Salmorejo Cordobés

Hoy mi entrada es un homenaje a un plato y a unas personas generosas, amables, que viven para y por la promoción de su gastronomía y en especial el salmorejo cordobés, hace unas semanas tuve el gran honor de recibir de manos de Estíbaliz Redondo de Miguel, una cordobesa amiga-hermana,  el diploma que me acredita como
 Embajadora del Salmorejo Cordobés
Un gran  honor y responsabilidad, del que me siento tremendamente orgullosa, la entrega estuvo rodeada de toda la solemnidad que el acto merece, y como buena embajadora,  en mi blog no podía faltar mi versión del Salmorejo cordobés.
Cinco son los ingredientes del Salmorejo cordobés, aunque yo he usado uno más,  cordobés por supuesto "el vinagre", unas gotitas, pero solo unas gotitas  de este maravilloso vinagre cordobés,  que a mi parecer realza el sabor de este tradicional plato, pero ya sabemos que para gusto......., a la hora de servirlo le ponemos huevo duro y jamón, o lo que nos apetezca.
No os voy a contar la historia de esta cofradía , prefiero dejaros el enlace y que vosotros mismo veáis la labor de divulgación que hacen del salmorejo y de su querida Córdoba.

Ingredientes:


















Modo de hacerlo:  
Aunque en la foto  está la forma de hacerlo, yo no concibo hacer una receta y poner mi paso a paso. 
He lavado los tomates y  sin pelarlos los he puesto en el vaso de la batidora y a máxima potencia los he triturado un par de minutos, lo he pasado por el chino para quitarle los restos de piel y semillas.
Lo vuelvo a poner en el vaso de la batidora y le añado el pan troceado, el diente de ajo y la sal, y puesta en marcha la batidora, voy añadiendo el aceite, lo dejo 5 minutos batiendo a máxima potencia para que quede una crema suave y brillante, 
 Incorporo el vinagre, y rectifico la sal, y listo para enfriar en la nevera.
Cuando está bien fresquito, solo hay que ponerlo en cuencos y decorarlo con huevo y jamón y un chorretón de buen aceite cordobés, y a disfrutar de unos de los platos más tradicionales de la cocina cordobesa y andaluza. 


Comentarios

  1. Enhorabuena por ese premio!! te lo mereces, no me extraña viendo este el premio lo tienes bien merecido...Besss

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el salmorejo y soy una gran defensora de él también asique me nombro tu consul en Alicante, ¿ ME dejas?
    Es broma...
    Un saludo
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj Raquel no estaria mal poder darte ese título.

      Besitosss guapi

      Eliminar
  3. Me encantaaaaaaaaaaa y seguro que estaba de rexupete no meextraña que te llevaras el premio es mas que merecido.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  4. Un salmorejo delicioso.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  5. Tú eres embajadora de la gastronomía en general, y en especial la andaluza y malagueña. Porque todo lo que haces en la cocina se hace con amor, pasión y con un profundo respeto al producto.
    El salmorejo, como no, te ha salido perfecto. Nunca he hecho salmorejo, teniendo en Málaga la porra no se me había ocurrido nunca, cosa de las tradiciones. Pero por supuesto que ahora que tengo una receta típicamente cordobesa no tengo excusa. Lo hago seguro.

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  6. De lujo! Ya tengo receta de salmorejo de cabecera. Gracias mil. Feliz veranito

    ResponderEliminar
  7. Reme que rico te ha quedado ahora en verano ;ummmmmmmmm que rico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura