Alcachofas con jamón

La alcachofa procede del Norte de África, pero ya los griegos y romanos la consumián, a España llegó de la mano de los árabes.
Su nombre procede del árabe  al-kharshûf que significa lengüeta de tierra, se conoce también como   alcaucil del árabe al-qasbil y su consumo se remonta al siglo IV antes de Cristo.
Sus flores poseen tres enzimas (petsina, quimosina y paraquimosina) que son utilizados como cuajo para la leche y la elaboración de quesos, quesos que reciben el calificativo de quesos de flor.
En usos medicinales la alcachofa se usa  como diurético, para el tratamiento de anemia, diabetes, gota, piedras de las vías urinarias......
Como dato curioso la actriz Marilyn Monroe fue nombrada en 1948 la primera Reina de la Alcachofa, en Castroville, California.

Ingredientes:
6 alcachofas
150 grs. de jamón serrano
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
3 dientes de ajo
5 granos de pimienta negra
150 grs de vino blanco
 1 cucharadita de maizena instantánea (opcional)


Modo de hacerlo:
En una cacerola caliento el aceite y sofrío los ajos, añado las alcachofas cortadas en cuatro y las rehogo un par de minutos, añado el vino. 
La pimienta negra machacada y el jamón, añado un poco de agua y tapo la cacerola a fuego medio bajo 10 minutos, es el momento de probar si le hace falta sal,  le  he puesto una cucharadita de maizena instan para espesar un poco la salsa, y listo, así de fácil y deliciosas.
nueva entrada

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura