Arroz caldoso muy marinero



 Ingredientes:
Para dos personas
150 grs. de arroz redondo
150 grs de almejas
150 grs. de gambas
250 grs de calamares
1 tomate
1 pimiento
1/4 cebolla
1 pimiento choricero
2 dientes de ajo
30 grs de pimientos morrones
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de sal de verduras
75 grs de guisantes congelados
100 grs de vino blanco
Una cucharadita de cúrcuma
750 grs. de caldo de pescado
para el caldo de pescado
 250 grs de peluas
la piel del tomate
restos del pimiento
las cabezas de las gambas


Modo de hacerlo:
Pelo el tomate, la cebolla, los ajos y le quito la pulpa al pimiento choricero, lavo las gambas y los calamares que el pescadero los ha cortado en ruedas, y pongo las almejas en agua y sal para que suelten la arenilla si es que tienen. 
Preparo el caldo de pescado:
He   puesto las peluas  en una cacerola con un litro y medio  litro de agua, he añadido la piel del tomate, los restos del pimiento choricero, las cabezas de las gambas,  lo dejo hervir 10 minutos y cuelo el caldo,  ya lo tengo preparado y lo mantengo caliente para añadirlo al arroz.
 En una cacerola, pongo el aceite y cuando está caliente añado el pimiento, la cebolla, los ajos, la pulpa del pimiento y los calamares, y los rehogo unos minutos, añado el tomate, y lo dejo un par de minutos más a fuego medio, retiro los calamares que los pondré cuando al arroz le queden unos  minutos, no son muy grandes y no quiero que se pasen de cocción y queden secos.
 
 Añado al sofrito el vino y la cúrcuma y tengo el resto de ingredientes preparados para ir añadiéndolo en el momento justo.
Programo 13 minutos y añado el arroz al sofrito, le doy unas vueltas y añado el caldo, cuatro medidas por una de arroz, echo la sal de verduras y lo dejo 5 minutos a fuego medio.
 Añado los guisantes y lo dejo otros cinco minutos, echo los calamares,  las almejas y el pimiento morrón troceado, tapo la cacerola  y dejo que termine los 3 minutos  que queda.
Apago el fuego y añado las gambas, vuelvo a  tapar la cacerola y lo dejo reposar 3 minutos, con el calor las gambas terminan haciéndose.
 
 Ya solo queda   llevarlo a la mesa, y disfrutar que este arroz no espera.
 
 Nota: Para quien no sepa que son las peluas, son pescados planos parecidos al lenguado,  muy sabrosos y de carne muy blanca y  delicada,  pero con muchas espinas,  las grandes se suelen comer fritas y  las pequeñas se dejan para hacer caldos.
 

Comentarios

  1. Aquí en la zona de Alicante hay mucha tradición por el caldoso y se prepara prácticamente igual, la base del caldo con pescado de roca. Te que quedado con una pinta ummmm...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. que rico hija! mi marido ha preparado hoy un arroz con chocos y gambas,muy rico,aunque para dos un poco aburrido....el tuyo,riquisimo, el nuestro también!,a ver si se aficiona y descanso el domingo,jeje

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buena pinta! Es que me pierde el arroz...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Un arroz para comenzar y no dejar un solo grano.
    Muy buena la preparación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Un perfecto arroz caldoso de domingo!! Este para el próximo, que el de hoy ya nos lo hemos zampado. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, yo también siempre que puedo soy de las de arroz los domingos ¿sabes una cosa? eres mi seguidora 800 GRACIASSSS

      Besitossssss

      Eliminar
  6. Que ricura, madre mia! se ve delicioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Reme, excelente arroz para almorzar el domingo que viene, ademas como profesora no tienes precio!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Muy marinero y muy rico, y por lo que veo muy copiado porque yo tambien me lo llevo para el domingo que viene, este ha sido con costillas y tampoco estaba mal jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡¡ Dios del amor hermoso !!! Estos son los arrocitos que a mi me gustan, lo has preparado de maravilla...riquisimo.
    Las "pelúas" el pescaito más fino y más rico de nuestra Bahia...y los más pequeños, siempre lo hemos frito en casa...es una pena dejarlos para hacer caldo...¡¡ pruébalos Reme !! es entretenido de comer...pero yo personalmente solo dejo las raspas...lo mejor las cabezas.....
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la próxima vez las freiré, una malagueña que se precie de serlo no puede dejar de comer semejante manjar, gracias por tu recomendación, hija eres única.

      Besitosssss

      Eliminar
  10. Que me gusta un monton el arroz con marisco...

    ResponderEliminar
  11. Que rico arroz caldoso. En casa gusta mucho a mi marido y los niños, sin embargo las niñas les gusta más seco... como ves hay gustos para todos!!!
    Saluditossssssss

    ResponderEliminar
  12. Qué arroz más bueno Reme, qué buena cocinera eres!!!! Podría hacer visita el sábado para el arroz con conejo de mi madre y el domingo me apunto al tuyo, o al revés ¿Qué me dices? jajajaja

    Me encanta el arroz con tanto pescaito y ¡con guisantes!

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  13. De luxe 5 estrellas, te rechupo las alcachofas que me vuelven loca!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura