VI Concurso del queso de Villaluenga del Rosario

El pasado 4 de Abril tuve el gran honor de ser invitada como jurado en el concurso de quesos artesanos,  que por VI año  organiza el Ayuntamiento de  Villaluenga del Rosario.
Aunque he asistido a numerosas catas de quesos no soy una entendida en la materia, pero este año entre las novedades del concurso,  habían invitado a bloggers gastronómicos y entre los invitados  estaba yo.

 Los quesos ganadores fueron
Categoría:
Queso curado de cabra
1 premio Quesería Montealva. Torrecera Jerez
2 premio Quesería Cortijo el Aserradero. Alhama de Granada.
3 premio Quesos El Bosqueño. El Bosque
Semi curado de cabra
1 premio Quesería Andaluz.  San José del Valle
2 premio Agamma.  Colmenar-Málaga
3 premio La Hortelana. Coín- Málaga
Curados de oveja
1-2 y 3 premios
Queso Pajarete (Villamanrtín) 

  Foto de familia, faltan dos miembros del jurado que tuvieron que marcharse.
9.30  de la mañana, todo preparado y en perfecto orden para empezar con las presentaciones y posterior cata  que durará hasta las 14 horas.

El almuerzo programado en uno de los restaurantes de la zona, tendrá lugar de 14.30 a 16 h.  donde todo el jurado tuvimos la suerte de degustar la rica cocina del lugar comer la famosa sopa de Villaluenga, y el exquisito revuelto de espárragos.

16.00 h empezamos la segunda parte de la cata, y posterior desenlace de los quesos ganadores. 
  
Con más de 60 variedades de quesos, entre curados, semicurados de cabra y quesos de oveja, teníamos que elegir a los mejores de cada categoría, por la gran cantidad de quesos y la gran calidad  ya os podéis imaginar que fue largo y duro decidir que quesos serian los premiados, por supuesto  por la importancia del concurso, estuve estudiando las recomendaciones de cata, aspecto al corte, olor/aroma, flavor aromas/sabores básicos/sensaciones trigeminales), textura en boca...... la experiencia ha sido única, lo aprendido no tiene precio, y compartir cata con gente tan especializada, con auténticos maestros  en quesos me ha dado otra dimensión a la hora de llevarme un trozo que queso a la boca, ya no solo veo lo bueno que está o los defectos que tiene,  me paro a pensar en el duro trabajo, en las ilusiones de esas personas que con su dedicación nos ofrecen lo mejor de sus casas.
 Y no todo transcurrió seriamente, también tuvimos nuestro tiempo de risa, confidencias, intercambio de tarjetas,  e incluso tuvimos una  visita ¡¡¡¡Canal Sur!!!!,  cosa que nos revolucionó un poco, pero nada que nos hiciera  peder nuestra concentración, y por supuesto como buenas blogueras, no paramos de hacer foto para poder contaros con todo lujo de detalles todo lo ocurrido.
 A pesar del escaso tiempo que tuvimos,  lo poco que pude ver me encantó, Villaluenga del Rosario es un pequeño pueblo de la provincia de Cádiz situado en La Sierra de Grazalema, se cree que debe su nombre a la forma alargada y estrecha de sus calles, que parecen que salen directamente de las rocas,  a casi 1.000 metros de altitud sobre  el nivel del mar.
 Villaluenga del Rosario también destaca por su riqueza gastronómica, sopas, caza, pan, jamón, chorizo, caña de lomo .....y por supuesto y de muchísima importancia en Villaluenga sus quesos,  elaborados artesanalmente con leche de cabra y oveja autóctonas,  la raza payoya,  y un museo del queso que se puede visitar todo el año, previa cita.
 
Los responsables de que todo saliera a la perfección, y a los que tengo que darles las gracias son:
Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario 

Andrés Santos  maestro quesero
Marina Gámez Fernández de quesandaluz
María Trujillo Zambrana community mayer
Y a los compañeros que  fueron muchos, pero siento no ponerlos..... esa parte de las notas las he perdido.

Comentarios

  1. ¡Qué buen concurso!! me encanta el queso, y seguro que todos estaban exquisitos! Felicidades y enhorabuena por el reportaje. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Una entrada estupenda y riquisima.Tenemos unos productos maravillosos.Enhorabuena por eso de ser jurado¡Sana envidia!.
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura