Bombones con #RonAbuelo

Hace unos días un grupo de blogueros  fuimos invitados  por Ron Abuelo Panamá para conocer, degustar y aprender  in situ,  la historia y elaboración de su ron, y conocer un poquito de su maravillosa tierra Panamá.


Ingredientes:
bombones negro
para 15 bombones
180 g. de chocolate postre
20 g. de manteca de cacao
relleno "ganaché"
75 g. de chocolate blanco
30 g. nata líquida
2 cucharas  de Ron Abuelo 12 años
30 g. de almendras fritas

bombones blancos picantes
para 15 bombones
180 g. de chocolate blanco
20 g. de manteca de cerdo
relleno "ganaché"
75 g. chocolate postre
20 g. manteca de cerdo
30 g. nata líquida
2 cucharas de Ron Abuelo 12 años 
 30 g. de almendras fritas
1 cucharadita de cacao chili
 --------------
molde para bombones

Modo de hacerlo:

La ganaché.
En un cuenco he puesto la nata y la caliento, echo el chocolate y lo mezclo hasta que se derrita, añado el ron y las almendras picadas, y lo meto en la nevera para que enfríe.
Fundo chocolate en el microondas con la manteca de cacao, hay que hacerlo en tiempos de 30 segundos para ir vigilando y que el chocolate no se queme, cuando está a punto, lo echo en el molde y lo muevo para que cubra bien, y seguidamente volcarlo para que caiga el exceso de chocolate, yo he puesto un papel de aluminio para poder recoger el sobrante, lo meto en la nevera para que se enfríe y lo relleno con la ganaché sin llenarlo del todo.
Meto el molde en  la nevera para que se enfríe bien antes de poner la última capa de chocolate para cerrar el bombón, si el chocolate se ha enfriado lo calentamos unos segundos en el microondas. 
Los de chocolate blanco el proceso es el mismo, lo único que he hecho con la ganaché ha sido hacer pequeñas bolitas para rebozarlas ligeramente en el cacao&chili y las he metido en el molde, el resto todo igual.
  
Hay que dejarlos en la nevera mínimo dos horas antes de desmoldarlos. 

  I Encuentro Blogueros Gastronómicos Ron Abuelo
Ahora os cuento la experiencia con Ron Abuelo Panamá,  en las bodegas del Grupo Estevez  .
Llegamos a Jerez de la Frontera  y lo primero que nos encontramos es un bellísimo edificio, nada más entrar se nota un aroma especial, huele a Fino,  a Manzanilla, a Ron ....  la casa está   llena   antigüedades, cuadros, muebles,  una yeguada  impresionante con un Museo de Enganches,  una bodega donde rinden homenaje a una gran jerezana  Lola Flores, una galería de arte compuesta por la Suite Vollard de "Picasso",  obras de Botero, Dalí, Saura...
Seguimos nuestra visita, de la mano de Ignacio Ordoñez del departamente de comunicacion,  nos explica   en una  bota transparente,  donde se aprecia el vino bajo su velo de flor, y  las mermas que sufre dependiendo de la estación del año, y  nos queda visitar   la bodega Valdespino,  desde un precioso balcón se aprecia un mar de botas inmenso, y nos llegan aromas a levadura, a madera, y a nuestros oidos llega  música, una sinfonía suena cada media hora, una partitura   hecha a partir del genoma del velo de flor que recibe el nombre de Genoma Music, ¿terapia musical para el reposo del vino?, y porque no.
Después de visitar la bodega pasamos a la sala de catas, allí Alexís Guerrero no habló de los inicios de la bodega, un  emigrante español llamado José Varela Blanco,  allá por 1908 fundó el primer Ingenio, las técnicas secreta de añejamiento de #RonAbuelo han sido guardadas y pasadas de generación en generación, #Ron Abuelo utiliza los más modernos procedimientos técnicos y la experiencia de una larguísima tradición ronera, en la  actualidad exportan a 27 países.
Alexis nos explico porque Panamá es  el principal productor  de la caña de azúcar, nos habló de las bondades climáticas, de su riqueza cultural y paisajística, etc. para seguidamente pasar a la cata.
 Empezamos con un Ron Abuelo Añejo,5 años, (Reserva Especial) de un amarillo pálido, con suaves toques de madera y caramelo, en boca predomina el aguardiente y resulta ideal para mezclar con Fanta, gaseosas.
En segundo lugar  Ron Abuelo, 7 años, (Reserva Superior) un color y aroma más intenso que el ron añejo , aparecen los frutos secos, más suave en boca y en nariz, combina muy bien con naranja e incluso con agua.
En tercer lugar pasamos a Ron Abuelo,  12 años, (Gran Reserva)  de color y aroma más profundo, y  su sabor perdura en boca.
Y por último Ron Abuelo Centuria, 30 años (Reserva Familiar) uno de los rones más caros del mercado,  con el 40% de alcohol  el más oscuro y denso de todos, su sabor y aroma perduran.
Centuria,  viene del latín centum,  que significa cien y es el nombre elegido para conmemorar los 100 años de tradición ronera  de la familia.



Después de la cata nos dirigimos a Viña Bristol donde nos espera el almuerzo con sorpresa incluida y una master clas de cócteles a cargo de Cristobal Srokowski.
Empezamos con un salmorejo de Melocotón con Crujiente de Pan de Pueblo y Jamón Ibéricos, y una Mini Ensalada de Aguacates con Langostinos y Tomate concasé, todo ello regado con Manzanilla "La Guita".
Seguimos con un Salteado de Alcachofas con Jamón acompañado con Fino Tío Mateo.
Mini Lomo de Bacalao en Textura con Alioli de Pera y Mini Pisto Manchego, acompañado con un Amontillado Tío Diego
Melosa Carrillada de Ibérico sobre Puré de Calabaza a la Canela regado con un delicioso Olorosa Almirante.
Y de postre, Vasitos de Mousse de 3 Chocolates con Brownie y un Pedro Ximénez "El Candado" que puso la guinda al almuerzo.
Es el momento de disfrutar de los cócteles, y de la sorpresa, #RonAbuelo  sorteo entre los asistentes tres botellas de Ron Abuelo Centuria, que decir que ahí no tuve suerte.

Y en agradecimiento a todas las atenciones recibidas, por el grupo Bodegas Estévez y nuestro patrocinador Ron Abuelo Panamá,  he preparado estos bombones con un toque de ese delicioso ron,  que tuvimos la suerte de traernos a casa,  de catar y apreciar sus matices  de la mano de un experto como es Alexis Guerrero.
Nota:
Y de paso aprovecho para  darle las gracias a mi amiga y compañera Mari Ángeles de Cocina sin miedo  por sus clases y consejos para hacer los bombones, el aspecto está más que regular,  he de decir en mi defensa que con el calor de estos días es muy complicado trabajar el chocolate, y mucho más para una novata como yo,  así que por favor no sean muy severos conmigo. 

Comentarios

  1. Yo diría más bien que con el calor de estos días (de los más calurosos del año) y a sabiendas que estabas con el horno encendido, en plena producción, sería imposible que salieran bien.
    A tí te han salido de maravilla, miedo me das cuando se pase "la caló" y te pongas de nuevo a prepararlos. ¡Te temo!jejeje
    Una estupenda entrada y un ron maravilloso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapetona, pero sin tu inestimables y desinteresada ayuda no lo habría conseguido.

      Besitossss

      Eliminar
  2. Que pasada de bombones. Increible lo bien que te han quedado, solo falta probarlos.
    http://unospicanyotrosno.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciasss si pudiera te pasaba un par de ellos para que los probaras.

      Besitossss

      Eliminar
  3. Hola Reme! Qué jornada más increíble has tenido!! Lástima no te llevaste una botella de Centuria para casa. Vivimos varios años en Panamá, un país encantador y lleno de sorpresas, el ron Abuelo es parte de mi vida, aunque yo no tomo, pero no puede faltar para agasajar a nuestras visitas, sin duda es un gran ron, yo lo uso mucho en la cocina también :). Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pamela se nota que agasajas con mucho cariño a tus visitas, con los bombones tienes otra manera de ofrecerles ese marivilloso ron ;)

      Besitosss

      Eliminar
  4. Pué a mi me parece que te han quedado de lujo, si hubieras visto como me quedaron la primera vez que hice bombones no dirías eso, tienen que estar riquísimos, besos.

    ResponderEliminar
  5. Holaaa, llego tarde a los bombones, pues yo ni lo he intentado nunca, y ya me estan entrando ganas de probar, Te han quedado perfectos!! besitos y feliz semana!
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, si que llegas un poco tarde, ya no quedan ninguno, pero eso no es problema se repiten de nuevo, pero con frio por favor jejeje.

      Besitossss

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura