viernes, 7 de diciembre de 2012

Torrijas de batatas con crema de cítricos, para el Calendario de Adviento de Whole Kitchen

 Hace unos días recibí un cariñoso correo de Silvia "Trotamundos" de Food & Cook  me invitaba  a participar en el Calendario de Adviento , primero pensé amablemente  rechazar la invitación, sencillamente  me dio miedo no estar a la altura,  pero luego pensé,  si Silvia me ha invitado no puedo rechazarlo, además de ser un honor para mi,   así que esta humilde receta de torrijas de batatas, será la que represente el día 7 de Diciembre del "Calendario de Adviento 2012".
 Esta receta es de la suegra de mi querida amiga Toñi Gallego Alhaurina de pro,  me comentó que allí las torrijas no son de pan y además son típicas de Navidad,  que es una receta muy antigua que se comía en tiempos de escasez y que se estaba perdiendo ya que  solo se conoce en Alhaurín, y me entró el gusanillo de hacerla , así que dicho y hecho, María Trujillo perota hasta la médula,  me regaló la batata blanca para que pudiera hacerla, y que mejor manera para que no caiga en el olvido,  que formar  parte del Calendario de Adviento de  Whole Kitchen .

Espero que visitéis  del 1 al 24  el calendario, cada día encontrareis  una receta distinta,  fotos espectaculares, y además  ideas para vuestras celebraciones. 
  

Tradicionalmente esta receta se sirve con miel o bien rebozadas con azúcar y canela,  yo he preparado una crema de cítricos de lima y mandarina del Valle del Guadalhorce,  un pequeño guiño a esa zona malagueña que tan buenos productos tiene.



















 Ingredientes:
1  batatas blanca
2 estrellas de anís
1 huevos

Para la crema:
1 lima
1 mandarina
ralladura piel, lima y mandarina
50 grs. de azúcar
50 grs. de mantequilla
1 cucharadita de maizena instantánea
---------------
Para freí:
aceite de oliva virgen extra de Antequera

Modo de hacerlo: 
Lavo la batata con un cepillo para quitarle los restos de tierra.
En una cacerola grande pongo agua y añado dos estrellas de anís, meto la batata y la dejo hervir a fuego medio 12 minutos, hay que pincharla y asegurarnos que el corazón aún esté duro, lo ideal es meter un cuchillo y notar que cruje cuando llega al centro, es el momento de sacarla del agua y dejarla enfriar, pelo la batata  y la  corto con la mandolina en ruedas de 1 cm. de grosor, pero eso depende del gusto,  admite un poquito más gruesa.
 
 Con cortadores de galletas, voy dándole forma a las ruedas de batatas, y las frío en aceite caliente, unos minutos nada más para que se ablande, y las dejo enfriar sobre papel absorbente.
 Bato los huevos y le añado una estrella de anís para que lo aromatice, y paso por huevo la batata frita, y la vuelvo a freír en aceite bien caliente, cuando están doradas las dejo escurrir sobre papel absorbente.
La crema de cítricos.
Rallo la piel de la mandarina y de la lima, y las exprimo.
En una sartén pongo el azúcar, la mantequilla y las ralladura de los cítricos, a fuego medio hasta que se derrita, añado el zumo  y lo dejo reducir  un poco, echo la maizena instantánea y en cuanto veo que ha espesado un poco la retiro del fuego.
Ya solo queda poner las torrijas en un plato y bañarlas con la crema , el resto lo pongo en una salsera para que cada uno se ponga a  gusto.
 Y esta la versión original de las torrijas, de las dos maneras es un bocado exquisito de comer, una más festiva y la otra más  de andar por casa.