Anchoas

Hace unos dias mi pescadero había preparado boquerones en salmuera, y compré una tarrina para preparar unas riquisimas anchoas, aunque dan mucho trabajo, el sabor es superior.

Ingredientes:
1 kg. de boquerones en salmuera
2 cucharadas de vinagre
aceite de oliva
y muchísima paciencia

Modo de hacerlo:
Saco el boquerón de la sal, y lo pongo en un cuenco con agua y vinagre, lo dejo 5 minutos y los retiro del agua.
Con mucho cuidado y paciencia, voy limpiando el boquerón, los abro por la mitad para quitarles la espina central.

Una vez limpio los voy poniendo sobre papel absorbente, y cuando están todos , empieza la tarea más lenta , con unas pequeñas pinzas voy quitando todas las espinas , para saber si las he quitado todas, paso el dedo por el lomo, si queda alguna se nota.

En un taper con abundante aceite de oliva, voy poniendo los filetes extendidos para que el aceite los cubra bien.Y ya tengo unas deliciosas anchoas en aceite.

Comentarios

  1. Reme, esas anchoas tienen que saber a gloria. Besos. Ana

    ResponderEliminar
  2. Hola Reme. Me encanta tu blog es fantastico. Y me encantan las anchoas asi que seguro que lo voy hacer esta receta. Pero como apenas se de cocina me surgen unas dudas a ver si me puedes ayudar. En los ingredientes pones la cantidad de vinagre pero no la cantidad de agua y no se si la proporción que usare estará bien. Después yo no encuentro los boquerones en salmuera. Como puedo prepararlos yo? es muy dificil? Y por último... cuanto dura las anchoas puestas en aceite?. Muchas gracias espero no haberte molestado con tantas preguntas.

    ResponderEliminar
  3. Pedro, encantada que preguntes, primero los boquerones en salmuera los puedes comprar en las pescaderias de los mercados, por supuesto que las puedes hacer tu.

    la cantidad de agua, lo suficiente para que los boquerones queden cubiertos.

    Las anchoas cubiertas de aceite guardadas en la nevera te duran semanas.

    Si te atreves a prepararlas necesitas
    1 kilo de boquerones
    1 kg de sal gorda
    un taper grande.

    quita las tripas de los boquerones procurando dejarlos entero, pones una buena cama de sal y otra de boquerones, así sucesivamente hasta terminar con todo, siempre que la última cama sea de sal, lo metes en la nevera en un sitio donde no tengas que moverlas mucho, y las deja ahí bien tranquilitas un par de meses, luego ya puedes prepararlas como las he hecho yo, no hace falta que las saques todas, solo lo que necesites el resto las dejas igual que estaban.

    Bueno si las haces espero que me cuentes tu experiencia.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Reme!! Seguro que lo hago, Fantastico

    ResponderEliminar
  5. En Estepona,eso es de lo mas típico,cuando va llegando el invierno empiezan a venderlas,aqui,incluso en fruterías, se venden al peso,el olor,inunda las tiendas ,si es verdad que son complicadas de limpiar,pero después cuando las comes están riquisimas,nosotros la acompañamos con el vino de Manilva,que su venta,coincide con la de las anchoas,y igualmente compramos pan en esa localidad,pues lo hacen en horno de leña,en fin....todo el conjunto es un manjar.
    También aquí es muy típico de aliñarlas con cebolla fresca (cebolleta)Limón y perejil,además del aceite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte, aquí en El Palo se ven ya poco, pero muy poco, tendré que hacer una excursión a Estepona y traerme provisiones de todo.

      Besitossss wapi

      Eliminar
  6. Estupenda receta, Reme!! La receta que me dieron ayer, empieza poniendo los boquerones en sal, como dices tú, pero no los dejan tanto tiempo porque ya van limpias y abiertas a la sal.
    A ver si lo hago y te cuento :)
    Besitos, guapa

    ResponderEliminar
  7. Gracias , esperaré impaciente tu receta, parece fácil y mucho más rápida.

    Besitos wapi

    ResponderEliminar
  8. Reme deben estar riquísimas se ven de un grosor impresionante. yo compro pero no salen tan bonitas. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Sardinas en vinagre

Tarta Inglesa

Hinojo a la plancha

Solomillo de cerdo ibérico en sartén