparados para ir añadiéndolo en el momento justo.
Programo 13 minutos y añado el arroz al sofrito, le doy unas vueltas y añado el caldo, cuatro medidas por una de arroz, echo la sal de verduras y lo dejo 5 minutos a fuego medio.
 Añado los guisantes y lo dejo otros cinco minutos, echo los calamares,  las almejas y el pimiento morrón troceado, tapo la cacerola  y dejo que termine los 3 minutos  que queda.
Apago el fuego y añado las gambas, vuelvo a  tapar la cacerola y lo dejo reposar 3 minutos, con el calor las gambas terminan haciéndose.
 
 Ya solo queda   llevarlo a la mesa, y disfrutar que este arroz no espera.
 
 Nota: Para quien no sepa que son las peluas, son pescados planos parecidos al lenguado,  muy sabrosos y de carne muy blanca y  delicada,  pero con muchas espinas,  las grandes se suelen comer fritas y  las pequeñas se dejan para hacer caldos.