Mi experiencia con el Aceite de Oliva Virgen Extra,Jaén 2.0

II Parte
Empieza el día con un buen desayuno y con una excelente variedad de aceites que la Diputación de Jaén tuvo la deferencia de ponernos, la foto de mi amiga Ana María.
 Conferencia de Anuncia Carpio, su pasión por el aceite te contagia.
Intervienen Productores Jaén Selección 

Anuncia nos enseñó cómo comprar y conservar ese preciado oro verde, para que no pierda sus propiedades, nos enseño a leer las etiquetas, hay quien  piensa que un aceite refinado es un aceite de mejor calidad, nada más lejos de la realidad, son aceites lampantes, no aptos para el consumo que al pasar por las refinerías y tras someterlos a altas temperaturas para quitarles el sabor y el olor, le añaden una pequeña parte de aceite de oliva y  lo etiquetan como aceites de oliva virgen, un engaño que nos afecta en la salud y en el bolsillo, nos enseño las propiedades de una buena fritura con aceite de oliva o como ella lo llama "técnica culinaria de freír en un baño de aceite", con otros tipos de aceites como girasol o de  otras semillas poliinsaturadas.
 No dio unas recomendaciones para que  el aceite que tenemos en casa no se degrade y mantenga todas sus propiedades, porque de nada sirve que nos llevemos a casa el mejor de los aceites y no sepamos cuidar de él.

Almacenarlo en la despensa alejado de la luz y del calor, y  tener presente  la fecha de caducidad.
No tener el aceite de uso diario cerca de una fuente de calor.
Mejor aceiteras piramidales y opacas  para que contengan el minino de aire y el aceite no se oxide.
Lavar las aceiteras antes de reponer aceite,  para evitar que se enrancie y queden restos oxidados.
Cuando compremos aceite traernos  el que esté más alejado de focos de luz. 
Y para que no se nos olvide  nos dio un magnífico ejemplo, jamás se nos ocurriría darle a nuestros hijos un zumo de naranjas podridas, y ¿un aceite de aceitunas podridas? si lo sabemos  seguro que no, pues el aceite es el zumo de una fruta,  en este caso la aceituna  y como tal hay que cuidarlo.
Estas dos fotos son de su  magnífico su   blog  que os recomiendo que visitéis si queréis saber  todo sobre nuestro AOVE. 

En Villanueva de la Reina visitamos el Cortijo Angulo,  donde visitamos la almazara   Pirámides de la Reina , una almazara bien distinta a lo que estamos acostumbrados y donde elaboran un aceite de oliva virgen extra ecológico.

  Restaurante Los Sentidos en Linares, Juan Pablo Gámez propietario y jefe de cocina  y su equipo, ponen los  5entidos en cada plato que elaboran,  para el deleite de sus clientes, especial mención a los huevos para romper con patatas al aceite de oliva  y colmenillas, nos dejaron sin palabras.

 Bajo una lluvia torrencial, llegamos al Castillo de Canena donde Francisco Vañó nos recibió y nos contó la historia del castillo, para luego pasar a la sala de cata y probar el primer arbequino de la temporada, un lujo que nos pudimos traer a casa.

Una brevísima reseña  del  informe que nos ofrecieron de la cata . 

Se considera aceite de oliva virgen extra, el aceite obtenido del zumo natural de la aceituna, de primera presión en frío y solamente por medios mecánicos, su acidez máxima no supero los 0.8º, el aroma, sabor y color son intensos. para que un aceite pueda poner en su etiqueta que es un aceite  virgen extra, además de aprobar un análisis de laboratorio tiene que superar una cata sensorial. 
 Atributos positivos y negativos 
Positivos:  frutado, frutado maduro, frutado verde, amargo, picante.
Negativos: metálico, moho-humedad, rancio, atrojado, avinado-avinagrado.
El aceite de variedad Arbequinio es un aceite denso, verde pálido, con perfil equilibrado y complejo, frutado de aceituna verde identificable en nariz y boca, con gran diversidad de aromas vegetales, sobre todo a hierba fresca, almendra y alcachofa.
La sensación en boca es almendrada, con manzana verde, piel de plátano y ligero toque de pimienta. Destaca también su dulzor con una ligera astringencia. Gran persistencia en paladar.
 El maravilloso aceite de oliva virgen extra de  la variedad arbequino que Castillo de Canena  nos obsequió, y que está haciendo el deleite de mis desayunos,  y en mi humilde mi opinión,  es  uno de los mejores aceite que he probado, y lo mejor de todo es que via internet podemos tenerlo en casa sin molestia alguna.

  Un corto y bellísimo paseo por Úbeda bajo la intensa niebla.

 La cena en el Restaurante Zeitú, donde Anselmo Juárez Viedma propietario y jefe de cocina del restaurante, nos deleito con sus creaciones y tuvimos el placer de verlo trabajar en directo preparando un Boody Mari con nitrógeno líquido , que dejó embobado a  todo el personal.

Comentarios

  1. Has estado en mi pueblo! (Úbeda), que reportaje más interesante sobre el aceite, preciosas fotos! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito es tu pueblo Úbeda, al menos lo poquito que vi, la lluvia y la niebla no nos dejo, pero disfruté muchísimo.

      Besitosss

      Eliminar
  2. Muchas gracias por todas esas fotos y esos comentarios sin ningún fallo técnico (que no es fácil.
    Vamos creando "dependencia" del buen virgen extra. Es un lujo que podais utilizarlo e informar al consumidor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias a ti, fue un placer asistir a tu conferencia, es fácil apasionarse por el buen virgen extra después de oirte a ti, y un honor que pases por mi blog y dejes tu comentario.

      Besitosssss

      Eliminar
  3. precioso pueblo de ubeda y su aceite de oliva. Enorme experiencia que recomiendo a que todos la hagan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura