Bollitos multicereales

 Hace unos días el club gastronómico Km0 del que tengo el gusto  ser socia, promovió unas jornadas de convivencia, y entre las actividades Antonio García maestro panadero de la Panadería "El Colmenero de Alhaurín"  toda una institución en el mundo del pan, vino para darnos una clase magistral, yo tomé buena nota y no me perdí ni un solo detalle, yo llevo años haciendo mi pan, he aprendido leyendo libros, viendo videos y de la experiencia de otras personas que comparten su sabiduría, el mundo de las masas me apasiona y tener la oportunidad de aprender de la mano de todo un maestro es un lujo que no podía desaprovechar,  y con este pan he puesto en práctica lo aprendido, por supuesto que me queda un mundo por aprender, pero poco a poco y con ganas se consigue llega lejos.
nueva entrada

Ingredientes:
450 grs. de harina panadera
150 grs. harina integral de centeno
30 grs. harina teff
360 grs. de agua fría
12 grs. de sal
6 grs. levadura seca
180 grs. de masa madre 60% hidratación
----------------------
para la costra de cereales
pipas, lino, sésamo, semillas de soja


Modo de hacerlo:
En el bol de la kitchenAid he puesto todos los ingredientes menos la levadura, y con el gancho a velocidad 1 dejo amasar 10 minutos, seguidamente añado la levadura y lo dejo amasar unos minutos más hasta que la levadura se integre bien en la masa, para saber si la masa está en su punto hago la prueba de la membrana, que no es otra cosa que coger una pequeña porción de masa y estirarla, si se rompe es que aún le queda unos minutos de amasado, si se estira y queda casi transparente, tenemos la masa perfecta.
Dejo reposar la masa dentro del bol unos 30 minutos, ya ha crecido y está  más esponjosa, la pongo sobre la piedra la desgasifico.
 
 Formo una bola y con un cuchillo voy cortando porciones de 85 grs. las dejo tapada con un paño durante otros 30 minutos más, es importante al cortar la masa no desgarrarla.
 Las bolitas de masa han crecido y están esponjosas, con los dedos las aplano un poco y voy cerrándolas hasta  hacer un rulo.
 
 Humedezco con agua una servilleta de papel, y pongo el bollito encima, solo una cara para que coja humedad y al ponerla sobre las semillas se queden pegadas.
 Cuando ya están todos los bollitos terminados y pasados por los cereales, lo tapo con un paño y lo dejo reposar hasta que doble el volumen, esto suele tardar aprox. 1 hora,  pero depende mucho de la temperatura que tengamos, Antonio nos comento que la temperatura ideal para el levado es de 28º, yo lo conseguí metiendo las bandejas dentro del horno y  poniendo el programa descongelación a 20º y un vaso de agua hirviendo.
Cuando los bollitos han doblado el tamaño, hago el greñado.
Lo meto en el horno a 200º calor arriba y abajo en la primera ranura programa pan y con un cuenco de agua caliente, para provocar vapor,  y lo dejo durante 22 minutos o hasta que estén bien doraditos y al golpearlo suene a hueco.
 El resultado es un sabroso pan tierno por dentro y crujiente por fuera y un increíble sabor a cereales tostaditos, una delicia, ah y es un pan que admite perfectamente la congelación.



Comentarios

  1. Unos bollitos estupendos y una explicacion del amasado completisima ,gracias por todo
    besinos

    ResponderEliminar
  2. Que buenos bollitos nena, pero una cosa que es harina teff...??!!!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La harina de teff es un cereal de origen Etiope libre de gluten, ideal para los celíacos, es una harina oscura y con un sabor que no estamos acostumbrados así que hay que ir introduciéndola poco a poco para habituarnos a ella.

      Espero que te sirva mi explicación.

      Besitosss

      Eliminar
  3. Con lo que me gusta a mi el pan....me comía ahora mismo un bollito de cada tipo¡¡
    Un saludo, Manuel.

    ResponderEliminar
  4. Tienen que estar espectaculares, me encanta el pan con parte de centeno y con las semillas, una delicia Reme, me apunto la receta. Besos

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado unos bollitos geniales.

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de encontrar los multicereales para preparar estos panecillos tan buenos...me encantan!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que se me sale la babilla, ¡de verdad! Qué maestría y que resultado más bueno. ¡Yo quiero! A ver si recupero mi pasión por el pan que la tengo un poco olvidada y solo relegada a la panificadora, y poco más...

    Estupendísimos pa los desayunos, ¡tengo que hacerlos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi niña si tu eres una maestra panadera y de las buenas, sólo tienes que despertar la pasión y volverás a ser #panarra total.

      Besitosss guapa

      Eliminar
  8. Hola soy Elena, nueva por aquí y me encanta esta receta y otras tantas que tienes.

    Un saludo y me quedo por aquí si no te importa.

    ResponderEliminar
  9. Que buenos esos panecillos, que miga se les ve.Y que bien explicados con el paso a paso de como les das la forma. Me ha gustado el truco de humedecerlos para que se peguen las semillas.Y desconocia lo de la harina de Teff... hace demasiado que no hago paaaaan!
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura