Fabada asturiana

Para una buena fabada asturiana necesitamos buena materia prima y paciencia nada más, aunque yo como malagueña soy la menos indicada para dar consejos de cómo hacer una buena fabada, pero la cocina venga de donde venga el éxito radica en eso.
¿Qué es el compango? es el acompañamiento cárnico ahumado que se emplea para elaborar la fabada asturiana, que se compone de morcilla, chorizo y tocino entreverado, se suele vender envasado, al menos aquí en Málaga es como suelo encontrarlo.
Recetas hay muchas con más o menos ingredientes, yo la he hecho bajo la recomendación de una  buena amiga asturiana que como bien dice, en la cocina tradicional cada casa tiene su receta.


Ingredientes:
Para 4 personas
600 g de fabes de la granja
2 compangos
1 cucharadita de pimentón de la vera
2 cucharas de aceite de oliva virgen extra malagueño
10 hebras de azafrán 
sal


Modo de hacerlo: 

Lo primero que hago es lavar bien las fabes, y luego  ponerlas en remojo la noche anterior, bien cubiertas de agua ya que van a engordar y no deben quedarse secas.
Con las fabes bien remojadas, lo escurro reservando el agua, y la pongo en una olla grande donde la cocinaré, le añado dos cucharas de aceite de oliva virgen extra y una cucharadita de pimentón molido, y meneo la cacerola para que las fabes se impregnen bien del aceite y del pimentón.
Ya bien impregnadas, le añado el agua del remojo y el compango, y lo pongo a fuego fuerte durante 10 minutos.
Y es el momento de cortar la cocción añadiendo agua fria  y despumar las impurezas, bajar la temperatura  para que a fuego medio bajo se vayan ablandando, así lo mantengo dos  horas dependiendo de la calidad de las fabes, 10 minutos antes de retirarlo le añado unas hebras de azafrán, y compruebo si hace falta  ponerle sal
Si durante la cocción falta agua le añado agua fría pero sin echarla de golpe.
Y cuando las fabes están tiernas saco el compango y los troceo.
Si queréis un caldo más espeso, triturar algunas fabes y añadirla, eso engordará el caldo.
Y listo para disfrutar de un excelente plato de la gastronomía asturiana, que está para morirse de buena.
Y si lo acompañaís con el pan del enlace que hay al final, ya ni os cuento. 
 
 
nueva receta
 

Comentarios

  1. madre mía qué fotaza... Ese plato está diciéndome, ¡cómeme!
    Parece sencillo para un plato de categoría, como bien dices, con unos productos de calidad, cualquier plato cocinado, además con cariño, se convierte en una exquisitez.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura